Cuánto tiempo viven virus y bacterias fuera del cuerpo

Cuánto duran bacterias y virus en el cuerpo, ropa, superficies y objetos

Alba Caraballo - 15 de diciembre de 2019 - Salud Curiosidades

¿Huyes de la gente acatarrada como si tuvieran la peste?, ¿te lavas las manos compulsivamente para evitar que los gérmenes te invadan? Si las infecciones, resfriados, gripes son tu peor enemigo, es muy posible que te interese saber cuánto tiempo viven virus y bacterias fuera del cuerpo según sea el tipo de infección y cómo puedes evitar el riesgo de contagio. 

Cuánto pueden sobrevivir virus y bacterias fuera de nuestro cuerpo

Ya sea que tengas hijos que siempre estén resfriados, o tu mismo caces al vuelo cualquier virus presente en el ambiente y quieras evitar a los virus y bacterias presentes en el ambiente, es interesante saber cuánto pueden durar fuera del cuerpo humano. Y es que, la mayor parte de infecciones víricas o bacterianas se transmiten por contacto. Es decir, si una persona estornuda en la mano y acto seguido toca tu teclado o si un niño tose sobre los juguetes sobre los que están jugando más niños, ¿el contacto es posible o virus y bacterias mueren nada más salir del cuerpo?

Pues bien, la respuesta a cuánto pueden vivir bacterias y virus fuera del cuerpo, reside en que depende del tipo de infección que se trate, del tipo de superficie en la que se encuentren o la temperatura que hace en el ambiente. Veamos cada caso: 

Virus del resfriado: ¿cuánto tiempo sobrevive?

La realidad es que un microorganismo causante de un resfriado, no muere nada más abandonar el cuerpo de su víctima. Existen distintos tipos de virus y, algunos de ellos, pueden sobrevivir en una superficie durante más de 7 días. 

Si alguien acatarrado estornuda sobre la barandilla del metro, el virus puede hacerse resitente y pasar a otra víctima, y es que, los virus sobreviven más tiempo en superficies no porosas, como los plásticos o en acero inoxidable, mientras que duran menos tiempo en superficies porosas como puede ser la ropa. 

¿Malas noticias verdad? Tu casa puede ser un foco de virus si alguien va estornudando a diestro y siniestro. También hay buenas noticias y es que, aunque puedan sobrevivir varios días, su capacidad de causar una infección se reduce rápidamente. Es probable que, entre 24 horas y 6 horas siga siendo infeccioso si si están sobre juguetes o superficies porosas como mencionábamos anteriormente, y después su capacidad se vaya reduciendo sensiblemente. Y, si estornudas sobre la mano, esos virus pueden estar presentes en ellas y ser infecciosos de unos minutos a una hora.

Si la temperatura es fría, el virus puede sobrevivir en mejores condiciones y perpetuar su capacidad infecciosa durante más tiempo, mientras que si hace calor, pierde antes su capacidad.

Virus de la gripe: ¿cuánto tiempo dura?

Al ser un virus, puede transferirse a otra persona por contacto, es decir, tanto por las gotitas de saliva que pueden caer al estornudar, como si la persona enferma, toca objetos después de haberse sonado la nariz o haber estornudado. 

Igual que los resfriados, la gripe está causada por distintos tipos de virus que, pueden sobrevivir en una superficie no porosa entre 24 horas y 10 horas, en una superficie porosa entre 15 minutos y 4 horas, en el aire durante varias horas y en las manos durante varios minutos con una capacidad infecciosa.  

En ambientes fríos el virus de la gripe resiste más que en una atmósfera cálida. 

Virus gastrointestinal

Hay distintas bacterias que pueden ser las causantes de un problema estomacal, desde la E. coli al rotavirus, pasando por la salmonela o el norovirus.

La salmonela puede vivir entre 1 y 4 horas, mientras que el norovirus puede vivir por mucho más tiempo, de hecho, puede resistir días o semanas en superficies duras, por ello se recomienda limpiar bien el váter tras ser usado por una persona infectada. 

Por ello, para luchar contra estos virus, que son altamente contagiosos, se recomienda que la persona infectada use un baño y el resto de las personas de la casa otro en caso de haber dos cuartos de baño o desinfectar bien la zona tras su utilización si solo hay un baño. 

Además, se recomienda lavarse bien las manos, especialmente después de ir al baño o antes de manipular comida si se está enfermo. 

Herpes: ¿cuánto dura el virus fuera del cuerpo?

El herpes está causado por un virus y puede causar el herpes labial o genital. Se suele transmitir por contacto con una persona infectada mientras que el virus esté activo. Sin embargo, este virus muere rápidamente si está lejos de la piel. 

Para evitar el contagio es importante que la persona que tenga herpes labial activo no de besos y si es genital, no practique sexo. 

Cómo evitar el contacto con virus y bacterias

Por más escrupuloso que seas cuando estás enfermo o evites el contacto con una persona que tiene un virus, no siempre es posible evitar el contagio. Sin embargo, sí hay maneras de reducir el riesgo de contraer la enfermedad o de propagarla siguiendo unos sencillos consejos: 

- Lávate las manos con regularidad, sobre todo después de ir al baño, antes de manipular alimentos, después de toser o sonarte la nariz o tras estar en un lugar concurrido como puede ser el metro o el autobús. 

- Si hay un miembro de la familia con resfriado, bacteria intestinal o con gripe, es importante ventilar bien las estancias a diario, mantener el hogar limpio e higiénico y lavar la ropa, sábanas o toallas que ha usado. 

- Desinfecta el inodoro después de que lo haya usado una persona con un problema gastrointestinal. Limpia también el pulsador de la cisterna y lava frecuentemente lavabos y bañeras. 

- Si la persona enferma vomitó en el suelo, utiliza un desinfectante para limpiar la superficie. 

- Limpia los juguetes duros o de plástico con agua y jabón o con algún otro producto de limpieza. Algunos juguetes suaves se pueden lavar en lavadora. 

- Lávate las manos después de manipular ropa sucia.

- Toda la ropa interior, toallas y ropa de hogar deben lavarse a 60 ° C o a 40 ° C con un producto de lavado a base de cloro para evitar la propagación de gérmenes. 

- Si no tienes posibilidad de lavarte las manos, lleva encima un gel desinfectante