Cómo blanquear los utensilios de madera de tu cocina

Lo que debes hacer y lo que no para cuidar tus utensilios de madera

Andrea Hidalgo - 10 de julio de 2019 - Trucos caseros

Estaban presentes en las cocinas de hace 100 años, y en las de hace 500 e incluso en las de hace 2000 años, y es que ya se usaban en el Antiguo Egipto: son los utensilios de madera. Son prácticos, bonitos y perfectos para cocinar. 

Sin embargo, la falta de cuidado puede hacer que se vayan adquiriendo un tono oscuro o negro por los extremos y perdiendo su tono natural. Si quieres devolverles su aspecto inicial o parte del mismo, no te pierdas estos consejos para blanquear los utensilios de madera de tu cocina.  

Utensilios de madera: prácticos y eficaces

Por más avances tecnológicos de los que nos beneficiemos en la cocina (horno, microondas, batidoras, robots de cocina, etc.), hay elementos que no la han abandonado desde hace siglos. Uno de ellos son los utensilios de madera, desde cuchara, a espumaderas pasando por tablas, morteros y otros elementos que usamos a diario. 

Y es que, los cubiertos de madera que utilizamos para cocinar pueden durar años y, son más agradecidos a la hora de usarlos, que el metal o el aluminio. Es más, se resisten a abandonar nuestras cocinas por más que los nuevos utensilios de silicona lo han intentado. 

Beneficios de usar los utensilios de madera

- La madera es mucho más cuidadosa con las ollas y sartenes y evitas rasgar el teflón a la hora de cocinar.

- No filtra productos químicos hacia la comida ni reacciona ante alimentos muy caliente. 

- La madera es mucho más sencilla de manejar que el metal y, no conduce el calor, por lo tanto, no te quemarás con tu cucharón de madera mientras remueves tu guiso de lentejas.

- Si los cuidas adecuadamente tendrás los mismos utensilios de madera durante años.

- Los gérmenes suelen estar presentes en otros utensilios en los que se mezcla la silicona y el metal o son de plástico que en la madera.

Por qué los utensilios de madera se vuelven negros

Un uso inadecuado de una cuchara o tenedor de madera puede hacer que pierdan su tono natural. Estas son algunas de las prácticas que afectan a la madera:

- Lavar los cubiertos de madera en el lavavajillas no está recomendado porque las altas temperaturas de lavado pueden dañar al color, al brillo y a la forma del utensilio. Incluso puede agrietarse.

- No dejes que la suciedad que hay en los utensilios de madera tras cocinar se asienten en ellos. Lava inmediatamente después de usarlos.

- No los dejes a remojo en el agua durante mucho tiempo, la humedad excesiva podría comenzar a pudrir tus utensilios.

Qué hacer para blanquear los utensilios de madera

Si tus herramientas de madera se han ido deteriorando con el tiempo, puedes intentar devolverles su aspecto original con estos trucos de cocina: 

Agua oxigenada para limpiar la madera

- Llena un cubo con agua tibia y añade una buena cantidad de agua oxigenada en él. 

- Introduce todos los utensilios de madera en el cubo y asegúrate que permanecen dentro del agua. 

- Deja que el agua oxigenada actúe durante 2 horas.

- Seca bien con un trapo los utensilios antes de guardarlos o deja que sequen al aire. Verás que han quedado como nuevos.

Lija la madera

Es una buena solución para las tablas de madera y otros utensilios que quieras volver a poner a tono. Utiliza un papel de lija para rasparla bien por todos los lados. Después lava correctamente y deja que seque al aire. 

Aceite mineral para madera

Frota de vez en cuando tus herramientas de madera con aceite mineral de calidad alimentaria para devolverles el brillo y el tono iniciales. 

Limón para blanquear los utensilios de madera

El limón es un elemento perfecto por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes para dejar tus utensilios de madera como nuevos. Además tiene un poder blanqueante. Frota con medio limón las herramientas cada cierto tiempo o, sumúrgelos en agua hervida con cáscaras de limón durante una hora para que el limón actúe sobre la madera. 

Cuelga tus utensilios

Para cuidarlos correctamente, evita guardarlos en cajones o botes donde la madera no pueda secar correctamente. Lo más recomendable según los fabricantes es dejar secar al aire, por lo tanto, si coloca una guía ganchos en la pared de tu cocina para colgar allí tus cucharas. No solo cuidarás de ellas sino que además decorarás tu cocina.

Cuándo tirar los utensilios de madera de la cocina

Si en tus cucharas de madera, sobre todo en los extremos, aparece un tono negro, como si se hubiesen quemado, es hora de tirarlas. Es un signo que indican que la madera se pudre y podría haber bacterias en ella. 

Si por el mal uso tus utensilios se agrietan o salen astillas, es recomendable que no los uses más ya que podría perder astillas mientras cocinas, con el peligro que tiene para ingerir esas astillas.