Qué significa el mito de la caja de Pandora: resumen y explicación

Mitología griega explicada fácilmente: la caja de Pandora

Alba Caraballo - 2022-02-18 16:42:00 - Educación

La historia de Pandora nos llega de la mitología griega antigua, en concreto de los poemas épicos del escritor Hesíodo que fueron escritos en el siglo VII a.C.

El mito de Pandora explica cómo los dioses crearon a Pandora y, en venganza a los hombres, Zeus le dio un regalo que terminó con la paz y la felicidad de los hombres.

Te presentamos un resumen del mito de la caja de Pandora y además te explicamos el significado de este relato de los antiguos griegos.

Ver también: Test sobre mitología griega

mito de la caja de Pandora

El mito de la caja de Pandora: resumen

Un buen día Zeus, dios del Olimpo, fue a visitar a su hijo Hefesto en la isla de Lemnos. Hefesto era el dios griego del fuego y trabajaba en una herrería subterránea donde fabricaba cadenas para los presos, espadas para los guerreros, cascos para los caballos...

Zeus le explicó a Hefesto que Prometeo les había engañado y había subido al Olimpo para coger el fuego y devolvérselo a los hombres.

Ver también: El mito de Prometeo, el portador del fuego

Zeus estaba furioso y quería dar un escarmiento que nunca olvidaran a los hombres así que pidió ayuda a Hefesto para lograrlo. Le pidió que creara una mujer, ya que aunque en el Olimpo existían diosas, la tierra todavía no había sido pisada por ninguna mujer. 

Zeus le pidió que le creara una mujer tan bella como Afrodita, la diosa del amor y la más hermosa de ellas. Hefesto, modeló una figura con arcilla a imagen y semejanza de Afrodita. Su obra era tan perfecta que incluso deslumbró al propio Zeus. El dios del Olimpo decidió llamarla Pandora, que significa "la que da todas las cosas", ya que llevaría en sí todos los dones imaginables.

Hefesto se disponía a soplarle en la boca para infundirle el aliento de la vida, pero Zeus le detuvo para que tuviera el soplo perfecto. Llamó a los cuatro vientos, quienes soplaron sobre Pandora y ésta, cobró vida. Zeus no se detuvo ahí, llamó a todos los dioses y les pidió uno a uno que le concedieran los más variados dones: inteligencia, gracia, dulcura, fertilidad...

Cuando Pandora estuvo terminada, Zeus le regaló una caja de oro cerrada. Pandora quiso saber qué había dentro pero Zeus le dijo que era preferible que no lo supiera y le pidió que no la abriera jamás.

Antes de que Pandora marchara a la Tierra, le dio un último don: la curiosidad. Y así, Hermes acompañó a Pandora a la Tierra y la dejó a las puertas del titán Epimeteo, hermano de Prometeo. Sin embargo, era opuesto a él, era torpe, ingenuo y despistado.

Nada más ver a Pandora, Epimeteo quiso casarse con ella pero Prometeo, que sospechaba del regalo de los dioses y temía su venganza después de que les robara el fuego le pidió que desistiera de su idea.

Nada hizo cambiar de opinión a Epimeteo, que se casó con Pandora y fue feliz con ella un tiempo. Pandora tenía tantas virtudes que le hizo inmensamente feliz, pero ella no lograba sentirse realizada. Noche y día escuchaba una voz en su cabeza que le preguntaba por el contenido de la caja de oro. 

En el cuello llevaba la llave dorada que Zeus le había dado para abrir la caja y cada día la tentación de hacerlo era mayor. Un día no pudo más, su curiosidad fue tan grande que abrió la caja. En ese mismo instante, se escuchó un zumbido ensordecedor. En aquel instante se dio cuenta de su error, Zeus había encerrado en aquella caja todas las desgracias que pueden arruinar la vida de una persona: la mentira, la fealdad, la tristeza, el odio, la pereza, la angustia, la enfermedad...

Aunque solo había levantado la tapa de la caja un poquito, fue suficiente para que todas las desgracias salieran hacia el mundo y, en seguida, comenzaron a oírse gemidos de dolor y llantos de pena. 

La venganza de Zeus acababa de hacerse efectiva. Desde el Olimpo, sonrió y dijo con una voz atronadora:

Ahora, los hombres comprenderán que no se debe engañar a los dioses.

La Tierra parecía que iba a colapsar sumida en miles de desgracias que la asolaban, sin embargo, algo salió de la caja en último lugar y que suponía un aliento para la humanidad. Hefesto había colocado algo en secreto al final de la caja porque se había enamorado de Pandora, su creación, y no quería verla morir. Aquello que había puesto era la esperanza. 

Gracias a la esperanza, los hombres podrían salir siempre adelante a pesar de todas las desgracias que les sucedieran.

Significado del mito de la caja de Pandora

El mito de la caja de Pandora arranca de una venganza, la que Zeus se propone para castigar a los hombres ya que Prometeo les había robado para ellos el fuego. 

El castigo y la venganza son dos constantes en la mitología griega, los dioses se presentan como criaturas implacables cuando se les desafía. Son figuras que se presentan con las virtudes y defectos de los hombres, son compasivos, pero también crueles, son egoístas y generosos, son amables e irascibles... Solo los hombres astutos logran combatir la ira de los dioses.

Zeus, en otros relatos griegos se muestra implacable, y sobre todo, impulsivo. Pero en este caso, su actitud es distinta, es calculador, actúa a sangre fría, a sabiendas de cuál será el final, urdiendo un plan que tardará en desatarse y esperando pacientemente a que ello suceda.

Pero vamos al punto clave en el mito de la caja de Pandora: la curiosidad, una cualidad que es vista como un defecto, y de ella, arrancará el grave error de Pandora. En este caso, la curiosidad es vista desde un punto de vista negativo.

Algunos mitos griegos presentan coincidencias con algunas historias que se recogen en la Biblia. Pandora es la primera mujer de la Tierra según los mitos griegos, como lo es Eva, según la Biblia. Ambas infringen una norma y deciden realizar lo prohibido. El castigo llega a la humanidad por culpa de ambas. En la Biblia los hombres son expulsados del Paraíso y en el mito griego, los hombres son asolados por todas las desgracias. Es destacable que, en ambos casos, es una mujer la causante de las desgracias. En las sociedades patriarcales, la mujer es vista como fuente de problemas y conflictos.

Ver también: ¿Existió realmente Troya?

Otro de los puntos que se tratan en este relato griego es el del destino, este es más poderoso que la voluntad de las personas. Por lo tanto, cuando algo ha de ocurrir, no importan las recomendaciones, en este caso de Zeus, nadie podrá remediar que pase. Pandora abrirá la caja, ha sido dotada con muchos dones, pero también con una gran curiosidad y dispone de una llave para abrir la caja, de la que desconoce el contenido. Blanco y en botella, ¿no?

Sin embargo, el final de este relato está creado para sorprender y también para alentar a las personas. Trata de transmitir una enseñanza: pese a todas las desgracias, la esperanza siempre hay que conservarla

La combinación de todas las pistas que aparecen en este mito, sugiere que los seres humanos estamos dotados con grandes cualidades, sin embargo, cuando nos desviamos del camino, desencadenamos innumerables males. La esperanza nos permite que podamos reponernos de ellos para regresar a una condición más positiva. Se trataría de un retorno a la verdadera felicidad y a la paz mental.

En definitiva, el mito de la caja de Pandora trata de explicar que los humanos debemos trabajar para reponernos a nuestros males y así sobrevivir.

Más mitos griegos explicados de forma sencilla

Mito de Edipo y la Esfinge: la mitología griega está plagada de acertijos y enigmas, uno de ellos es el que plantea la Esfinge a todo aquel que quiera entrar en la ciudad de Tebas. Si consigue resolver el reto, podrá pasar, de lo contrario, será devorado por ella. ¿Lo conseguirá Edipo?

Mito de Ícaro: Ícaro, hijo de Dédalo, se atrevió a volar demasiado alto y esta decisión tuvo unas consecuencias devastadoras. ¿Cómo logró volar Ícaro?, ¿por qué decidió volar cerca del sol?, ¿qué le ocurrió y qué nos enseña este mito?

Mito de Prometeo: Prometeo fue un titán adorado por los antiguos griegos, principalmente por los alfareros quienes necesitaban el fuego en sus hornos, y es que, Prometeo es el portador del fuego.

Mito de Teseo y el laberinto del Minotauro: Teseo, hijo del rey de Atenas, parte en un barco rumbo a Creta junto a otros jóvenes. Servirá de alimento al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vive en un laberinto. Durante nueve años, nadie ha conseguido escapar de la criatura, ni salir del laberinto. Sin embargo, Teseo logrará la hazaña. ¿Cómo lo conseguirá?

Mito de Apolo y Dafne: ¿Qué sucede cuando el dios de la música y la poesía se enamora de una ninfa que juró proteger su castidad? Este es el mito griego de Apolo y Dafne, un relato antiguo del que se extrae una moraleja o enseñanza y, como en otros mitos griegos, la maldad tiene su castigo.

Mito griego del caballo de Troya: la Guerra de Troya es un evento destacado en la mitología griega y el punto de partida de esta historia. Comienza cuando Paris, hijo del rey de Troya, roba la esposa al rey espartano Menelao, secuestra a la bella Helena.

Bibliografía

  • Mitología griega, Ediciones Michael Toubis, Sofia Souli
  • Mitos griegos, editorial Vicens Vives, Maria Angelidou
  • Los mitos griegos, editorial Ariel, Robert Graves
  • La enciclopedia de la mitología griega, editorial Libsa, Guus Houtzager