29 increíbles curiosidades del corazón humano que desconoces

Datos muy curiosos sobre el órgano más importante del cuerpo, el corazón

Ernesto Díaz - 2019-09-06 16:31:00 - Curiosidades

El corazón humano, es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, su trabajo es fundamental para que podamos vivir. Bombea constantemente sangre hacia todas las partes del cuerpo, hasta cada músculo, cada hueso, cada célula.

Si se detiene este bombeo, la vida se acaba. Puedes sentirlo latir más rápido si corres y más despacio cuando descansas, sin embargo, no solemos prestarle la atención que merece, pero es uno de los grandes protagonistas del cuerpo humano. ¿Quieres conocerlo mejor? No te pierdas estas 29 curiosidades del corazón humano que desconocías.

Sorprendentes curiosidades sobre el funcionamiento del corazón humano

curiosidades del corazón

1. El corazón late, aproximadamente, una vez por segundo, aunque, si estás realizando una actividad física, se acelera y, si estás durmiendo o descansando, se relaja.

2. Este latido suele ser mucho más veloz en los bebés en el útero materno y los recién nacidos. Late entre 120 y 160 veces por minuto, el doble que en un adulto.

3. Un corazón adulto puede pesar unos 450 gramos, para que te hagas una idea, pesa más o menos como un aguacate

4. Todos los días tu corazón bombea el equivalente a 7500 litros de sangre por todo el torrente sanguíneo para llevar hasta cada célula los nutrientes y el oxígeno que necesita. 

5. El corazón se encuentra alojado dentro de una especie de saco de tejido fibroso llamado pericardio. El pericardio tiene tres capas, el epicardio, miocardio y endocardio. 

6. Tiene cuatro cavidades, dos en la parte de arriba, llamadas aurículas (aurícula derecha y aurícula izquierda) y dos en la parte de abajo, los ventrículos que bombean sangre hacia los pulmones y el resto del organismo. También tiene cuatro válvulas para que la sangre circule en la dirección apropiada dentro del corazón, es decir, hacia los pulmones y de ahí hacia el cuerpo.

7. El corazón funciona como una doble bomba, por la parte derecha recibe la sangre que proviene del cuerpo (entra por la vena cava superior y la vena cava inferior), es sangre que ya ha hecho su labor y ha transportado el oxígeno y los nutrientes hacia el cuerpo y, esa sangre, de nuevo se bombea hacia los pulmones, para captar el oxígeno en los alvéolos, vuelve al corazón y, desde ahí el corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, por la aorta. Esto sucede miles de veces al día.

8. Cuando el corazón hace ese movimiento de contracción, se denomina sístole y, cuando se relaja para permitir la entrada de sangre desde las aurículas, se denomina diástole.

Curiosidades sobre los problemas de corazón

9. Los hombres tienden a desarrollar problemas de corazón mucho antes que las mujeres, pero, con la edad, a partir de los 60 años, el riesgo de morir por un ataque al corazón se iguala en hombres y mujeres.

10. Durante la pubertad de los hombres, la concentración del colesterol bueno disminuye, por lo que son más susceptibles de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

11. Durante la menopausia, los estrógenos disminuyen y las mujeres se vuelven, por este motivo, más susceptibles a tener un ataque cardíaco. 

12. Dentro de las enfermedades de corazón, la que produce más muertes es la enfermedad cardiovascular, un trastorno que suele desarrollarse de forma silenciosa durante años y, puede pasar inadvertido, hasta que sucede un infarto de miocardio.

13. Una de las pruebas que puede diagnosticar la enfermedad del corazón es el electrocardiograma. Se trata de conectar a la persona a una serie de electrodos que registran datos del ritmo cardíaco durante un tiempo determinado. Las pruebas de esfuerzo, angiografía, ecocardiograma, tomografía o radiografías de tórax también permiten valorar y diagnosticar un problema de corazón.

14. La angina es el síntoma de que algo no va bien, no es una enfermedad en sí misma. Es el resultado del espasmo de las arterias coronarias porque no llega suficiente sangre al corazón, y avisa de que algo no va bien en el corazón. Se suele sentir como un dolor intenso por detrás del esternón, que se extiende hacia la garganta y el brazo. 

15. El ataque cardíaco es una lesión del miocardio por falta de aporte sanguíneo. Ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea la circulación en una arteria. Puede lesionar o hacer morir parte del corazón e incluso, puede provocar la muerte. 

16. Según un estudio realizado por la Universidad de Lille, en Francia, las operaciones de corazón, tienen menos riesgo si se realizan por la tarde. Y es que, la investigación sugiere que el corazón es más fuerte por la tarde y puede superar mejor una cirugía.

17. Cuando el marcapasos natural del corazón no genera los impulsos y el bombeo con la suficiente rapidez, se pueden producir bloqueos. Para estos casos la solución pasa por instalar un marcapasos en la persona, un aparato eléctrico que emite descargas para hacer latir el corazón.

18. El corazón se puede operar si los tratamientos previos no solucionaron una enfermedad cardíaca. Una de las cirugías más comunes es el bypass de la arteria coronaria, para conectar una arteria o vena sana a la arteria bloqueada. 

19. En algunas cirugías de corazón se hace necesario detenerlo y conectar a la persona a una máquina cardiopulmonar para que realice las funciones de corazón mientras el corazón se repara. 

Datos muy curiosos sobre el corazón

20. El corazón puede continuar latiendo incluso cuando está desconectado del cuerpo, ya que tiene sus propios impulsos. 

21. La primera cirugía a corazón abierto se produjo en 1893. Fue realizada por Daniel Hale Williams, que además, era uno de los pocos cardiólogos negros en los Estados Unidos en ese momento.

22. El primer caso conocido de enfermedad cardíaca se identificó en los restos de una momia egipcia que tenía 3.500 años de edad.

23. Las ballenas tienen el corazón más grande de entre todos los mamíferos, mientras que el más pequeño es el de un tipo de avispa.

24. ¿Siempre has pensado que el corazón está a la izquierda del tórax? Te equivocas, está en el centro, pero en algunos raros casos la posición se invierte y se conoce como dextrocardia.

25. El corazón como símbolo del amor que conocemos no se parece en nada al real, se cree que puede tener varios orígenes, entre ellos la planta del silfio que se utilizaba para evitar embarazos.

26. El corazón humano comienza a latir en la semana 3-4 tras la concepción. Cuando comienzan los latidos, nunca se detiene, hasta que la persona muere. 

27. El cateterismo cardíaco fue inventado en 1929 por Werner Forssmann, un cirujano alemán que  enroscó un catéter en la vena de su brazo y lo empujó hasta 50 centímetros para examinar el interior de su propio corazón.

28. El primer trasplante de corazón realizado con éxito lo hizo en 1967 el doctor Christiaan Barnard. El paciente era Louis Washansky quien solo sobrevivió 18 días después del trasplante, aunque se consideró un gran éxito para la medicina. 

29. La sangre que expulsada por un bombeo de corazón podría viajar, con ese impulso, a una distancia de 9 metros.