Cuál es la gran desventaja de los coches híbridos y eléctricos

Por qué los coches híbridos y eléctricos contaminan más de lo que piensas

Ernesto Díaz - 2020-07-16 11:31:00 - Coches

Cada vez es más frecuente ver en nuestras ciudades coches híbridos, casi todas las marcas han invertido en crear sus propios modelos, desde compactos a familiares pasando por todoterrenos.

En los últimos años han tenido un fuerte impacto en los consumidores más preocupados por el dinero que se invierte en combustible y por el impacto que éste tiene sobre el medio ambiente. Si tú eres de las personas concienciadas con el cambio climático y con la emisión de hidrocarburos a la atmósfera es posible que estés pensando en adquirir un coche híbrido o ya lo tengas pensando que su impacto ambiental es menor. Sin embargo, esta afirmación no del todo cierta. Conoce la gran desventaja de los coches híbridos y eléctricos.

Desventajas de los coches híbridos y eléctricos

la desventaja de los coches híbridos y eléctricos

Muchos conductores se lanzaron a adquirir coches híbridos cuando comenzaron a lanzarse al mercado hace ya más de una década. Eran coches que permitían ahorrar combustible ya que combinan un motor de gasolina, un motor eléctrico y una potente batería. 

La competencia entre fabricantes de coches hizo el resto y, hoy en día, es posible encontrar distintos modelos, desde los más pequeños a las todoterrenos más voluminosos en su versión híbrida. 

Los coches híbridos se han convertido en vehículos tremendamente populares y ya se han vendido millones de ellos en todo el mundo. Y es que, al ahorrar en combustible, uno puede pensar que está contribuyendo al cuidado del planeta, y no estaría equivocado. Sin embargo, se nos estaría escapando una de las grandes "trampas" de los híbridos: su enorme batería.

Y es que, este tipo de baterías podrían ser tan contaminantes como la quema de la gasolina en los coches convencionales.

¿Qué pasa con las baterías de los coches híbridos?

Tanto los coches híbridos como los vehículos eléctricos utilizan una batería de iones de litio, aunque algunas versiones más antiguas utilizaban una batería de hidruro de níquel. Ambas, usan una serie de metales raros que, solo se extraen en determinados y puntuales lugares del planeta, y aquí llega el primer problema.

Varios estudios han puesto de relevancia que la minería para extraer estos metales utiliza una enorme cantidad de energía (ya no estamos ahorrando tanta gasolina, ¿verdad?). Las excavadoras y máquinas usadas en la minería utilizan combustible diésel. Además, realizan otro tipo de trabajos en refinerías que utilizan aun más energía. Es decir, se utilizan productos químicos que afectan al pH del agua cercana a la fábrica donde se refinan los minerales. Muchas especies de animales y plantas no pueden sobrevivir a estos cambios en el agua. 

Es más, se ha descubierto que en las refinerías chinas se producen hasta 1.6 billones de metros cúbicos de residuos gaseosos al año, aunque se estima que en años venideros se puedan reducir esas emisiones.

Esto no queda aquí, una vez que el vehículo híbrido o eléctrico pasa a mejor vida, las baterías siguen siendo muy contaminantes. Reciclar o tratar el ion de litio es demasiado costoso y solo se recupera la mitad de los componentes de esas baterías, sin contar con que el procedimiento para lograrlo emite mucho CO2 a la atmósfera. Muchos fabricantes, para evitar esta situación, optan por reutilizar las baterías en lugar de desecharlas o reciclarlas. 

Por lo tanto, fabricar una batería para un coche híbrido o eléctrico tiene un importante impacto en el medio ambiente. 

¿Qué es más contaminante un coche tradicional o uno híbrido?

A la vista de los datos anteriores, ¿cómo se puede comparar el impacto que tiene un vehículo híbrido o uno eléctrico con un coche tradicional?

En 2011 la Asociación de Vehículos con Bajo Carbono realizó un informe que apuntaba a que los automóviles eléctricos e híbridos requieren muchas más emisiones de carbono para fabricarse.

Y es que, mientras que un automóvil clásico que funciona con gasolina produce alrededor de 5.6 toneladas de dióxido de carbono durante su fabricación, un automóvil eléctrico produce 8.8 toneladas de dióxido de carbono, antes siquiera de que el coche comience a rodar. En definitiva, antes de que el coche llegue a manos del consumidor, habrá contaminado más el medio ambiente.

Estos datos, que no suelen contarse, pueden resultar chocantes para quienes siempre hemos pensado que los vehículos de gasolina contaminan más que los híbridos. 

Por otro lado, una vez que el coche está en manos del conductor, efectivamente un coche eléctrico o híbrido utilizará menos combustible, por lo tanto, menos petróleo que los coches a gasolina. 

¿Y qué ocurre a lo largo de su vida útil? Durante una vida útil similar entre ambos tipos de coches, el automóvil híbrido o eléctrico creará 18 toneladas de CO2, mientras que el automóvil de gasolina genera 24 toneladas. 

Cuáles son las diferencias entre coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos

Coches híbridos: se trata de un vehículo que utiliza un motor de gasolina tradicional y un motor eléctrico para conducir el vehículo. 

Vehículo eléctrico: estos vehículos usan solo electricidad para alimentar el vehículo y, por lo tanto, deben enchufarse a una estación de carga o a un enchufe para recargarse. El automóvil en sí no crea ningún tipo de emisiones de carbono, pero sí lo hace la fuente que produce esa electricidad, ya que algunas emiten carbono a la atmósfera.

Híbrido enchufable: es un vehículo híbrido que tiene un motor de gasolina y un motor eléctrico, pero también tiene un puerto de carga para enchufarlo a la pared o una estación de carga. 

Conclusión

Si conduces un coche eléctrico o híbrido, no pienses que tienen un impacto muy bajo o casi nulo sobre el medio ambiente. Aunque conducirlos permite ahorra combustible y emiten menos dióxido de carbono, la fabricación de las baterías que llevan, ya se han encargado de contaminar nuestro planeta, tanto al extraer los minerales con los que se fabrican, como al refinarlos.

En cualquier caso, los híbridos o eléctricos mejoran día a día el impacto que provoca su fabricación en el medio ambiente. Los que compres hoy son mejores que los que se fabricaron hace unos años, así los del futuro seguirán en clara mejoría.

La tecnología sigue mejorando y los expertos buscan procesos de fabricación más eficientes, así como técnicas de extracción de minerales y descomposición de las baterías menos dañinos.