Cuáles son los increíbles beneficios de los espárragos para la salud
11 propiedades terapéuticas de los espárragos blancos y trigueros
Es posible que los espárragos no engrosen las listas de las comidas favoritas, sin embargo, sus propiedades para la salud son tales que, al menos, deberíamos tomar una vez a la semana este vegetal. Quizás no estés convencido pero, cuando conozcas todos los beneficios de los espárragos blancos y trigueros para la salud, no podrás escapar a sus increíbles poderes.
Qué son los espárragos
Son tallos de la esparraguera, una planta herbácea que pertenece a la familia de las Liliáceas. Existen muy diversas especies de este brote, tantas como 300 y pueden presentarse en varios colores: blanco, verde o púrpura.
Los espárragos son unos vegetales originarios de la cuenca del Mediterráneo, cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Su consumo comenzó a popularizarse en época de los romanos quienes se dieron cuenta de sus increíbles propiedades terapéuticas. Ellos fueron quienes lo introdujeron en distintos países. Actualmente, Francia, Alemania e Italia son los mayores productores de espárragos del mundo, aunque hay algunas especies más apreciadas que otras, como los espárragos que se producen en Navarra, España.
Tipos de espárragos
- Los espárragos blancos carecen de pigmento verde porque se cultivan bajo tierra.
- El espárrago verde o triguero crecen a la luz del sol, de ahí su característico color y son muy apreciados en gastronomía.
- El espárrago púrpura está cargado con fitoquímicos y antocianinas que le proporcionan ese color.
Además de en distintos colores, los espárragos pueden tener diferentes grosores, desde los que tienen menos de un centímetro, hasta los que pueden tener 2 centímetros de grosor.
Cuando vayas al supermercado a comprar espárragos podrás ver también que se clasifican según su categoría: extra, primera y segunda. Cuanto mayor sea su categoría, mejor será su sabor y será menos hebroso.
Calorías y nutrientes de los espárragos
El efecto terapéutico del espárrago afecta a toda la planta, desde la raíz hasta sus yemas. Es un producto lleno de vitaminas, minerales y proteínas esenciales:
Vitaminas de los espárragos: contienen vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y K
Minerales: incluyen hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc y manganeso.
Calorías de los espárragos: tiene una cantidad bajísima de calorías y sodio, es además una fuente importante de fibra, lo que le convierte en un alimento único para mejorar el tránsito intestinal. Aproximadamente 100 gr de espárragos tienen 20 kilocalorías, de las cuales:
- Grasas: 0.1 gr
- Sodio: 2 gr
- Hidratos de carbono: 3.9 gr
- Colesterol: 0 gr
- Potasio: 202 gr
- Proteínas: 2.2 gr
Los espárragos blancos contienen menor cantidad de vitaminas que los verdes, sobre todo poseen menos folatos y vitamina C.
11 increíbles beneficios de los espárragos para la salud
1. Esparragos en el embarazo
Los espárragos contienen folatos, una vitamina del grupo B que ayuda a reducir el bajo peso del bebé al nacer y defectos en el tubo neural durante su formación. El ácido fólico suele suplementarse a las embarazadas pero puedes tomarlo directamente de alimentos como los espárragos.
2. Efecto diurético de los espárragos
Este alimento ayuda a reducir la complicación del edema y la retención de líquidos en el cuerpo debido a su efecto diurético. Si bien es cierto que la orina toma un olor fuerte al comer espárragos, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
3. Mejoran la digestión
Contiene un tipo de carbohidrato complejo conocido como prebiótico que ayuda a mejorar la absorción de los nutrientes. Además es un importante proveedor de fibra dietética por lo que tiene propiedades laxantes que favorecen el buen funcionamiento del intestino evitando el estreñimiento y la hinchazón.
4. Ayudan a controlar la diabetes
Los espárragos contienen nutrientes antiinflamatorios que ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además contienen un mineral, cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en el cuerpo, mejora la secreción de insulina y proporciona un efecto antidiabético.
5. Ayudan en una resaca
Si has pasado la noche de fiesta, te vendrá bien tomar espárragos ya que varios estudios han demostrado que las hojas y brotes de espárragos contienen minerales que ayudan a las células hepáticas a protegerse de los efectos del alcohol. Además, contienen aminoácidos esenciales que pueden ayudar a aliviar los efectos del alcohol, es decir, las náuseas, la fatiga o la deshidratación.
6. Los espárragos cuidan los ojos
Ya que contienen vitamina A, es un fuerte aliado en el cuidado de la visión. Contiene antioxidantes que protege a la retina y presenta un aminoácido que reduce el riesgo de padecer enfermedades oculares como las cataratas.
7. Tratamiento natural para el reumatismo
Si padeces artritis reumatoide, un trastorno crónico que causa la inflamación de las articulaciones, te viene bien introducir en tu dieta alimentos ricos en folatos, como los espárragos. Además éstos, también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor.
8. Tratamiento para las infecciones del tracto urinario
Los espárragos contienen propiedades diuréticas por lo que, el consumo frecuente de espárragos ayuda a aumentar la frecuencia y el volumen de la micción, por lo que favorece la desintoxicación y la eliminación de la infección del cuerpo.
9. Los espárragos ayudan a mantener la línea
Ya hemos visto que los espárragos son vegetales con poquísimas calorías, lo que les convierte en un aliado excepcional en la lucha contra los kilos. Además, su contenido en fibra, ayuda a aliviar el estreñimiento, contando con que es un alimento saciante y propiciará que puedas controlar tu apetito.
10. Un antioxidante natural para mantenerte joven
Los espárragos tienen propiedades antioxidantes por lo que puede combatir los efectos que los radicales libres tienen sobre la piel. También tienen betacaroteno, que ayuda a mejorar la salud de la piel.
11. Los espárragos son buenos para los huesos
La vitamina K que contiene ayudará a mantener la salud en tus huesos. Tu sistema óseo se verá reforzado y fortalecido.
Efectos secundarios de los espárragos
Has visto que, con el espárrago, todo son ventajas pero, no podemos pasar por alto estos inconvenientes:
- Provoca un fuerte y desagradable olor en la orina que se va al cabo de unas micciones.
- Puede producir gases y flatulencia, como ocurre con otros muchos vegetales.
- Algunas personas con alergias a los puerros o las cebollas, que pertenecen a la misma familia que los espárragos, podrían sufrir también alergia al tomar espárragos.
Sin embargo, es un alimento fácil y rápido de cocinar, que se puede tomar asado, frito o crudo. Puedes añadirlo a ensaladas, revueltos o tomarlo directamente con un chorrito de aceite. ¿Te vas a resistir?