Cómo se celebra la Navidad en Rusia. Así festejan los rusos la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo

Ni es Babushka quien trae los regalos a los niños, ni la Navidad se celebra el 25 de diciembre

Alba Caraballo - 2018-10-16 11:30:00 - Ocio

Pese a que la Navidad es una fiesta que se celebra alrededor del mundo, cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres. Mientras que en algunos lugares en Fin de Año se toman uvas a medida, en otros se comen lentejas, en algunos viene una viejecita a traer regalos y en otros Papá Noel.

¿Y en Rusia? Ni viene Babushka con regalos, ni la Navidad es el 25 de diciembre. Así se celebra la Navidad en Rusia, conoce sus tradiciones navideñas. 

La tradición de Navidad en Rusia

navidad en rusia

Tras la revolución de 1917 que derrocó el régimen de los zares, la Navidad fue prohibida, ya que se consideraba una fiesta religiosa. Ni siquiera pudieron poner sus árboles de Navidad en las casas hasta que en 1935 se permitió, siempre y cuando se convirtieran en árboles de Año Nuevo y no se relacionaran con la religión. Como ves, durante los años de la antigua Unión Soviética, la Navidad no era una fiesta muy celebrada y, aquellas familias que decidían festejar, lo hacían en privado.

El 8 de diciembre de 1991, Yeltsin firmó el acuerdo junto con Bielorrusia y Ucrania que aseguraba el fin de la Unión de Repúblicas Soviéticas. Se pone fin a la URSS y comienza una etapa de mayor apertura. Una de las tradiciones que se recuperan, en principio tímidamente es la de celebrar de nuevo la Navidad.

Durante los primeros años era un día festivo sin mucha importancia, aun sigue siendo una festividad religiosa que celebran algunas familias, las grandes celebraciones se dejan para Año Nuevo, es el momento de reunirse, comer y beber.

Cuándo se celebra la Navidad en Rusia

Generalmente los rusos celebran la Nochebuena el 6 de enero y la Navidad el 7 de enero, su fecha es distinta y no coincide con nuestro 25 de diciembre porque la iglesia ortodoxa rusa utiliza el antiguo calendario juliano, un calendario introducido por Julio César que reformaba el calendario romano y retrasa unos días las celebraciones. Solo algunos rusos católicos celebran la Navidad durante el 25 de septiembre.

Las otras fechas navideñas marcadas en el calendario ruso son:

- El adviento: que celebran desde el 28 de noviembre al 6 de enero, un tiempo de preparación espiritual que en Rusia dura 40 días.

- Fiestas oficiales: Navidad y Año nuevo duran desde el 31 de diciembre al 10 de enero.

Cómo celebran la Nochebuena y la Navidad en Rusia

En algunas familias cristianas ortodoxas la es tradición ayunar en la víspera de Navidad. Cuando por fin aparece la primera estrella en el cielo, durante la Nochebuena, comen sochivo o kutia, una papilla elaborada con trigo o arroz y servida con miel, frutas, nueces y semillas de amapola. Antiguamente algunas personas lanzaban una cucharada de kutia al techo, si se pegaba, significaba que tendrían buena suerte.

Otras comidas populares que suelen tomar en Nochebuena son: sopa de remolacha, chucrut, ensaladas de vegetales, ensaladas de patata y otros platos vegetarianos. Y es que, en muchas familias no se toma carne o pescado durante la cena de Nochebuena. Las comidas rusas navideñas son abundantes, en ocasiones ponen hasta 12 platos.

Al finalizar la comida se sirve una bebida dulce llamada Vzvar y tras esto, se suelen decir oraciones o van a la iglesia a medianoche.

Esa misma noche de Nochebuena, el Presidente dirige una ceremonia navideña desde la catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

El día de la comida de Navidad sí hace su acto de aparición el cerdo asado o el ganso. También toman pasteles de fruta y galletas.

La decoración navideña y los villancicos en Rusia

Durante las fiestas navideñas, las ciudades se cubren de pistas de patinaje y las calles de decoran con luces de colores. 

Es frecuente ver teatros de marionetas que representan el nacimiento de Jesús y los niños cantan canciones navideñas con felicitaciones, llamados koliadki.

En Moscú es típico que se organicen ferias navideñas donde se pueden comprar juguetes, dulces y otros complementos de Navidad.

Quién trae regalos a los niños en las Navidades rusas

Ded Moroz, el abuelo que trae los regalos a los niños en rusia

En muchos países se tienen la falsa idea de que quien trae los regalos a los niños en Navidad es Babushka (abuela en ruso). Una anciana que conoció a los Reyes Magos en su camino para ver a Jesús. Sin embargo, en Rusia no conocen esta historia ni los niños esperan regalos de Babushka. Se cree que esta historia fue creada por una escritora americana, Edith Matilda Thomas en 1907, y se popularizó de tal manera que se tomó como cierta.

En realidad, los niños rusos reciben sus regalos en Año Nuevo. Es el momento en el que el gran padre, conocido como Ded Moroz (Abuelo Frío), un hombre que lleva un bastón mágico, lleva regalos a los niños a sus casas acompañado de su nieta Snegurochka.

La tradición dice que los niños han de colocarse en círculo alrededor del árbol de Navidad y llamar a Snegurochka o Ded Moroz. Cuanto aparecen, es cuando se encienden las luces del árbol y reciben sus regalos.

Cómo se celebra la Navidad en distintos lugares

Si en Rusia, el Abuelo Frío trae regalos a los niños y las familias se reúnen para tomar comidas tradicionales, ¿cómo será en otros lugares del mundo?