Qué son los microplásticos y en qué productos se encuentran

Microplásticos: qué son y por qué pueden terminar en nuestro intestino

Alba Caraballo - 2019-01-10 12:48:00

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico que tienen entre 0.33 y 5 milímetros de tamaño que se encuentran en una enorme variedad de productos que manejamos a diario, desde pastas de dientes a fibras de ropa sintética.

Sin embargo, estas pequeñas partículas son altamente contaminantes y llegan hasta nuestros mares y océanos, hasta las playas e incluso al agua que bebemos. Veamos más en profundidad, qué son los microplásticos, en qué productos están y por qué llegan hasta nuestros intestino. 

Qué impacto tienen los microplásticos en el medio ambiente

qué son los microplásticos

Varias organizaciones llevan tiempo alertando sobre el peligro que tiene el impacto de los microplásticos sobre el medio marino aunque en este punto no hay consenso y otros estudios, entre ellos el emitido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente) en 2016, afirman que no presentan un impacto significativo sobre la salud de las personas. Sus resultados están sujetos a mayores consideraciones, sin embargo, afirman que, en los niveles actuales no es probable que los microplásticos influyan en nuestra seguridad alimentaria.

Aun así, se siguen evaluando los riesgos y algunas industrias del plástico están contribuyendo a financiar estudios adicionales para examinar más a fondo el efecto de los microplásticos sobre los océanos.

Y es que, no solo el plástico puede ser un problema para nuestra salud, hoy en día es ya un problema de salud de nuestro planeta. A pesar de las campañas globales para concienciar sobre la necesidad de reciclar correctamente el plástico y promover la no utilización de plásticos de un solo uso, hay otro problema mayor asociado con este tipo de material.

Son los microplásticos, son de un tamaño muy pequeño, elaborados así para un propósito particular, son partículas de plástico tan pequeñas que no se reciclan y se van por nuestros desagües para llegar a nuestros océanos y mares. De allí pueden ser ingeridas por los peces que después comemos, pueden llegar a la arena de nuestras playas, y al agua que bebemos.

En qué productos se encuentran los microplásticos

Los microplásticos se fabrican a un tamaño muy pequeño a propósito, están en productos como:

  • Microperlas: son pequeñas esferas de plástico que se utilizan en geles y cremas de limpieza facial.
  • Pastas de dientes: dentífricos que contienen polietileno, unas pequeñas bolitas que sirven para limpiar más a fondo.
  • Cosméticos.
  • Detergentes.
  • Fibras sintéticas que se desprenden de la ropa durante el lavado.

También se encuentran en otros productos de plástico más grandes que, con el tiempo se descomponen y liberan pequeñas piezas al medio ambiente. Los efectos de la naturaleza com la luz solar, las olas o el viento, rompe el plástico en pedazos más pequeños y tienen formas variables.

Cómo llegan los microplásticos hasta el ser humano

Al ser trozos de plástico tan pequeños, los microplásticos llegan a través del agua de nuestros desagües o a través de las alcantarillas a los ríos y océanos.

Los peces y otros animales acuáticos se los comen y, o bien mueren, o acaban enfermando y mueren. Otros peces se alimentan de estas especies o incluso de gusanos, plancton o crustáceos que han acumulado microplásticos.

Los humanos comemos pesado, y condimentamos con sal marina, por lo que esos plásticos terminan en nosotros. Y es que, el plástico no es biodegradable, las bacterias no pueden acabar con él y permanecen en los océanos para siempre.

Un primer estudio piloto realizado por la Universidad Médica de Viena afirma haber encontrado partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno y otros tipos de plástico en las heces de personas que viven en lugares de la tierra tan diferentes como Italia, Japón o Rusia.