Lágrimas: ¿qué son, cuál es su función y qué tipos hay?
Curiosidades que no conocías sobre las lágrimas
¿Sabías que la lágrima emocional tienen una composición distinta a la que se produce cuando se nos mete algo en el ojo?, ¿que hay distintos tipos de lágrimas? o ¿que el síndrome del ojo seco se produce cuando se disminuyen las lágrimas?
Las lágrimas son una secreción que mantiene al ojo lubricado y limpio pero eso, es posible que ya lo sepas. Conoce otras muchas curiosidades sobre ese fluido lagrimal que sale de los ojos cuando estamos tristes o incluso muy contentos, si nos da el viento de frente o si estamos pelando cebolla.
Qué son las lágrimas
Todos lloramos en algunos momentos de nuestra vida, algunas veces de forma voluntaria, como cuando sentimos emoción, tristeza o alegría. Quién no ha llorado al suspender un examen, al ver una película o ante la pérdida de un ser querido. La emoción desencadena esta reacción física por la que, a través del conducto lagrimal, sale un fluido acuoso con sabor a sal.
También podemos llorar de forma involuntaria como cuando se nos irritan los ojos, nos da una luz muy directa en los ojos, nos entra un ataque de tos o bostezamos.
Y es que, la lágrima no solo contribuye a expresar emociones, sino que también es la forma que tiene nuestro organismo de limpiar y lubricar los ojos.
Constantemente, las glándulas lagrimales fluyen a través de los canales excretores del ojo y llegan al área del globo ocular y los párpados. Con cada parpadeo, esos fluidos se extienden por todo el ojo permitiendo que se hidrate.
De dónde salen las lágrimas
Los fluidos lagrimales que va produciendo el organismo se almacenan en un depósito llamado saco lagrimal. A medida que se generan, son transportados al conducto nasolagrimal y a la cavidad nasa. En definitiva, el saco lagrimal conecta los conductos lagrimales, por donde salen las lágrimas con el conducto nasolagrimal que conduce ese fluido hacia la cavidad nasal.
¿Te has percatado de que, cuando lloramos la nariz también comienza a gotear? La razón está en esa conexión.
Qué contienen las lágrimas
Como has visto, las lágrimas sirven para hidratar el ojo y limpiarlo de posibles impurezas. Esto es debido a que estos fluidos lagrimales contienen un agente bacterostático llamado lisozima, esta enzima puede dañar las células bacterianas. Además, las lágrimas contienen una serie de proteínas, como la mucina, lipocalina o lacteroferrina, lípidos, enzimas y también sodio, potasio, glucosa y urea.
Las sales minerales presentes en las lágrimas son lo que le dan ese sabor salado y además, actúan como un agente antiséptico evitando que en los ojos proliferen bacterias u hongos.
Las lágrimas están formadas por tres capas, la más externa (y también la más grasa) evita el exceso de evaporación, la intermedia, que asegura el aspecto líquido de la lágrima y ayuda a lubricar el ojo y, la más interna, que asegura la adhesión de las lágrimas en el ojo.
Qué tipos de lágrimas hay
Aunque no lo creas, no hay un único tipo de lágrimas, los fluidos lagrimales pueden ser de varios tipos:
Lágrima basal: mantiene el ojo húmedo y lo lubrica. Puede combatir infecciones y tiene un contenido de sal similar al plasma sanguíneo. Está formada por agua, mucina, lípidos, lisozima, lactoferrina, lipocalina, lacritina, inmunoglobulinas, glucosa, urea, sodio y potasio
Lágrima reflectante: aparece cuando el ojo se irrita por algún agente externo, por ejemplo, por acción de los vapores de una cebolla. También surge cuando recibimos una luz muy directa, comemos algo muy picante, bostezamos o tenemos vómitos.
Lágrima emocional: está causada como respuesta a un momento de tristeza, felicidad, rabia o estrés. Tienen una composición diferente a la lágrima basal. Contienen prolactina, proteínas, hormona adrenocorticotrópica y encefalina leucina (que es un analgésico natural).
Trastornos relacionados con las lágrimas
Síndrome de Bogorad: también conocido como síndrome de lágrima de cocodrilo. Está causado por una complicación tras una parálisis facial. Los afectados por esta enfermedad rara pueden llorar cuando se produce un exceso de salivación o cuando están comiendo o bebiendo.
Síndrome del ojo seco: se produce una disminución repentina y molesta de la producción de fluidos lagrimales. Por lo tanto, el ojo no está debidamente hidratado ni protegido contra infecciones. Las personas que padecen esta queratoconjuntivitis pueden notar una irritación leve en el ojo o incluso una inflamación más importante que puede dejar cicatrices en el ojo.
Disautonomía familiar o síndrome de Riler-Day: es un trastorno importante del sistema nervioso y sus síntomas principales son la insensibilidad absoluta al dolor y la ausencia de lágrimas.
Curiosidades sobre las lágrimas
- Las lágrimas forman parte de la literatura de todas las épocas. En la epopeya de la Canción de Roland, del siglo XII, los señores de Francia lloran lágrimas amargas y se desmayan del dolor. En Las penas del joven Werther de Goethe, el protagonista llora casi constantemente, así como en muchos melodramas.
- Se decía que Europa se secó durante la Primera Guerra Mundial porque había demasiado por lo que llorar.
- El jugador de fútbol británico Paul Gascoigne se convirtió en un icono nacional en 1990 después de llorar en la Copa del Mundo.
- Durante años se educaba a los niños diciéndoles que no podían llorar porque "es cosa de mujeres". Así, generaciones de hombres ocultaron sus lágrimas o simplemente aprendieron a contenerlas.
- Todavía hoy en día, en algunos lugares del mundo, se contratan a plañideras para llorar en algunos funerales.
- Ad Vingerhoets, uno de los pocos académicos de todo el mundo que ha centrado sus estudios en el simple acto de llorar. Se interesó por el tema cuando alguien le preguntó: "¿El llanto es realmente saludable?" Tuvo que responder: "No lo creo. No podía decirle. Hay muy poco en los libros de texto". Sin embargo, cuanto más lo estudió, menos clara tuvo la respuesta.
- Algunas personas sienten que llorar es terapéutico y, si se sienten emocionalmente sensibles, se sienten más reconfortadas después de un rato de lágrimas.