Corte en el dedo con papel: ¿por qué duele tanto?
Por qué es tan molesto cortarse el dedo con papel
¡Cómo puede doler tanto un corte tan pequeño en el dedo! Es lo que nos preguntamos muchos después de habernos hecho una pequeña herida con el filo del papel o de otro elemento fino.
En realidad es un corte superficial, no suele salir abundante sangre y, sin embargo, molesta mucho más que otra lesión más importante y durante más tiempo, ¿por qué duelen tanto un corte en el dedo con papel?
Ya te avanzamos que no tiene que ver con el corte en sí, sino con la zona en la que tienes la herida. Sí, algunas zonas del cuerpo duelen más que otras.
Ver también: cómo sacar una astilla de debajo de la uña
Por qué duele tanto un simple corte en el dedo con papel
Puede suceder mientras pasas las páginas de un libro o, mientras ordenas una serie de papeles. Es ese momento en que pasas la yema del dedo por el filo de una hoja e, inmediatamente sientes una punzada de dolor, ardor en la zona y un escozor que no parece pasar. ¿Por qué tanto jaleo por un simple corte?
Ciertamente cortarse un dedo con papel puede ser bastante doloroso, pero no tiene que ver con el tamaño del corte en sí, que suele ser pequeño, sino con la zona en la que sucede. Veamos qué tienen los dedos para ser tan sensibles.
Nervios en los dedos de las manos
Las manos y, en concreto, las yemas de los dedos están provistos de una gran cantidad de nervios, como también lo está el rostro. Son pequeñas terminaciones nerviosas que están ahí para recibir información sensorial y que así puedas realizar funciones de motricidad fina.
En definitiva, a través de las manos y las yemas de los dedos percibimos si algo está frío, caliente, si es rugoso, suave o si es blando o duro. El sentido del tacto, que está muy presente en las manos, nos permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza.
Nuestros dedos y manos son grandes obras de ingeniería que realizan una inmensa cantidad de tareas todos los días: escribir, cocinar, cortar, palpar objetos, rascar, acariciar, etc. Podemos hacer todo esto gracias a las numerosas terminaciones nerviosas y orgánulos nerviosos que tenemos al alcance de la mano.
En las yemas de los dedos disponemos de esas fibras nerviosas que están diseñadas para transmitir información entre el cerebro y el resto del cuerpo. De esta manera, la punta de cualquiera de tus dedos es un complejo sistema diseñado para enviar datos sobre lo que ocurre alrededor. De hecho, puede funcionar en ocasiones independiente al sentido de la vista o del olfato para poder obtener valiosa información: si algo está quemando o si duele. La respuesta es inmediata.
Por el contrario, otras partes del cuerpo como por ejemplo la espalda no dispone de toda esa serie de fibras nerviosas entrecruzadas y la sensibilidad en esta zona es mucho menor.
Es por ello que, si te haces un corte con una simple hoja de papel en una de estas zonas con tantas terminaciones nerviosas como son los dedos, los labios o la lengua, se activará antes y de forma más intensa el receptor del dolor que si ese mismo corte te lo realizas en la espalda.
Por qué sale sangre por un simple corte de papel
Ese simple corte que ha atravesado una de las capas de la piel, la epidermis, puede producir sangre, aunque no es frecuente que lo haga en abundancia. Y es que, las zonas del cuerpo humano que están densamente nervadas, también son zonas por las que discurre abundante sangre.
Debajo de la epidermis existen muchos capilares pequeños que, al ser cortados con una hoja de papel, hacen que sangre tanto como si te hubieses cortado en otra zona de cuerpo con algo mucho más punzante.
¿Es normal que duela mucho cortarse con papel en el dedo?
En general, un corte en el dedo con papel u otro elemento similar, resulta doloroso tanto en el momento como en las horas siguientes ya que solemos utilizar las manos para casi todo, haciendo muy posible que la herida se infecte y moleste aun más.
Sin embargo, aunque escueza mucho y resulte un incordio, es un dolor soportable, excepto si sufres alguna enfermedad como la neuropatía o la fibromialgia, en estos casos la sensibilidad al corte puede ser mayor provocando un daño mucho más doloroso.
La neuropatía periférica causa un daño a los nervios periféricos, es decir, a los que están fuera del cerebro y la médula espinal. La consecuencia de esta enfermedad es un mayor entumecimiento y dolor, además de debilidad, que afectan principalmente a las manos y a los pies.
La fibromialgia por su parte, es una enfermedad inmunológica que cambia la forma en que el cerebro reconoce las señales de dolor. En concreto, provoca un dolor muscular crónico de origen desconocido, que se acompaña de sensación de fatiga y otros síntomas. Las personas que lo padecen parecen ser más sensibles a un simple corte en el dedo con un papel que el resto.
En el otro lado del ring, están aquellas personas que no sienten en absoluto molestia alguna por un corte en la mano. Estas personas podrían tener un daño nervioso que les impida percibir esta sensibilidad ante determinadas heridas, cortes, temperatura o presión, lo cual resultaría peligroso ya que el tacto es lo que nos permite evitar daños o heridas mayores. Si no sientes el dolor de la herida, no podrás tener cuidado con el corte y es probable que se infecte o tarde más en sanar.
En definitiva, aunque el dolor que sientas cuando te cortas con papel sea muy molesto, es la respuesta del ser humano para evita que la herida sea mayor, así como a que prestes atención a la zona herida para que puedas protegerla y evitar así infecciones.
Cómo curar y tratar un corte en el dedo para evitar que se infecte
Antes de nada, si sueles trabajar con papel constantemente y tiene cortes frecuentes, quizás te sea más útil utilizar guantes finos, mantener las manos hidratadas y emplear utensilios para abrir o cerrar sobres.
Ver también: cómo curar una herida con puntos
En caso de que ya tengas un corte en el dedo, lo primero que has de hacer es limpiar el área con agua templada y jabón. En caso de que el corte sea más profundo, no intentes separar los bordes para que sangre o para contemplar la herida en su totalidad.
Aplica un antiséptico y cubre la herida si está demasiado abierta para evitar infecciones y, deja que esté al aire por la noche cuando duermes para ayudar a que seque y se cierre antes. Limpia y desinfecta la herida varias veces al día y, si el corte es más profundo de lo esperado y no deja de sangrar, consulta con tu médico el tratamiento a seguir. Raramente un corte con papel requiera puntos, pero puede ser necesarios unos puntos de aproximación, es decir, suturas cutáneas adhesivas capaces de unir los bordes de una herida para que pueda cicatrizar y así curarse.
En la mayor parte de casos, un corte con papel sana entre dos y tres días, sin embargo, si no es el caso y el dedo se muestra enrojecido, hinchado y supura, o si sufres de diabetes o estás inmunodeprimido, habla con tu médico para tratar la infección.
Conclusión
Un corte en el dedo con el filo de una hoja de papel es tan doloroso por la cantidad de terminaciones nerviosas que hay en los dedos. Necesitamos esta sensibilidad para ejecutar un sinfín de acciones cotidianas: coger algo, dejar algo, escribir, teclear, abrir, cerrar, acariciar, tocar, palpar...
Por lo tanto, la próxima vez que te cortes con un papel, considere que la razón por la que es tan doloroso, es la misma razón por la que puedes hacer tantas cosas con las manos.