Por qué tengo cambios de humor en la menopausia y cómo controlarlos
El estado de ánimo durante la perimenopausia y menopausia
Oficialmente has entrado en la menopausia si llevas 12 meses sin tener tu período menstrual. Si todavía tienes períodos irregulares pero estás entre los 40 y los 50 años, estás en lo que se conoce como perimenopausia.
Es posible que además de los sofocos, hayas notado que tus emociones están descontroladas. Te explicamos por qué se tienen cambios de humor en la menopausia y qué puedes hacer para controlarlos.
Qué es la menopausia
La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que ya no es fértil, se ha retirado el período menstrual. Los médicos entienden que la mujer está en la menopausia cuando lleva un año sin tener la regla.
Sin embargo, los primeros síntomas de la menopausia comienzan a hacer su aparición alrededor de los 30 años, cuando aun ovulas. Es lo que se conoce como perimenopausia. Esta etapa se caracteriza por reglas irregulares, en ocasiones con un flujo abundante, e incluso con coágulos y en otras con un flujo escaso que dura pocos días.
Es el aviso que nos da el cuerpo sobre los cambios que se avecinan. Y es que, el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, las hormonas encargadas de regular el sistema reproductor femenino.
En la menopausia, y en ocasiones en la perimenopausia, la mujer puede tener síntomas como:
- Sequedad vaginal.
- Sofocos.
- Falta de deseo sexual.
- Problemas para dormir.
- Cambios de humor.
Igual que, durante el tiempo en que duró tu edad fértil, notabas cambios de humor a medida que se acercaba el ciclo menstrual, la menopausia no está exenta de estas alteraciones emocionales.
Las hormonas y la menopausia
A medida que el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, el cuerpo y el cerebro achacan este déficit influyendo en el estado de ánimo.
No en vano el estrógeno tiene propiedades que mejoran el humor de una persona ya que ayuda a regular otras hormonas implicadas también en el estado de ánimo como la serotonina, la dopamina o la noradrenalina.
El estado de ánimo en la menopausia
Algunos estados de ánimo durante la menopausia, son más emocionales que físicos y están relacionados con la etapa que está viviendo la mujer:
- Ve que su cuerpo cambia, envejece físicamente, y no siempre es fácil de aceptar.
- No puede hacer ejercicio o actividades con la energía de antes.
- El aprendizaje es más costoso e incluso puede llegar a tener lapsos de memoria.
- Muchas expectativas vitales no se han cumplido y esto lleva a la frustración.
- El futuro, cada vez más corto, puede provocar ansiedad.
- El sexo no es lo que era, ni siente el mismo deseo sexual.
Todos estos cambios producen en muchas mujeres un estado de tristeza, ansiedad, estrés y en ocasiones depresión. Hay mujeres que relatan que se sienten más irritables y enfadadas que nunca ante hechos que no tienen la importancia que se le da. El estado emocional en la menopausia para muchas mujeres, y como no, sus amigos y familia, puede ser devastador.
Sin embargo, y aquí viene la buena noticia, no todas las mujeres en la menopausia atraviesan un período de cambios de humor.
Cómo controlar los cambios de humor en la menopausia
Si estás en la perimenopausia o en la menopausia y te sientes vulnerable, triste, frustrada, irritable, e incluso agresiva, es hora de ponerle remedio. Algunos cambios en tus rutinas pueden ayudarte dejar atrás tu mal humor o tu tristeza.
Llevar una alimentación sana: la comida influye más de lo que piensas en el estado de ánimo. Algunos alimentos contienen aminoácidos y otras sustancias como triptófano que está asociado al buen estado de ánimo. Aunque no lo creas, una ensalada rica en proteínas, te aporta más felicidad que un helado. Y es que las verduras, frutas, granos integrales y proteínas magras contienen ácidos omega 3 junto con otros nutrientes que mejoran el estado de ánimo.
Hacer ejercicio: según los estudios realizar habitualmente ejercicio físico, sobre todo aeróbico ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia. Y es que el deporte libera endorfinas y otras sustancias responsables de estimular la sensación de bienestar. Plantéate un plan de ejercicios constante dentro de algún deporte que te estimule y te divierta.
Descansar bien: si no duermes las horas necesarias, al menos 8, irás arrastrando cansancio y esto incidirá directamente en tu estado de ánimo y tus cambios de humor. Intenta crear una rutina que facilite el sueño como no estar con el móvil o el ordenador hasta antes de apagar la luz, atenuar la luz en tu casa y crear una atmósfera tranquila o evitar el café o las bebidas alcohólicas por la noche.
Controla tu nivel de estrés: si lo de hacer ejercicio y comer sano no te parece demasiado creíble, solo te queda combatir esa sensación de ansiedad y estrés que parece acompañarte. Te ayudará a afrontar los problemas con otra actitud, a tener más paciencia y a no sentir que tu día a día te come. Hay actividades que contribuyen a bajar el nivel de estrés como el yoga o el mindfulness. Y otras más sencillas como hacer respiraciones profundas (10 inspiraciones lentas y 10 exhalaciones controladas) ayudan a oxigenar la mente y a ver las cosas con más claridad.
Actividades de ocio: saca tiempo o pide ayuda para poder disponer de ese tiempo que te permita hacer cosas que te diviertan o te llenen. Queda con amigos, ve al cine, haz algún viaje. Llena tu vida no solo cosas "tengo que hacer", sino con cosas "quiero hacer".
Cuándo debo buscar ayuda médica en la menopausia
Si tu estado de ánimo te parece extremo y no pasajero, es decir, si te acompaña constantemente la irritabilidad que degenera en ira, o la tristeza que termina en una pérdida de interés por todo. Si el estado de ánimo que tienes te hace difícil participar en rutinas diarias normales o incluso crees que está afectando a tu salud física, es hora de consultar con el médico.