Cuáles son los efectos secundarios de la regla más comunes
Los síntomas de la menstruación más frecuentes y soluciones para aliviarlos
La menstruación es el no es otra cosa que la pérdida de sangre a través de la vagina una vez al mes, es el ciclo menstrual. Los efectos secundarios de la regla más comunes van desde dolor de cabeza, riñones, senos o abdomen a cambios de humor. Conoce las consecuencias más frecuentes de la menstruación y cómo aliviar los síntomas.
Qué es la menstruación
La menstruación en una mujer comienza durante la pubertad, alrededor de los 12 o 13 años, aunque también puede darse de forma precoz desde los 9 años. A partir de ese momento, cada mes, la mujer tendrá un sangrado vaginal todos los meses.
Forma parte del ciclo menstrual de la mujer, ya que el cuerpo se prepara para un embarazo y, si no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. La sangre que sale durante el período de la menstruación procede del tejido interior del útero. Esta fase puede durar entre 3 u 8 días y, su abundancia puede variar de una mujer a otra o incluso, de un período a otro en una misma mujer.
El ciclo menstrual de la mujer ocurrirá hasta que se produzca la menopausia, alrededor de los 50 años.
Los 10 efectos secundarios de la regla más frecuentes
Dolor de estómago, flatulencia y diarrea: es algo normal, ocurre porque el útero está cerca del colon y, cuando se hincha durante el ciclo menstrual, presiona contra el colon y causa molestias estomacales, gases y colitis.
Molestias en los senos: muchas mujeres experimentan síntomas antes de tener la regla, uno de ellos es la hinchazón, mayor sensibilidad y dolores en el pecho.
Cambios emocionales: se han comentado durante años forma despectiva los cambios de humor en mujeres durante el período menstrual. Sin embargo, es importante comenzar a evitar las críticas y aceptar de forma natural que los cambios en el estado de ánimo durante la regla son normales y están debidos a las hormonas. Muchas mujeres afirman sentirse más tristes o ansiosas los días previos a la menstruación, puede ser molesto para la mujer que lo sufre y las personas que conviven con ella, pero es importante aceptarlo como algo normal y pasajero.
Sensación de picazón: uno de los efectos secundarios de la regla en algunas mujeres es sentir picores en la zona de la vagina. Si esta sensación de quemazón persistiera tras el ciclo menstrual es conveniente consultar al médico ya que podrías estar sufriendo una infección vaginal.
Peor olor corporal: algunas mujeres incluso tienen, durante los días del ciclo menstrual un fuerte olor. No se trata del olor de la regla, sino del olor corporal natural al mezclarse con el sudor. Es normal pero, para evitarlo, es básico mantener una higiene íntima diaria y cambiar los productos menstruales con regularidad, utilizar ropa que transpire y cambiarte de ropa a diario.
Ráfagas y coágulos de sangre: cuanto, tras un tiempo sentada, te levantas, notas una descarga de sangre tal que puedes llegar a pensar que va a traspasar los productos que usas durante el ciclo menstrual. Es una situación incómoda, pero muy frecuente ya que, la mayor parte de mujeres han vivido situaciones en la que han manchado su ropa. Es algo completamente normal, tanto las ráfagas de sangre como los coágulos.
Náuseas durante la regla: no solo es frecuente notar calambres y dolor en los riñones, las náuseas son normales durante la menstruación. El estómago sufre durante la regla y es normal sentirse más revuelta de lo habitual. Tanto que hay mujeres que vomitan en cada período menstrual.
Torpeza y olvidos durante la regla: no solo sufre el cuerpo durante la menstruación, el cerebro también se vuelve menos activo y puede la memoria puede verse afectada, y es que, a medida que la ovulación termina, los niveles de progesterona aumentan y el hipocampo, la región del cerebro que se encarga de almacenar la memoria, se vuelve menos activo por lo que la memoria puede verse afectada. La torpeza es otro de los efectos secundarios de la regla, algunos expertos apuntan a que los altos niveles de estrógeno provocan que el hígado produzca hormonas que causan retención de líquidos en el cuerpo, lo que causa una mayor dificultad para mantener el equilibrio.
Brotes de acné: muchas mujeres se quejan de que, durante el ciclo menstrual tienen más granos y espinillas que en otras etapas y es que la piel se vuelve más sensible debido a la liberación de hormonas que ayudan a que se desprenda el revestimiento del útero.
Cansancio: la fatiga es otro de los efectos secundarios de la menstruación. Es normal sentirse agotado y con dolores musculares.
Consejos para aliviar los efectos secundarios de la menstruación
- LLeva una buena alimentación rica baja en grasas y rica en frutas y fibra y evita las bebidas gaseosas.
- Las infusiones de hierbas naturales pueden ayudarte a reducir el dolor de la menstruación, por ejemplo, el romero o la manzanilla.
- Intenta descansar más durante el período menstrual si puedes.
- El ejercicio moderado puede ayudarte a liberar endorfinas, una sustancia que bajará tu nivel de estrés y ansiedad y te hará sentir mejor.
- Aplica calor en la zona ya que alivia el dolor abdominal.
- El nerviosismo y el estrés juega en tu contra, por lo que te vendría bien realizar técnicas de relajación como mindfulness, respiraciones profundas o incluso darte un baño relajante.