Por qué el ser humano es más alto en los últimos años que en toda la antigüedad
La evolución de la altura en hombres y mujeres desde la antigüedad
Si, eres tan curioso como nosotros, es posible que hayas visitado distintos museos, palacios o castillos. Al pasear entre las estancias de esos lugares, al ver los trajes, armaduras o camas donde dormían las personas de otras épocas, ¿no has tenido la sensación de que eran muy bajitos?
Parece que los marcos de las puertas, la altura de los techos de algunas viviendas o los sarcófagos donde enterraban a sus muertos eran para personas con una estatura sensiblemente menor a la actual. Esto nos lleva a pensar que el hombre y la mujer han aumentado de talla a lo largo del tiempo, ¿por qué el ser humano es más alto en los últimos años que en toda la antigüedad?
La evolución de la estatura en el ser humano
Hace unos días visité el Real Monasterio de El Escorial y, paseando entre las estancias del Palacio, me llamaron la atención el tamaño de algunos marcos de las puertas, sobre todo los que accedían a las estancias privadas de la realeza y, sobre todo, me impactó el tamaño de la cama del rey Felipe II, realmente pequeña para lo que se estila hoy en día. De este rey no parece haber evidencias de cuánto medía pero sí ha quedado para la posteridad esta descripción sobre su talla "joven de estatura mediana tirando a baja".
Esta sensación la he tenido visitando otros lugares: el Museo del Traje de Madrid, los sarcófagos del British Museum, las armaduras de los soldados franceses, los trajes que usaban los soldados en la Primera Guerra Mundial o la casa museo de Mozart.
Puede que en cada época hubiese alguien que destacara por la altura pero, el hombre antiguo, desde el Antiguo Egipto a la Francia de Napoleón, no pasaba de media del 1.68. Para que te hagas una idea, hagamos un repaso a la altura de los distintos pueblos:
- Los antiguos griegos construían magníficos y enormes monumentos, sin embargo, ellos eran de talla más bien pequeña. Se estima que los hombres medían 1.62 cm y las mujeres 1.53 cm.
- Los antiguos romanos no estaban muy lejos, según los restos óseos encontrados, se cree que los hombres tenían una estatura media de 1.67 cm y las mujeres 1.55 cm.
- Las momias que conservamos del Antiguo Egipto, nos habla de un pueblo con una altura media de 1.68 cm.
- Puedes pensar que los vikingos serían un caso aparte, pero tampoco eran muy altos para lo que hoy consideraríamos como tal. Los estudios óseos de los restos nos hablan de hombres con una media de 1.70 cm y mujeres de 1.58 cm.
- Si nos vamos más atrás en el tiempo, a ese mundo poblado por neandertales, encontraríamos a hombres que no superarían el 1.70 de altura.
- En cuanto a los hombres y mujeres de la Edad Media, se habla de una talla media de 1.60 cm.
Esto, por supuesto, no son datos estrictos, ya que en todas las épocas ha habido hombres y mujeres que han destacado por su altura, por ejemplo se dice que el rey Sancho VII de Navarra medía 2 metros.
En cualquier caso, la realidad es que los seres humanos actuales, somos más altos que los de los siglos anteriores. Tan solo en los últimos 150 años, la altura media de las personas en los países industrializados ha aumentado en 10 centímetros, ¿a qué se debe?
Razones por las que el ser humano es más alto
Los expertos en genética creen que la principal razón que explica este aumento de estatura en los países industrializados es la mejora de la alimentación desde la infancia. Antiguamente las carencias nutricionales, la pobreza y el desconocimiento de la importancia de la dieta y las propiedades de los alimentos y sus propiedades mantenía a una enorme parte de la población desnutrida o realizando una alimentación pobre en nutrientes.
El cambio en la alimentación y la mejora en la base alimenticia de los niños ha hecho que, desde mediados del siglo XIX, el aumento de la estatura se haya visto incrementado. De hecho, como hemos visto en la altura de nuestros antepasados, ésta no evidencia diferencia significativa desde la Edad de Piedra hasta el siglo XIX.
Incluso, durante las dos guerras mundiales, época en la que cundió el hambre, altura de la población alemana experimentó un descenso que, se recuperó tras la última gran guerra.
Hoy en día, esta tendencia al aumento de estatura se mantiene más o menos estable, ya que hoy en día, en los países industrializados la buena y sana alimentación desde la infancia está, en líneas generales, garantizada. Esto indica que, por más bien que comamos, hay un límite máximo de altura que nuestra genética no puede sobrepasar, independientemente de las mejoras en las condiciones de vida.
Es por ello que, en países menos desarrollados, donde la alimentación no es completa la altura sigue siendo baja. Tanto es así que, la altura se sigue usando hoy en día como indicador de las diferencias socioculturales entre países.
Qué países tiene la población más alta del mundo
Entre los hombres más altos hoy en día están los holandeses, donde los hombres tienen una estatura media de 182.5 cm, mientras que las mujeres más altas están en Letonia, donde miden 167.8 cm de media. En cuanto a los Países Bajos, señalados como los más altos del mundo, además de la dieta y el bienestar, se apunta al alto consumo de lácteos desde la infancia como responsable de este crecimiento.
El resto de países con la población más alta está en: Bélgica, Estonia, Dinamarca, Bosnia, Croacia, Servia, Islandia, República Checa, Bielorrusia o Ucrania.
Y, si en Europa encontramos a los seres humanos más altos, ¿dónde viven los más bajitos? En Camboya, Filipinas, Ruanda, Nepal, Yemen, Madagascar, India, Guatemala, Laos, Timor oriental o México, donde los hombres miden en promedio 1.68 cm de altura y las mujeres 1.56 cm.
En cuanto al país que más ha crecido en los últimos 100 años es, en el caso de los hombres Irán, donde miden 16 centímetros más y, en el caso de las mujeres, Corea del Sur, con 20 centímetros más. En cuando a los españoles, han crecido de media 14 centímetros y actualmente tienen una altura media de 176 cm los hombres y 1.63 cm las mujeres.
Conclusión
El bienestar, la dieta saludable, la atención médica y una distribución de la riqueza, más o menos equitativa en los países desarrollados, explica por qué el ser humano es más alto en los últimos 150 años que en toda nuestra historia anterior.