Cuáles son las palabras más antiguas del ser humano

Las 23 palabras más antiguas del mundo

Alba Caraballo - 6 de abril de 2020 - Curiosidades

Algunas de las palabras que usamos hoy en día tienen miles de años de antigüedad y ya las usaban tribus remotas. Pero, ¿cuáles fueron las primeras palabras que comenzaron a usar nuestros ancestros?, ¿cuáles fueron las fuentes del lenguaje? 

Los arqueólogos y estudiosos se han planteado esta pregunta tan difícil de responder, ya que no hay registros que nos permitan saberlo con seguridad. Sin embargo, sí han podido determinar una lista de lo que se considera las 23 palabras más antiguas del ser humano en base a distintos factores, entre ellos, cuáles son las palabras escritas más antiguas y de las raíces de las siete familias de idiomas originarios de Europa y Asia.

En algún punto de la evolución, el ser humano se vio en la necesidad de comunicarse ya no solo mediante gestos, señales o gruñidos, sino mediante palabras. Esto supuso el germen del lenguaje oral y una nueva y revolucionaria forma de relación entre personas. Se cree que este hito pudo suceder hace 15000 años, cuando el ser humano dio un gran paso en la socialización. 

¿Qué se dijeron aquellas personas?, ¿utilizaban las palabras para comerciar?, ¿para transmitir ideas o intenciones? Si nos basamos simplemente en la intuición y el sentido común, podemos llegar a pensar que un sonido similar a "Ow" podría haber sido utilizado por los antiguos homínidos como señal de advertencia, para expresar peligro. Sin embargo, un sonido no es una palabra. Por lo tanto, es necesario ahondar en las raíces del lenguaje y en los restos de textos escritos con los que contamos. 

Una investigación al respecto liderada por Mark Pagel que dirige el Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad de Reading (Reino Unida) y publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ha elaborado una lista de 23 palabras que, se consideran como las palabras más antiguas del ser humano. Descubrieron algunas de las palabras más antiguas del mundo utilizando un modelo estadístico para estudiar cognados, es decir, palabras que suenan similares y significan lo mismo en todos los idiomas

Y es que, los investigadores creen que las palabras que hoy en día usamos parten de siete familias de idiomas originarios de Europa y Asia. Estas a su vez, proceden de un idioma común.

Sin embargo, no es sencillo adentrarse tiempo atrás en el lenguaje, ya que es algo en constante evolución y movimiento, por lo tanto cambian demasiado rápido para poder conocerlas más allá de entre 5000 y 9000 años. 

Se basaron en las escrituras antiguas porque, en los textos escritos se podrían encontrar trazas del primer lenguaje utilizado. Sin embargo, no es tan sencillo ya que los académicos no están de acuerdo en torno a lo que se considera escritura y lo que no, ¿cuenta la escritura pictográfica?, ¿solo es escritura la que tiene grafemas (símbolos que representan los sonidos?

Hoy en día es aceptado que fueron los sumerios los que inventaron la escritura, encontramos los primeros textos escritos en el sur de Mesopotamia y tienen entre 5400 y 5500 años de antigüedad. Eran pequeñas fichas de arcilla que representaban a los bienes con los que comerciaban y, posteriormente, comenzaron a escribir en tablas de arcilla. Esta primera forma de lenguaje se conoce como cuneiforme. Aparecen en tabletas divididas en columnas y dentro de ellas glifos en forma de cuña. 

Los expertos no saben qué palabras comenzaron a usar los sumerios por primera vez pero, según la evolución de los mismos, se cree que pueden haber sido palabras como Dios, Tierra, hombre o mujer. 

Volviendo a las palabras más antiguas, Pagel y su equipo elaboraron una lista de 25 palabras que tienen 15000 años de antigüedad, son palabras que perviven entre nosotros desde el final de la última glaciación y evolucionaron desde un único lenguaje protoeurásico:

1. tú: esta es la única palabra que las siete familias de idiomas comparten de alguna forma

2. yo: en una conversación, referirse a uno mismo es frecuente.

3. no: la negación es incluso una de las primeras palabras que aprende un bebé.

4. ese: para especificar sobre algo en concreto.

5. nosotros: el concepto de grupo es importante. 

6. esta: igual que ese, para concretar sobre algo.

7. qué: relacionado con la idea de preguntar o cuestionar.

8. hombre / macho: que no esté mujer y sí hombre, da una idea de las sociedades patriarcales antiguas.

9. mano: una parte del cuerpo muy importante para crear, elaborar, cultivar, comer, etc.

10. madre: es curioso que en esta lista aparezca madre, pero no padre.

11. escuchar: había todo tipo de cosas que necesitábamos escuchar: desde los pasos que se acercaban de un depredador al llanto de un bebé.

12. fuego: una herramienta que permitió al ser humano sobrevivir y evolucionar.

13. tirar: en relación a las cosas que había que desechar.

14. negro: para distinguir la luz del día y de la noche. 

15. fluir: se cree que tenía relación con el agua. 

16. corteza: los antropólogos creen que se usaba la corteza de los árboles para hacer cestas y, al hervirla, medicinas.

17. cenizas: relacionado con el fuego. 

18. escupir: una sorprendente palabra dentro de las más antiguas del ser humano.

19. gusano: una palabra que también sorprende pero tiene miles de años de antigüedad.

20. dar: la sociedad humana se basa en cierto grado de cooperación. 

21. antiguo / viejo: los ancianos de una tribu eran respetados y escuchados.

22. quién: el grupo pregunta sobre quién puede realizar una determinada tarea o quién la ha realizado.

23. vosotros: entre las primeras palabras se encuentran varios pronombres personales.