Cuánto tiempo tarda el alcohol en desaparecer de la sangre, orina y respiración

Cuánto dura el alcohol en sangre y cómo se elimina del cuerpo

Alba Caraballo - 2018-11-06 10:46:00 - Salud

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre? Es una pregunta muy frecuente que, casi todos los adultos se han hecho alguna vez para evitar, conducir bebido, llegar al trabajo perjudicado o ir a la universidad con restos de la juerga del día anterior. Te aclaramos cuánto tiempo tarda el alcohol en desaparecer de la sangre, orina y aliento y cómo puedes hacer para eliminarlo.

El tiempo que tarda en desaparecer el alcohol de la sangre

cuánto dura el alcohol en sangre, orina y aliento

El alcohol es un elemento de absorción rápida, es decir, no necesita como otros alimentos un proceso de digestión hasta que los nutrientes llegan al torrente sanguíneo. El alcohol pasa de forma muy rápida a la sangre para acabar en el hígado.

Se absorbe tan rápido que, 10 minutos después de haber tomado una cerveza o una copa de vino, tu cuerpo ya ha absorbido la mitad del alcohol y, en una hora, todo lo demás.

Por lo tanto, en líneas generales, tu cuerpo tarda aproximadamente 1 hora en descomponer una unidad de alcohol. ¿Cuánto es una unidad de alcohol? Equivale a 10 ml u 8 gr de alcohol puro.

De qué depende la velocidad de intoxicación del alcohol

El alcohol es, una sustancia que provoca una intoxicación rápida. En cualquier caso, esta velocidad depende de varios factores:

- Si hay alimento en estómago el proceso será más lento y, si los alimentos ingeridos son grasos, se ralentiza aun más.

- Los mililitros de alcohol que hayas bebido y las mezclas que hagas de distintos tipos de alcohol.

- El grado de alcohol de la bebida.

- El nivel de grasa corporal.

- Si estás tomando medicamentos o no, ya que algunos pueden acelerar la velocidad de procesamiento del alcohol.

- Tu peso.

- Si eres hombre o mujer, ya que las mujeres metabolizan el alcohol más rápidamente que los hombre.

- La edad, cuánto más joven, más posibilidades de intoxicación.

- La velocidad con la que tu hígado metaboliza el alcohol. En líneas generales, el hígado puede metabolizar 10 mililitros cada hora, por lo tanto, cuando más bebamos, más tiempo permanecerá el alcohol en sangre.

Cuánto dura el alcohol en sangre según la bebida

- Si bebes un vaso grande de vino (250 ml), tu cuerpo tardará aproximadamente 3 horas en descomponer el alcohol.

- Si bebes una jarra de cerveza, el alcochol desaparecerá de tu sangre dos horas después, pero el tiempo aumenta si la cerveza es negra. 

- Si tomas un combinado de alcohol con un refresco, que contenga 100 ml de alcohol, el alcohol tardará en desaparecer de tu cuerpo cerca de 2 horas y media.

¿Recuerdas el cálculo? El cuerpo tarda una hora en eliminar 10 ml de alcohol.

Estas son, sin embargo, unas líneas generales, el tiempo varía según los factores mencionados anteriormente. Por lo tanto, si vas a conducir después de haber bebido unas cervezas o haber comido con vino, recuerda el cálculo que te hemos facilitado y el nivel legal de alcohol en sangre que permiten en tu país.

Cuánto tiempo tarda en desaparecer el alcohol de la orina

Si te van a hacer una prueba de orina, recuerda que el alcohol dará positivo en el test de 12 a 36 horas después de haberlo ingerido.

Sin embargo, de nuevo, este tiempo podría aumentar ya que algunas pruebas son capaces de detectar el alcohol 48 horas después de haber bebido. Incluso, las más avanzadas, llegan a detectarlo 80 horas después de la última bebida ingerida.

Cuánto tiempo dura el alcohol en la respiración

El primera análisis que se suele realizar para detectar si una persona ha bebido es una prueba de espirometría. Se sopla a través de un tubo y una máquina es capaz de detectar el nivel de alcohol ingerido. Esta prueba puede encontrar alcohol en el aliento hasta 24 horas después de la última bebida.

Otras formas de detectarlo es a través del cabello (en el que podría detectarse alcohol hasta 90 días después del último consumo) o un hisopo de saliva.

Cómo eliminar el alcohol del cuerpo

El alcohol se eliminar del cuerpo a través de la orina, la respiración y el sudor. Para conseguir sacarlo del cuerpo de forma rápida puedes:

- Bebe un vaso de agua por cada vaso de bebida alcohólica que hayas ingerido. Te ayudará a descomponer el alcohol más fácilmente.

- Come bien antes de beber alcohol y nunca consumas con el estómago vacío.

- Realiza ejercicio físico para que puedas eliminar el alcohol a través del sudor.