Por qué a los Países Bajos se les llama así
Qué provincias además de Holanda forman parte de los Países Bajos
Los Países Bajos están situados al noroeste de Europa y, sin embargo, estando situados tan al norte se les llama así, Países Bajos, ¿curioso verdad?
Pues bien, existen otras curiosidades relacionadas con este país y es que, ni los Países Bajos son sinónimo de Holanda, ni solo está formado por esta provincia. Analizamos qué provincias forman parte del Reino de los Países Bajos y por qué recibe este nombre.
Qué países forman los Países Bajos
Los neerlandeses, habitantes de Nederland, viven al noroeste de Europa. Su territorio limita al norte y al oeste con el mar del Norte, al este con Alemania y al sur con Bélgica.
Es fácil confundirse y pensar que los Países Bajos son Holanda, sin embargo, esa región es una de las provincias que forman parte del Reino de los Países Bajos.
De hecho, es común que se utilice Holanda como sinónimo de los Países Bajos y es tan frecuente que hasta el Diccionario Panhispánico de Dudas admite su uso en ocasiones.
También es frecuente confundir a los Países Bajos con el Benelux, una unión aduanera formada por Países Bajos junto con Luxemburgo y Bélgica.
Y es que, en realidad son 12 las provincias que forman parte de los Países Bajos y son:
- Holanda septentrional
- Holanda Meridional
- Zelanda
- Drente
- Brabante septentrional
- Flevolanda
- Güeldres
- Frisia
- Groninga
- Limburgo
- Utrech
- Overijissel
Completa el territorio neerlandes otras islas también del Caribe: Aruba, Curazao y Saint Marteen. Bonaire, San Eustaquio y Saba.
Qué idioma hablan en los Países Bajos
Su idioma es conocido popularmente como holandés, pero su nombre oficial es neerlandés ya que el anterior es un dialecto de este. Debido a su turbulenta historia y conflictos políticos, los habitantes de Flandes, conocen al neerlandés como flamenco.
Es un idioma que pertenece a la rama germánica y, aunque el neerlandés es el idioma oficial, existen otros idiomas provinciales y dialectos también oficiales como el frisón o el limburgués.
Por qué se llama así los Países Bajos
A pesar de encontrarse en el norte de Europa, este territorio se encuentra a nivel del mar o por debajo de este. De hecho la traducción de nederland es tierras bajas.
Gran parte de su territorio son zonas que se inundan durante determinados períodos del año o que antiguamente el agua discurría por ellos.
Es por esto que son zonas plagadas de canales y esto, es lo que da un encanto especial a sus pueblos y ciudades.
Ya en la Edad Media, se empleaba la técnica de ganar la tierra al mar para construir molinos de viento que drenaran las marismas y emplear estas zonas par el cultivo o la construcción de edificios.
La vida en los Países Bajos
En general se suele mostrar a los Países Bajos como ejemplo de organización política, cultural y educacional.
Forman una monarquía constitucional en la que el rey, Guillermo Alejandro representa el poder ejecutivo. Cada una de las 12 provincias está gobernada por un comisionado nombrado por el rey y a su vez cuenta con un Primer Ministro elegido por el pueblo.
Mantiene políticas que defienden la conciliación familiar y su educación es un modelo a seguir en otros países, tanto es así que goza de los primeros puestos en el informe Pisa.
Amsterdam es uno de los destinos turísticos que atrae a más visitantes al año y sus pintores flamencos son uno de los grandes legados de estos Países Bajos a la Humanidad.