Cuál es la diferencia entre la artrosis y la artritis

Cómo saber si tienes artrosis y artritis ante dolor en las articulaciones

Andrea Hidalgo - 2019-08-19 08:49:00 - Salud

Artrosis y artritis no es lo mismo, aunque en un principio puede resultar complicado distinguirlas ya que ambas causan dolor en las articulaciones. La artrosis es una enfermedad que deteriora el cartílago de las articulaciones mientras que la artritis es una inflamación del cartílago de las articulaciones o de las membranas articulares también llamadas membranas sinoviales. Además de esta, hay otras diferencias entre la artrosis y la artritis. Conoce cuáles son y qué tratamiento tiene cada enfermedad

Qué es la artrosis

diferencias entre la artrosis y la artritis

Alguien que padece artrosis sufrirá el deterioro del cartílago de las articulaciones. Es decir, este cartílago, que en condiciones óptimas es liso y brillante, va perdiendo capacidad, se desgasta, adelgaza y resquebraja. Como resultado de este deterioro, la agilidad y soltura en el movimiento se ve obstaculizada.

Esta enfermedad es la más frecuente de todas las afecciones articulares, y es que, a partir de los 65 años, 7 de cada 10 mujeres llegarán a padecerla. Y es que, el riesgo de padecer artrosis aumenta con la edad y se da en mayor medida en mujeres

Aunque la artrosis puede afectar a cualquier articulación, las que más sufren son la cadera la rodilla, los pies y la columna vertebral y, las mujeres, también sufren de este deterioro, sobre todo en las manos. 

La artrosis provoca dolor cada vez que se utiliza la articulación afectada.

¿Qué causa la artrosis?

- El factor hereditario influye a la hora de padecer artrosis.

- La obesidad es uno de los causantes de la artrosis ya que las articulaciones sufren un mayor daño a causa del exceso de peso. 

- Años de esfuerzos articulares pueden degenerar en el deterioro de las articulaciones. 

- Una fractura más consolidada.

- En ocasiones aparece a partir de los 35 años a consecuencia de malformaciones, trastornos musculo esqueléticos (rodillas hacia dentro o hacia afuera), pequeños traumatismos accidentales o deportivos. 

- A partir de los 60 años suele surgir al forzar o realizar un mal gesto, esto provoca excrecencias que son las que deforman las manos y dificultan la movilidad. 

Cuáles son los síntomas de la artrosis

- Al principio, la artrosis se manifiesta con dolor en torno a una articulación. Ese dolor suele persistir y la articulación se va tornando rígida o está hinchada durante días.

- En ocasiones, las articulaciones afectadas pueden producir una especie de ruido de roce o pueden aparecer protuberancias, algo común en dedos de los pies y las manos.

- Se da una falta de flexibilidad y una dificultad de movimiento en la articulación con artrosis. 

- Deformación de las articulaciones.

Cómo se trata la artrosis

Uno de las principales molestias de la artrosis es el dolor que produce este deterioro de las articulaciones, por lo tanto, parte del tratamiento va dirigido a mitigar esta molestia. Para ello, el especialista suele recetar analgésicos como el paracetamol o el ácido acetil salicílico.

En algunos casos, también se suelen realizar infiltraciones para mejorar la movilidad de la persona y evitar el dolor constante. Sin embargo, ambos tratamientos van dirigidos a tratar los síntomas y no a tratar la enfermedad.

En los últimos años han aparecido fármacos específicos contra la artrosis, son medicamentos que se toman como terapia para frenar la evolución de la enfermedad.

Además se pueden preescribir junto con sesiones de quinesiterapia para reforzar algunas zonas musculares y corregir movimientos, así como aliviar la articulación. Se trata de una serie de ejercicios para aliviar los síntomas y mejorar el estado de salud de las articulaciones en general. Son estiramientos suaves y la realización de ejercicio físico que no fuercen las articulaciones como la gimnasia en el agua o la natación.

Asimismo, en la vida cotidiana es necesario llevar a cabo una serie de acciones como adquirir posturas adecuadas, cambiar de posición frecuentemente, controlar el peso, no cargar demasiado peso, etc.

En los casos más graves, el especialista podría recomendar realizar una cirugía para retirar restos de cartílago o eliminar asperezas o sustituir la articulación por una prótesis. En los casos de rodilla o cadera, permite recuperar una actividad normal. 

Qué es la artritis

A diferencia de la artrosis, la artritis deriva de una inflamación del cartílago de las articulaciones. De esta manera, como en cualquier otra inflamación, la parte afectada parece enrojecida, caliente y dolorida, incluso cuando se está en reposo.

Cuáles son las causas de la artritis

Se cree que el desencadenante de un episodio de artritis puede ser: 

- La gota, un exceso de ácido úrico conlleva la aparición de pequeños cristales que invaden la articulación y la inflaman. 

- Afecciones inmunitarias como la artritis reumatoide puede desencadenarla. 

- Ciertas enfermedades infecciosas, como las de transmisión sexual pueden provocar la inflamación de las articulaciones. 

Cuáles son los síntomas de la artritis

Ya que tanto la artrosis como la artritis provocan dolor en las articulaciones resulta difícil distinguir ambas enfermedades en un principio, sin embargo, hay una diferencia clave que puede ayudar a discernir de qué se trata: la artritis, a diferencia de la artrosis produce molestias en reposo.

Prevención de la artritis

No es una enfermedad fácil de prevenir ya que su causa puede ser de distinto tipo. Si padeces gota, además de la toma de los medicamentos específicos, hay que reducir la ingesta de ácido úrico en la alimentación, consumiendo con moderación carne de caza y embutidos.

En general, para evitar el daño en las articulaciones se debe controlar el exceso de peso y llevar una alimentación sana.

Cómo se trata la artritis

Tan pronto como comiencen los dolores en las articulaciones es importante consultar al especialista para que se puedan tomar medidas cuanto antes y evitar las molestias.

Para tratar las secuelas de la artritis se pueden realizar curas termales, existen balnearios que proveen de este tipo de tratamiento para evitar el sufrimiento derivado de la artrisis. 

Asimismo, el especialista puede recetar analgésicos para combatir el terrible dolor y antiinflamatorios para aliviar el proceso inflamatorio. 

Diferencias entre la artrosis y la artritis

1. La artrosis supone el deterioro del cartílago de las articulaciones mientras que la artritis deriva de la inflamación de las mismas.

2. La artrosis produce molestias en las articulaciones cuando se están utilizando, es decir, durante el movimiento de las mismas, mientras que la artritis molesta tanto en movimiento como en reposo.

3. La artrosis es una enfermedad degenerativa, va destruyendo el cartílago poco a poco, mientras que la artritis es una enfermedad inflamatoria que cede cuando se detiene la inflamación.

4. La artrosis es una enfermedad crónica, solo se puede frenar su evolución y su tratamiento se basa principalmente en el alivio sintomático, mientras que la artritis es una enfermedad aguda pero tiene cura.