Cuáles son los mejores deportes para niños con TDAH
Deportes que ayudan a niños con déficit de atención e hiperactividad
Es un hecho que realizar alguna práctica deportiva o ejercicio físico de forma habitual es algo que fortalece nuestra salud física y emocional. Desde la más tierna infancia, la realización de ejercicio físico contribuye a fortalecer huesos, músculos y articulaciones; ayuda a mantenerse en forma; fomenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio y mejora el estado de ánimo, entre otras ventajas.
Si bien la práctica del deporte es buena para los niños en general, para aquellos que padecen un trastorno por déficit de atención o hiperactividad se vuelve aun más necesario. Puedes pensar que es simplemente porque puede ser una vía para canalizar toda esa inquietud e impulsividad, sin embargo, va mucho más allá. El deporte puede ayudar a mejorar la concentración de los niños inatentos. Te explicamos por qué y además te mostramos cuáles son los mejores deportes para niños con TDAH.
Ver también: Cómo ayudar a un adolescente con TDAH si fallan las rutinas de la infancia
Beneficios del deporte para niños con TDAH
- Los deportes son una excelente manera para que los padres canalicen la inquietud de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
- Algunas prácticas deportivas pueden mejorar la capacidad de concentración de los niños.
- Hay deportes que favorecen mejoran la impulsividad de los niños llevándoles a analizar situaciones antes de actuar.
- Mejoran la autoestima de los niños que, ya de por sí, suele sufrir debido a las constantes regañinas o comentarios negativos que reciben.
- Les permite realizar un aprendizaje gradual y darse cuenta que pueden ir consiguiendo metas con esfuerzo.
- Algunos deportes permiten a los niños TDAH aprender a su ritmo, sin la necesidad de tener que seguir el ritmo de un grupo.
- Hay determinados deportes que, para ser practicados requieren de una estructura, orden, ejecución y, sobre todo, concentración, que son las mismas cualidades que los niños con TDAH encuentran difíciles en su día a día, por lo tanto, pueden aprender a aplicar a su vida académica esta capacidad adquirida con los deportes.
- Mejora el estado de ánimo de los niños con TDAH.
Qué deportes son adecuados para niños con TDAH y cuáles no
Aunque la práctica deportiva es saludable y beneficiosa para los niños, no todos los deportes son adecuados para niños con TDAH. Existen deportes que pueden mejorar su capacidad de concentración, su impulsividad y canalizar su energía, mientras que otros pueden aumentar su falta de autoestima o su desmotivación.
¿Cuáles son los mejores deportes para niños con TDAH?
Los deportes individuales que ofrecen mucho tiempo a solas con un entrenador o instructor, como la natación, el karate o el judo, permiten al niño concentrarse en sí mismos, sin la necesidad de estar pendientes de lo que hacen o dicen otros niños.
En este sentido son muy recomendables las artes marciales ya que:
- Enseñan a los niños disciplina, la lealtad, el autocontrol o la canalización de la energía propia.
- Para poder realizar cualquier movimiento en prácticas deportivas como el Taekwondo, karate o judo, han aprender rutinas o movimientos coordinados que siguen un determinado orden. Por ejemplo, cada han colocar el cuerpo, adelantar un pie, levantar el brazo y posicionar la mano de una determinada manera. Esto fomenta la memoria y la capacidad de atención de los niños que puede ayudarles a la hora de estudiar, para saber que no pueden responder una pregunta si antes no la han leído bien, han comprendido el significado y han pensado la respuesta. Es una ayuda a su impulsividad. Los rituales de artes marciales pueden ayudar a los niños con TDAH a aceptar, desarrollar y usar los rituales en otras áreas de sus vidas
- Las artes marciales suponen una consecución de logros, ya que para conseguir un cinturón de un color determinado, habrán de saberse ciertas katas o haber realizado un aprendizaje necesario. Estos logros, supondrán una motivación para el niño que aprenderá que para lograr algo, es necesario esforzarse, estar motivados y luchar.
- Hay un fuerte componente de meditación y autocontrol en la práctica de las artes marciales, algo súper beneficioso para niños con problemas de impulsividad e inatención.
Otros deportes que pueden ser muy ventajosos para los niños inatentos son el tenis, el boxeo, la equitación, el atletismo, gimnasia o el esgrima. Como ves, todos ellos son deportes individuales pero que a su vez, se aprenden junto a otros niños, lo que mantiene el contacto social con sus iguales, pero de su participación en particular no suele depender la victoria o pérdida de un equipo, algo que sí ocurre en deportes colectivos, donde queda más en evidencia su inatención.
¿Qué deportes no se recomiendan para niños con TDAH?
Los deportes que pueden no ser tan buenos para niños con déficit de atención o hiperactividad son los deportes en grupo, especialmente fútbol y baloncesto. ¿La razón? El sistema de juego es más difícil de entender y adaptarse para los niños con TDAH, esto provoca las críticas de los demás compañeros y jugadores por lo que puede magnificar los problemas existentes en cuanto a autoestima, bloqueo o inatención. En estos de portes de balón los niños tienen que aprender las jugadas, han de anticipar movimientos y elaborar estrategias. Estas son exactamente las cosas que las personas con TDAH no hacen bien
Además, junto con la falta de concentración, la impulsividad o la dificultad para seguir instrucciones, otra de las características de este trastorno de la conducta es la baja tolerancia a la frustración. Perder ante los demás es especialmente difícil para los niños con TDAH y puede dar lugar a rabietas, enfados y otros comportamientos inapropiados.
Consejos para la práctica deportiva de niños TDAH
Cualquiera que sea el deporte que escojas para tu hijo con TDAH, tiene que existir un componente de aceptación y placer por realizarlo. Llevar al niño obligado cada día al gimnasio o a la cancha, no obtendrá ningún beneficio. Por lo tanto, se puede encontrar esa práctica deportiva más afín a cada uno.
Ya sea que el niño elija practicar deportes de equipo o individuales, un entrenador profesional comprensivo y comprometido con esta circunstancia puede realizar ajustes y modificaciones para los niños con TDAH que pueden hacer de esa práctica deportiva algo deseado y disfrutado.
Bien sea hacer descansos, cambiar las rutinas de ejercicio para evitar que el niño se aburra, poner al niño en una posición activa del juego o darle un trabajo si está en el banquillo, son ideas que pueden ayudarle a mantenerse comprometido con el deporte.
Aprender a ser parte de un equipo es una experiencia emocionante y terapéutica para los niños, sin embargo, es importante hacer partícipe al entrenador de la circunstancia del niño para evitar que su impulsividad o inatención sean un obstáculo y sea visto por los demás compañeros o jugadores como un problema.
El TDAH no es un obstáculo para lograr grandes retos deportivos, esto es lo que demuestran deportistas como Michael Phelps (nadador olímpico), Michael Jordan (jugador de baloncesto), Fernando Verdasco (tenista), Bruce Jenner (atleta), Pete Rose (jugador de beisbol), Uriel Adriano (campeón de Taekwondo) o Magic Johnson (jugador de baloncesto).