Cuáles son las 10 mejores escuelas de gastronomía del mundo
Dónde estudian los mejores cocineros internacionales
Es posible que si tu hijo te dice que quiere ser cocinero, levantes la ceja y pienses que debe poner los pies en el suelo y estudiar una ingeniería. Sin embargo, si algunos de los chefs más importantes del mundo como Juan Roca, René Redzepi, Dabiz Muñoz, Albert Adriá, Björn Frantzen o Alex Atala no hubieran perseguido su sueño, ni ellos habrían triunfado, ni el resto de los mortales podríamos degustar las exquisiteces que crean.
La gastronomía es un arte y estas son las mejores escuelas gastronómicas del mundo, de las que salen los chefs del futuro.
Las 10 mejores escuelas gastronómicas del mundo
Dejémoslo claro desde el principio, no todos los chefs de renombre han salido de alguna de las siguientes escuelas ni están todas las que son, pero sí son todas las que recogemos en esta lista.
Muchos chefs han sido autodidactas arriesgados con un excelente talento. Sin embargo, las escuelas culinarias más respetadas, son aquellas que pueden lograr que un aprendiz de chef adquiera el conocimiento, las técnicas y el arte necesario para destacar en este medio y tener un restaurante de renombre. Estas son algunas de las más reconocidas:
1. École Hôtelière en Lausanne, Suiza
Es la escuela gastronómica más antigua del mundo y una de las mejoes. Sus alumnos pueden adquirir los conocimientos necesarios no solo de gestión hotelera y administración empresarial, sino también en técnicas de cocina y servicio de sala en sus restaurantes escuela.
2. Colegio de Gastronomía Auguste Escoffier en París, Francia
Lleva el nombre del renombrado Auguste Escoffier, un cocinero francés nacido en 1846 que revolucionó la cocina francesa y aportó innumerables avances culinarios que son de gran importancia hoy en día. En la escuela se enseñan las habilidades del propio Escoffier.
3. Hattori Nutrition College en Japón
Está dirigida por Yukio Hattori, un experto comentarista en el programa de televisión Iron Chef y una referencia dentro de la gastronomía japonesa. El colegio no solo ofrece a sus alumnos el aprendizaje de las distintas técnicas sino también el arte de la fusión entre la gastronomía tradicional y la moderna junto con conocimientos dietéticos. Los estudiantes pueden elaborar platos que degustan los visitantes de la escuela.
4. Castello di Vicarello, Toscana, Italia
Castello di Vicarello ofrece a los huéspedes que se alojan con ellos clases de cocina profesionales. Unos cursos con mucha proyección y muy valorados dentro del circuito gastronómico internacional.
5. Instituto Culinario de América
Dispone de 4 campus en Nueva York, California, Texas y Singapur. Advisory HQ la califica como una de las 6 mejores escuelas de gastronomía del mundo.
6. Kendall College School of Culinary Arts, Chicago, Estados Unidos
Los estudiantes de esta escuela culinaria nada más terminar su formación ocupan puestos en los mejores restaurantes del mundo. Es una excelente carta de presentación para un chef novel.
7. Basque Culinary Center, San Sebastián, España
Ofrece formación integral a sus estudiantes que va desde la gestión a la técnica culinaria. Un centro que apuesta por la innovación para preparar a los chefs del siglo XXI.
8. Le Cordón Bleu, París, Francia
Uno de las mejores escuelas culinarias para aprender sobre gastronomía y cocina francesa. Algunos de los chefs más renombrados estudiaron en esta escuela que ya tiene 23 centros en cinco continentes.
9. Los Dos, Mérida, México
El estadounidense David Sterling enseña, a un precio razonable, los fundamentos de la cocina yucateca, una de las mejores cocinas de México. Son talleres breves, de un día de duración que pueden formar parte de una educación culinaria más integral.
10. Academia Barilla, Parma, Italia
Funciona desde 2004 como un lugar donde formar a los chefs especializados en cocina italiana más importantes del mundo. Funciona como escuela integral o los estudiantes pueden realizar cursos reducidos para mejorar las técnicas y conocimientos ya adquiridos.
Cuánto cuesta un curso de cocina
Volvemos al hijo que dice a sus padres que quiere ser cocinero, y es que, si por fin convence a sus progenitores de que los fogones son su futuro queda un escollo por resolver.
Y es que, ir a una escuela de cocina no es precisamente barato, de hecho, no es apto para todos los bolsillos.
El precio puede oscilar entre los 8000 euros a los 50000 por año, incluyendo la matrícula, cuotas, alojamiento, comida, libros y suministros varios.