Cuáles son los Premios Ig Nobel más raros y absurdos jamás entregados
Los Premios Ig Nobel más originales, divertidos y extraños
El Premio Nobel ha sido uno de los galardones más prestigiosos durante años, si bien es cierto que, en los últimos se le critica por la escasa presencia de mujeres y al abundante elenco de ganadores occidentales.
Sea como fuere, grandes personalidades de la Literatura, la Ciencia o la Medicina, han obtenido este galardón. Frente a ellos están los Premios Ig Nobel, una parodia que se lleva celebrando más de 25 años ya. Son premios a los estudios o descubrimientos más hilarantes, divertidos e incluso absurdos. Estos son los Premios Ig Nobel más raros y absurdos.
Qué son los Premios Ig Nobel
Surgen en 1991 como una parodia estadounidense a los Premios Nobel. Se entregan cada octubre a los 10 grupos de científicos que han realizado el descubrimiento o el avance más hilarante o absurdo del año.
Y es que, aunque parezca imposible, hay quien ha recibido premios por crujir sus nudillos durante 50 años para demostrar que no es bueno o quien ha invertido tiempo en realizar un informe sobre cómo acabar con el hipo utilizando el trasero. ¿Acaso no merecen su reconocimiento?
Todos ellos se recogen anualmente en la Universidad de Harvard para premiar a la imaginación inusual y la divertida creatividad de algunos científicos. El nombre Ig viene del inglés, ignoble, en español, innoble. Unos premios muy satíricos que nos hacen reír cada año. Y es que, como dice la organización Improbable Research, en su propia web “ los buenos logros también pueden ser extraños, divertidos e incluso absurdos y malos logros”.
Esta es una selección de los más antológicos y extravagantes Premios Ig Nobel:
Premio Ig Nobel de Química en 2007
Un buen día, la japonesa Mayu Yamamoto decidió crear un método revolucionario que le hizo merecedora de este premio. Logró extraer esencia de vainilla de los excrementos de una vaca. No queremos pensar en lo que se traía entre manos cada día hasta lograrlo.
Premio de Medicina en 2018
Marc Mitchell y David Wartinger obtuvieron este galardón en 2018 por su estudio "Validación de un modelo funcional de riñón pielocalcico para la evaluación del paso de cálculos renales mientras se monta una montaña rusa". Estos expertos se empeñaron en demostrar que las montañas rusas podían ayudar a pasar los cálculos renales.
Premio Ig Nobel de Neurociencia en 2014
Un grupo de investigadores chinos y canadienses de la Universidad de Toronto, se pusieron a estudiar ante el vacío existente en la materia a las personas que veían el rostro de Jesús en las tostadas. Querían saber qué pasaba por sus cerebros.
Premio Ig Nobel de Biología en 2018
Paul Becher, Sebastien Lebreton, Erika Wallin, Erik Hedenstrom, Felipe Borrero-Echeverry, Marie Bengtsson, Volker Jorger y Peter Witzgall fueron los ganadores. Todos ellos juntos publicaron la investigación “El aroma de la mosca”. ¿Qué querían demostrar con ello? Que los expertos en vino pueden identificar el olor de una mosca en una copa de vino.
Premio Ig Nobel de de Literatura en 2018
Los ganadores, Thea Blackler, Rafael Gómez, Vesna Popovic y M. Helen Thompson publicaron el informe "La vida es demasiado corta para RTFM: cómo los usuarios se relacionan con la documentación y el exceso de características en los productos de consumo". Siete años tardaron en elaborar este estudio que viene a afirmar que cuando las personas compramos un gadget ni leemos las instrucciones, ni utilizamos todas las funcionalidades necesarias. Repetimos… ¡siete años!
Premio Ig Nobel de de Física en 2014
Un grupo de estudiosos japoneses se levantaron un buen día y decidieron investigar cuál era el coeficiente de fricción de la cáscara de un plátano al ser pisado. Concluyeron la muy brillante idea de que cuando alguien pisa un a cáscara de plátano, la fricción entre el zapato disminuye, así como entre la cáscara y el suelo, por lo que hay…. atención la solución…. Riesgo de caída.
Premio Ig Nobel de la Paz en 2005
Claire Rind y Peter Semmons, realizaron un estudio altamente importante y fundamental para la especie humana sobre la actividad de una célula en el cerebro de una langosta mientras ésta miraba toques de luz de la película Star Wars.
Premio Ig Nobel de Biología en 1999
El doctor Paul Bosland, director de The Chile Pepper Institute de la Universidad Estatal de Nuevo México, logró conseguir una variedad híbrida de pimiento chile jalapeño que no pica. Sí, eso hizo, crear una variedad de chile picante que no pica.
Premio Ig Nobel de Biología en 1997
Se le concedió a Bernard Vonnegut, de la Universidad Estatal de Albany, por su indispensable y esclarecedor informe: «El desplumamiento de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado»
Premio Ig Nobel de Psicología en 2001
Un prestigioso informe procedente de la Universidad de Miami firmado por Lawrence W. Sherman titulado “Un estudio ecológico del regocijo en pequeños grupos de niños preescolares” obtuvo ese año el máximo reconocimiento. Los niños preescolares todavía se regocijan ecológicamente.