Cómo actuar ante un ictus. Pautas para detectar y proceder ante un ictus cerebral
Ictus: qué es, causas, síntomas y consejos de actuación
El ictus afecta a 17 millones de personas en el mundo en un año, 6 millones de ellas mueren y afecta más a mujeres que a hombres.
El ictus, sin embargo, detectado de forma precoz, puede salvar la vida de la persona y evitar que viva con una discapacidad desde entonces. Saber actuar ante un ictus es fundamental. En Quonomy.com veremos cómo detectar un caso de ictus y qué hacer en los primeros momentos.
Qué es un ictus
El ictus cerebral es una enfermedad cerebrovascular. Las neuronas necesitan de grandes cantidades de oxígeno para funcionar correctamente y este oxígeno es transportado junto con la glucosa a través de los vasos sanguíneos. Si, por una circunstancia, este aporte sanguíneo falla, se produce lo que se conoce como ictus.
Hay otros nombres que hacen referencia a un trastorno similar como infarto cerebral, trombosis, isquemia cerebral, derrame cerebral o embolia. Todos son términos similares pero tienen características particulares. Mientras que el ictus es un trastorno que afecta a la circulación de sangre en el cerebro que se ve interrumpida, en la isquemia el flujo de sangre se detiene y en la hemorragia cerebral se rompe una arteria o vena.
La mayor parte de los ictus son isquémicos pero los médicos han de averiguar de forma inmediata las causas para tratarlo y evitar las secuelas.
Las causas más frecuentes que provocan un ictus son la ingesta de drogas, el abuso del tabaco y el alcohol, la diabetes, el sobrepeso, el estrés o la hipertensión.
No es una enfermedad que afecte solo en la edad adulta, una persona joven puede sufrir un ictus.
Cómo reconocer un ictus: síntomas de un ictus cerebral
Hay algunos síntomas muy claros y definidos, el principal es una pérdida de la fuerza y la capacidad de mover un lado del cuerpo junto con la pérdida del habla. Los síntomas del ictus dependen del alcance de la lesión y la parte del cerebro dañada pero en general podemos enfrentarnos a:
- Dificultad para pronunciar algunas palabras o hilar bien una conversación e incluso la pérdida de la capacidad de hablar.- Torpeza para mover un lado del cuerpo y la sensación de tenerlo como acorchado.
- Pérdida de visión en uno o ambos ojo, de forma total o lateral.
- Mareos y la sensación de que los objetos alrededor se mueven.
- Desorientación y confusión.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y tendencia a quedarse dormido.
Ante un posible caso de ictus, lo fundamental es reaccionar con celeridad, es lo que puede salvar la vida a una persona o evitar que le queden secuelas que le incapaciten.
Consejos para actuar ante un ictus
Si detectas algunos de los síntomas descritos anteriormente en ti mismo, has de avisar a emergencias de forma inmediata. Si estás con alguien que lo sufre, has de:
- Aflojarle la ropa para que respire bien.
- Llamar a emergencias y explicar bien cuáles son los síntomas indicando que sospechas que puede estar sufriendo un ictus.
- Medir bien el tiempo desde que se inició el primer síntoma, el tiempo de actuación es esencial.
- Tumbar a la persona y dejar que su cabeza y hombros estén un poco levantados, en un ángulo de 35º.
- Intentar mantener la calma y, si otras personas alrededor están muy nerviosas, pedirles que salgan de la sala. El ambiente ha de ser tranquilo y relajado.
- Si en algún momento pierde la conciencia, coloca a la persona en posición lateral para ayudarle a que respire mejor.
- Si crees que puede estar asfixiándose, inicia una rcp o reanimación cardiopulmonar.
Lo que no debes hacer ante un ictus
- Perder los nervios y ponerte a llorar o gritar, intenta mantener la calma, es esencial para que puedas tomar las medidas oportunas.
- Forzar a la persona que está sufriendo un ictus a levantarse o a hablar, mantén un ambiente tranquilo.
- Darle medicamentos
- Inmovilizarle si sufre convulsiones, solo intenta que no se lastime.
- Dejar al enfermo solo.
Qué es un código ictus
En muchos hospitales se propuso poner en marcha lo que se conoce como código ictus, es decir, un código estándar de actuación para tratar de forma precoz y con celeridad. La pauta que siguen los facultativos en caso de ictus es:
- Se realiza una valoración inicial a los 15 minutos.- Realización de un TAC a los 20 minutos.
- Informe radiológico a los 45 minutos.
- Se inicia el procedimiento de trombolisis, si corresponde a los 60 minutos, es decir un tratamiento para deshacer el coágulo sanguíneo dentro de la vena.
- Ingreso en la unidad de ictus y seguimiento del paciente, a las 3 horas.
Secuelas de un ictus
Según la región del cerebro donde se produzca el ictus el enfermo puede mostrar una secuela u otra. Las consecuencias pueden ser:
- Dificultad para hablar.
- Problemas para realizar cálculos matemáticos.
- Falta de control sobre algunas partes del cuerpo.
- Dificultad para pensar en imágenes.
- Alteraciones emocionales.
- Falta de memoria.
- Problemas de lectura.
- Problemas para reconocer lo que se ve.
- Pérdida de audición.