Quién es quién en la mitología nórdica. Mitos nórdicos que debes conocer

Mitos y leyendas de los antiguos vikingos

Alba Caraballo - 2018-10-28 12:38:00 - Educación

La mitología nórdica, igual que la griega, está plagada de dioses y diosas, gigantes, elfos, espírituos terrestres y criaturas que habitan en la tierra y que tienen enormes poderes.

Los vikingos no han sido tan representados y comentados como otras culturas, sin embargo, fueron capaces de increíbles gestas, ¿sabías que llegaron a América 500 años antes que Colón? Guiados por sus dioses, los vikingos llegaron a ser uno de los pueblos más poderosos en su época.

La mitología nórdica es compleja y extensa, pero en Quonomy.com hemos resumido los mitos nórdicos que debes conocer para hacer una pequeña aproximación a este rico mundo.

Yggdresil y los Nueve Mundos de la mitología nórdica 

mitos nórdicos

El centro del universo de los vikingos no es otra cosa que un fresno, es el árbol de la vida que logra con sus raíces y ramas mantener unidos a los Nueve Mundos, los mundos de los dioses, de los hombres y de los seres espirituales:

- Asgard y Vanaheim es el mundo de los dioses.

- Midgard el de los humanos.

- Jotunheim el mundo nórdico de los gigantes.

- En Alfheim habitan los elfos.

- Svartalfheim es el mundo de los enanos.

- Niflheim es el mundo del hielo.

- Muspelheim es el mundo de fuego.

- Hel, el lugar donde habitan los muertos.

Los dioses vikingos: mitos nórdicos

Seguro que estos dioses te suenan, muchos de ellos han protagonizado cómics y películas. Los vikingos creían en muchos dioses, pero los más importante para ellos fueron

Odín: el dios de los dioses, el maestro de la guerra, la runas, de la sabiduría y de la magia. Odín se colgó del árbol de la vida, Yggdrasil durante nueve días y nueve noches para encontrar la sabiduría, fue él el que llevó las runas (el arte el la adivinación a los hombres)

Thor:  es hijo de Odín. Es el dios del martillo, del trueno y la fuerza. Es el protector de los hombres, es el dios de los guerreros y vive en Midgard. Thor podía controlar el clima y las cosechas. Tuvo varias esposas y varios hijos. Viaja en un carro tirado por machos cabríos mágicos, podría alimentarse de ellos si lo necesitaba y después volvían a resurgir para continuar su viaje.

Loki: es el hijo de dos gigantes, un medio dios y medio gigante que siempre causa problemas entre los demás dioses por su carácter traposo. Es considerado como el fuego, con todo lo bueno y todo lo malo. Es el padre de criaturas humanas y monstruos mitológicos.

Balder: es hijo de Odín, dios de la paz, el perdón y el la luz. Era bello y gracioso, pero se creyó invulnerable, porque su madre así se lo hizo creer. Durante un juego, Loki atravesó su pecho con una flecha y murió.

Frigg: esposa de Odín, madre de Balder y diosa del hogar. Es la diosa del cielo, de la fertilidad, el amor, el hogar y el matrimonio. En los relatos de la mitología nórdica le atribuyen sobre todo funciones de esposa y madre.

Freya: los historiadores medievales alteraron los relatos vikingos sobre Freya por lo que sus poderes o habilidades son inciertas, pero se la considera la diosa del amor y la fertilidad, pero también de la guerra y la muerte.

Freyr: hermano de Freya, es el dios de la agricultura, la fertilidad, la lluvia, el buen tiempo y la prosperidad. Vive en Vanaheim y poseía la espada del verano, que podía moverse y luchar sola pero la dejó para ir tras Gerda, una gigante vírgen.

Njoror: es el dios nórdico del mar y la navegación, padre de Freyr y Freya. También está asociado a la fertilidad.

Los gigantes en la mitología nórdica

Para los vikingos los gigantes representaban los personajes que intentaban devastar el mundo y acabar con el orden reinante para envolver al mundo en el caos. Son los mayores enemigos de los dioses. Thor y su martillo es uno de sus principales azotes, intenta cazarlos para evitar que acaben con los hombres.

Tienen una apariencia temible, con garras, colmillos, son deformes y de un tamaño gigantesco. Muchos de ellos no tienen formas humanas y algunos llegan a tener dos cabezas.

Los elfos, enanos y espíritus terrestres: mitos nórdicos

Para que puedas hacerte una idea de lo que los antiguos vikingos entendían como elfos, piensa en El señor de los Anillos. Para ellos, eran seres de increíble belleza, podían vivir eternamente y tenían poderes mágicos.

Los elfos vivían en los bosques, en cuevas o en lugares con fuentes y cascadas. Son espíritus poderosos y mágicos. Podían enamorarse de los humanos e incluso tener hijos con ellos.

Los enanos eran pequeños seres que se dedicaban a la minería o a la herrería y solían vivir bajo tierra. Eran seres espirituales, con ciertos poderes.

Los espíritus terrestres podían ser desde plantas a árboles, hierbas, piedras u otros elementos de la naturaleza. Influyen sobre el bienestar de la tierra y cuidan a quienes en ella habitan.