¿Los niños con TDAH se convierten en adultos con TDAH?
Dos teorías responden a la pregunta si los adultos TDAH fueron niños TDAH
Hasta hace muy poco tiempo el TDAH no estaba reconocido en personas adultas, por lo que se asociaba directamente a la niñez y a la adolescencia, donde es más fácil detectar los síntomas, sobre todo en el entorno escolar.
Sin embargo, los estudios sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen hoy en día más datos sobre la hiperactividad e inatención en adultos. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿los niños con TDAH se convierten en adultos con TDAH? Y aquí nos encontramos con dos interesantes teorías.
Qué es el TDAH
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está caracterizado por una conducta de basada en estas tres premisas:
- Falta de atención.
- Hiperactividad.
- Impulsividad.
Es una condición que se suele diagnosticar en la infancia tras realizar un estudio sobre la conducta del niño ante distintos estímulos y obteniendo información tanto de los padres como de la escuela. Este es un estudio llevado a cabo por personal cualificado como psicólogos y neurólogos.
El TDAH no es una enfermedad, es un trastorno de la conducta, por lo tanto, no tiene una cura, sino un tratamiento para enseñar a educadores, padres y el propio niño a gestionar su inatención, su hiperactividad y su impulsividad.
¿Niños con TDAH son adultos con TDAH? Las dos teorías al respecto
Si bien es cierto que este trastorno está más diagnosticado en niños, en ocasiones, sobrediagnosticado, cada vez se escucha más sobre el TDAH en la vida adulta. Esto lleva a los expertos a preguntarse si los niños con TDAH se convierten en adultos con TDAH, neurólogos e investigadores plantean dos teorías distintas:
Los niños con TDAH y los adultos con TDAH pertenecen a grupos distintos
Debido a que los síntomas del TDAH son similares en niños y adultos, se ha asumido que es el mismo trastorno en ambos independientemente de la edad. Por lo tanto, la mayoría de los profesionales médicos han asumido que los adultos con TDAH han tenido TDAH desde que eran pequeños, aunque no fueran diagnosticados entonces. Y, que muchos niños con TDAH siguen siendo adultos con TDAH puesto que no es una enfermedad sino una forma de ser.
Un artículo publicado en el American Journal of Psychiatry elaborado por Terrie Moffitt, Avshalom Caspi, y otra serie de profesionales, proporciona pruebas que desafían estas suposiciones.
Estudiaron a más de 1000 personas nacidas entre abril de 1972 y marzo de 1973 en Dunedin, Nueva Zelanda y les evaluaron hasta que cumplieron los 38 años. El objetivo era conocer qué les ocurría a los niños con TDAH a medida que crecían, en una época en la que raramente medicaban a los niños.
Los investigadores concluyeron que el 95% de los niños con TDAH no cumplían los criterios del trastorno cuando habían cumplido los 38 años. En definitiva, solo 3 de 61 niños diagnosticados con TDAH en la infancia seguían teniendo síntomas a la edad de 38 años.
Los datos que obtuvieron les llevaron a pensar que los niños con TDAH y los adultos con TDAH son dos grupos distintos:
- Los síntomas de niños con TDAH son falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Además suelen tener otros déficits cognitivos como problemas de comprensión lectora, problemas de lectoescritura, etc. Estos niños mantienen algunos déficit cognitivos como adultos y la mayoría ya no tiene la gran cantidad de síntomas de TDAH que tenían en la infancia.
-Los adultos diagnosticados con TDAH no tenían muchos de estos síntomas cuando eran niños.
Esto les sugirió que el TDAH infantil puede estar asociado a un trastorno del desarrollo, es decir, de cómo se forman y evolucionan las regiones cerebrales que se ocupan de la concentración y la impulsividad.
En cuanto a los adultos con TDAH, apuntaron a razones influenciadas por el abuso de sustancias, junto con factores genéticos y ambientales que empezaron a notarse cuando la persona era adulta.
Los adultos con TDAH fueron niños con TDAH
Según la Fundación CADAH, aunque durante muchos años se pensó que los niños TDAH superaban el trastorno pasada la adolescencia, cada vez hay más investigaciones que muestran que el 65% de los niños que fueron diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad en la infancia, continúan teniendo síntomas del trastorno en la vida adulta.
Hoy en día, se van teniendo más datos para sustentar esta teoría ya que muchos niños diagnosticados a finales de los 90 y principios del 2000 han tenido un seguimiento a lo largo de su juventud y entrada en la vida adulta. Por lo que, muchos profesionales clínicos que han tratado a generaciones de niños con estos síntomas y han mantenido revisiones médicas hasta la vida adulta, afirman que el trastorno es el mismo en niños que en adultos.
Sin embargo, estos síntomas tienden a evolucionar, algunos se mitigan y otros se transforman:
- Niños y adultos con TDAH muestran falta de atención, sobre todo en actividades que requieran una concentración sostenida.
- Mientras que la hiperactividad en los niños es claramente notoria y tienen una energía exagerada que les lleva a correr, trepar, saltar o si están sentados a moverse en exceso, en el adulto se manifiesta como una inquietud manifiesta, pero ya no trepan y saltan constantemente.
- En cuanto a la impulsividad, en niños les lleva a fallar académicamente porque no leen bien las preguntas de los exámenes y tienden a anticipar las respuestas o no espera su turno para hablar, en adultos puede mostrarse como una irritabilidad o toma de decisiones impetuosas.
Por lo tanto, muchos neurólogos y psicólogos clínicos con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH mantienen que, es el mismo trastorno pero, la propia madurez de la persona y la adquisición de ciertas habilidades, mitigan los síntomas o les enseñan a manejarlos.
Sin embargo, sin el adecuado seguimiento, los adultos con TDAH pueden ser personas en las que los síntomas tengan un fuerte impacto sobre sus vidas y sobre su calidad de vida. Y es que, según los datos que se manejan, un adulto con TDAH pueden tener problemas en el rendimiento laboral, problemas en las relaciones personales y un riesgo de consumo de sustancias tóxicas.
En definitiva, muchos adultos con TDAH de hoy en día no están diagnosticados. Cuando eran niños, no estaba tan extendido la detección y tratamiento para este trastorno y simplemente se les catalogaba de “nerviosos, niños traviesos, malos estudiantes, adolescentes conflictivos...”
Su conducta, por lo tanto, ni se asoció, ni se asocia con el TDAH, por lo tanto, se cree que existe un número de adultos con TDAH que ya fueron niños con TDAH y no fueron diagnosticados ni de niños, ni en la vida adulta.