Cómo lidiar con alguien con complejo de inferioridad
El trato con alguien con complejo de inferioridad no es sencillo
A medida que crecemos aprendemos una lección de vida muy importante, siempre habrá alguien mejor que nosotros, ya sea porque es muy bueno haciendo deporte, porque es muy inteligente o porque tiene un elevado nivel cultural.
Eso, que para algunas personas es asumible, en otras se enquista, y ahí es donde comienza el complejo de inferioridad, un trastorno de la personalidad que puede provocar no solo sufrimiento a uno mismo, sino a los que le rodean. Conoce cómo tratar a alguien con complejo de inferioridad.
En qué consiste el complejo de inferioridad
Se trata de una percepción que tiene la persona sobre sí misma, una visión distorsionada y deteriorada, en la que se ve menos que los demás. Se sienten pequeños al lado de otras personas y tienden a mostrarse inseguros de sus propias capacidades.
Las personas con complejo de inferioridad tienden a la autocrítica en exceso y a compararse constantemente con aquellos que le rodean, ya sean compañeros de trabajo, parejas o amigos y, en esa comparación desarrollan emociones negativas como la envidia, el enfado, la tristeza o la depresión.
El sentimiento de inferioridad suele aparecer en la infancia debido a una excesiva exigencia por parte de padres o educadores o a malas experiencias relacionadas con su grupo de semejantes.
Síntomas para detectar a una persona con complejo de inferioridad
Puedes detectar si alguien de tu entorno o tu mismo sufres de complejo de inferioridad por esta serie de señales:
- Tienen una baja autoestima.
- Suelen manifestar poca confianza en sí mismos.
- Son personas tímidas.
- Tienden a la autocrítica en exceso.
- Extienden su complejo hacia los demás y les culpan de aquello que les pasa.
- Les cuesta mucho reconocer el mérito o los logros de los demás.
- No muestran alegría sincera si alguien de su entorno tiene un éxito.
- Les cuesta tomar decisiones.
- Tienen pocos amigos ya que su forma de relacionarse con los demás suele ser tóxica.
- En ocasiones, el complejo de inferioridad viene disfrazado y pueden parecer personas que se sienten superiores al resto.
Qué hacer ante una persona con complejo de inferioridad
Ya sea que trates con una persona que tiende a criticarse a sí mismo en exceso o todo lo contrario, exhibe constantemente sus virtudes de forma enfermiza, has de protegerte frente a esas emociones, ya sea ayudándole a superarla o evitando esa relación.
Si la persona con síndrome de inseguridad es alguien querido
Si es una persona muy cercana a ti, tu pareja, tu hijo o un amigo muy querido, préstale tu apoyo para que pueda hablar de sus inseguridades y sus miedos. Es posible que esa persona lo esté pasando realmente mal, pero sea demasiado orgulloso para pedir ayuda. Déjale claro lo valioso que es, independientemente de las cosas en las que destaca y aquellas que no se le dan bien.
Ayúdale a no mirar tanto a esos factores externos, a que no le condicionen en su forma de actuar o pensar y a no tener que demostrar nada ante los demás.
Trátale con cariño y respeto, ya que es altamente sensible y su autoestima puede estar muy baja y, si tienes que hacerle alguna crítica, hazla siempre en positivo. Ayúdale a no compararse con los demás, a aceptarse y a ponerse metas en la vida realistas, acordes con sus capacidades.
Si la persona con síndrome de inferioridad no es alguien cercano
Si es un compañero de trabajo, un jefe o un conocido, es decir, alguien con quien no te une un lazo personal o emocional, es preferible evitar esa relación. Ese sentimiento de inferioridad puede traducirse como de superioridad e intentará dejarte mal ante los demás, minimizará tus éxitos e invertirá mucho tiempo en intentar ensalzar sus virtudes frente a las tuyas. Se convertirá en una relación tóxica de la que es preferible que huyas.
Invertir tiempo y energía en una persona que puede necesitar ayuda profesional no es tu labor. Enfócate en seguir adelante con tus proyectos, tu trabajo y tu vida sin la interferencia de alguien que intentará ponerte obstáculos en el camino y puede proyectar su complejo sobre ti.