Cuál es el peligro de beber alcohol cuando hace frío para entrar en calor
Alcohol y frío es una combinación que puede ser mortal
Las bebidas alcohólicas han sido utilizadas durante años, como parte del “tratamiento de la abuela” ya sea para curar catarros, calmar dolores de muelas o para entrar en calor en épocas de frío. Pues bien, esta última medida, beber alcohol para entrar en calor, no solo entraña un gran riesgo para la salud, sino que además puede llegar a matar a quien la ingiere bajo una ola de frío. Conoce cuál es el peligro de beber alcohol cuando hace frío.
Alcohol y frío: riesgos y consecuencias
Cada año en invierno saltan las noticias de la muerte de docenas de rusos que trabajan en la calle, ya que para calentarse no solo beben caldos o café caliente, además beben vodza con la intención de entrar en calor. Y esto, no hace sino acelerar el proceso de hipotermia. Las autopsias de estas personas fallecidas en la calle revelan que muchas de ellas estaban alcoholizadas.
De hecho, según algunas investigaciones, en los países más fríos y situados más al norte, que son en definitiva aquellos en los que en invierno gozan de menos horas de sol, existe una alta incidencia de prevalencia de cirrosis, una enfermedad del hígado causada por el consumo excesivo de alcohol.
Y es que, el alcohol es tramposo, cuando bebemos unas cuantas copas entramos en calor, y esto puede llevarnos a pensar que el alcohol calienta el cuerpo… ¡un gran error!
Al beber se dilatan los vasos sanguíneos y fluye más sangre y más calor por estos vasos que están en la periferia del cuerpo. Así las mejillas se muestran sonrosadas, la piel está caliente e incluso podemos llegar a sudar pero, los órganos vitales no están tan calientes como puedes pensar. Es una sensación engañosa.
¿Qué ocurre si en este estado sales al exterior donde la temperatura es muy fría? Este fluir de sangre hacia el exterior hace que haya menos calor en el núcleo de tu cuerpo. Ese calor que se ha agolpado en la periferia del cuerpo se perderá rápidamente, el sudor que emitió tus poros hará bajar tu temperatura aun mas. Tu cuerpo reaccionará intentando calentar los órganos vitales y disminuirá la circulación de la sangre de las extremidades y manos y piernas se quedarán helados rápidamente porque la sangre intentará calentar el núcleo del tu cuerpo.
El alcohol reducirá tu capacidad de temblar, una reacción natural del cuerpo para entrar en calor y acelerará la hipotermia. Si además estás en un estado de embriaguez donde el pensamiento es confuso y no se aplica la lógica como cuando estás sobrio, puede crearte grandes problemas. Y es que, dormir la borrachera en un parque en verano es solo una anécdota, mientras que hacerlo ante una ola de frío puede suponer la muerte.
Incluso si intentas caminar para despejarte tras una borrachera, la hipotermia se hará contigo en poco tiempo, comenzarás a sentir confusión, somnolencia, pérdida de memoria y, de nuevo, puedes incluso llegar a desmayarte y entrar en hipotermia.
En definitiva, el alcohol y las bajas temperaturas son una combinación mortal.