34 curiosidades del cerebro humano que te dejarán alucinado
Datos muy curiosos sobre el cerebro que quizás desconocías
A pesar de todos los avances de la ciencia, el cerebro humano sigue siendo todavía un verdadero misterio. Aun hoy se desconoce su verdadero potencial y no se tienen todas las respuestas sobre los mecanismos de la memoria, las emociones o los sueños.
Quedan muchas preguntas por responder pero, mientras los científicos siguen desentrañando los misterios que quedan pendientes, en Quonomy.com te desvelamos una serie de datos muy interesantes que sí se conocen. Estas son 34 curiosidades del cerebro humano que te dejarán alucinado.
Datos muy curiosos sobre el cerebro humano
Gracias a los estudios científicos conocemos muchos de los procesos y mecanismos de nuestra mente, y es que, el cerebro humano, el centro de operaciones de nuestro cuerpo, es un órgano fascinante que nos permite pensar, sentir, razonar, soñar...
Y, como central de operaciones, tienen distintas funciones que se dividen en 4 áreas:
- Cerebro: es donde se encuentran las funciones de hablar y pensar.
- Cerebelo: el cerebelo es el principal responsable de coordinar el cuerpo.
- Tronco cerebral: aquí se controlan reflejos como respirar, bostezar o los latidos del corazón.
- Diencéfalo: aquí es donde se encuentra el tálamo, que filtra las impresiones sensoriales y las transmite a la conciencia. El hipotálamo también se encuentra aquí y controla el ritmo sueño-vigilia, el hambre y la sed, la sensación de dolor o la temperatura.
El cerebro humano en datos
1. El tejido cerebral contiene alrededor de 100.000 millones de células nerviosas que están estrechamente conectadas por 100.000 millones de sinapsis.
2. Dentro del cerebro, las neuronas están conectadas de diferentes formas. Si el cerebro fuera un disco duro, tendría la capacidad de 4 TB para almacenar información. Así, en todo este espacio podemos tener alrededor de 70.000 pensamientos al día, incluso aunque muchos de ellos se repitan.
3. Nuestro cerebro pesa de media solo 1,5 kilos, es decir, solo constituye el 2% de la masa total, pero consume el 20% de la energía total que el cuerpo usa durante el día. Por ello, el cerebro tiene que estar constantemente abastecido de oxígeno y glucosa.
4. Nuestro cerebro está compuesto en un 73% de agua, por lo tanto, solo se necesita un 2% de deshidratación para que nuestra atención, memoria o habilidades cognitivas se vean afectadas.
5. Aunque la cifra exacta se desconoce, se estima que nuestro cerebro contiene aproximadamente 86.000 millones de células cerebrales.
6. Los cerebros de los neandertales eran un 10% más grandes que los cerebros de nuestros Homo sapiens. Según los expertos, el cerebro humano se ha vuelto significativamente más pequeño en los últimos 10 a 20.000 años. El volumen que hemos perdido corresponde al tamaño de una pelota de tenis.
7. El cerebro genera aproximadamente 12-25 vatios de electricidad. Esto es suficiente para encender una luz LED de baja potencia.
8. El cerebro humano es capaz de realizar 1.016 procesos por segundo, lo que lo hace mucho más poderoso que cualquier computadora existente.
9. Tras la muerte de una persona, según la mayor parte de expertos, ya que la sangre del cerebro se bombea desde abajo, el cerebro muere de arriba a bajo. Los recuerdos, el pensamiento o el raciocinio mueren en los primeros 10 a 20 segundos tras la muerte.
Ver también: Lo que ocurre con el cerebro tras la muerte
El cerebro humano y la memoria
10. No todas las experiencias o recuerdos permanecen en la memoria. Cuanto más fuerte sea un hecho relacionado con las emociones, mayor será la probabilidad de que se recuerde durante mucho tiempo o se almacene en la memoria a largo plazo.
11. Cuanto más a menudo tengas un pensamiento en particular, más profundo se volverá ese rastro y más fácil será que ese pensamiento aparezca en tu cabeza. Por lo tanto, es bueno tener pensamientos de ánimo y aliento todo el tiempo.
12. Los recuerdos de la primera infancia generalmente se comienzan a guardar alrededor de los tres años. Y es que, los niños deben reconocerse a sí mismos como parte del mundo y no sentirse como el centro del mundo para que la memoria pueda asentarse.
13. Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que la comida rápida minimiza nuestra inteligencia. Por tanto, las patatas fritas, las hamburguesas y la pizza tienen un efecto negativo sobre la memoria a corto plazo.
14. Si alguna vez te emborrachaste y no recordaste lo que hiciste la noche anterior, no es porque lo hayas olvidado, es porque cuando estamos ebrios, el cerebro no puede crear recuerdos.
15. La memoria humana es distinta a la de los animales porque ésta suele actuar sobre las necesidades presentes, pero la del ser humano tiene una capacidad superior ya que puede visionar el pasado y pensar en el futuro.
El cerebro y las emociones
16. Las personas deprimidas sueñan tres veces más que las personas que no están tristes.
17. Se cree que de los miles de pensamientos que tenemos cada día, el 70% son pensamientos negativos de autocrítica o ideas pesimistas.
18. Los cerebros de los niños que han sufrido violencia doméstica muestran los mismos patrones que los de los soldados que lucharon en la guerra.
19. El amor y el odio activan las mismas áreas del cerebro. El cerebro no puede diferenciar neurológicamente entre estos dos sentimientos, los cuales desencadenan estímulos perturbadores.
20. Los recuerdos son muy poco fiables y cambian con el tiempo. Las emociones, la motivación o el contexto pueden afectar la precisión con la que recuerdas algo.
La capacidad del cerebro
21. Los superdotados son aquellas personas que tienen un cociente intelectual de 130 o superior, que corresponde con el 2% de la población educativa con mayor inteligencia.
22. Aunque la mayoría de los sabios nacen con esta alta capacidad, un trauma cerebral puede conducir al síndrome de sabio adquirido, en el que las personas normales desarrollan repentinamente habilidades geniales que antes no tenían.
23. Los videojuegos pueden generar una adicción similar a la heroína. Ciertamente tiene que ver con los mecanismos que activan la fuerza de voluntad, porque la fuerza de voluntad depende en gran medida de la cantidad de oxígeno y glucosa en su cerebro.
24. Aunque el dolor se procesa en su cerebro, el cerebro humano no siente dolor porque no tiene receptores de dolor. Por tanto, las operaciones en el cerebro son indoloras. Sin embargo, es una operación muy delicada que se realiza en ocasiones con el paciente despierto para garantizar que no se ve afectada ninguna capacidad del paciente.
25. De hecho, los dolores de cabeza se sienten como si estuvieran en el cerebro, pero son causados por sensaciones cerca de la piel, articulaciones, senos nasales, vasos sanguíneos o músculos.
26. Nuestro cerebro necesita oxígeno todo el tiempo. Después de tan solo cinco minutos sin oxígeno, algunas células cerebrales pueden morir y causar daño cerebral severo.
27. El cerebro humano puede encoger. El estrés crónico, la depresión o la falta de ácidos grasos omega-3 hacen que el cerebro se contraiga, lo que corresponde a dos años de envejecimiento estructural del cerebro.
28. Si usas constantemente el GPS para llegar a un destino, tu sentido innato de la orientación se destruirá. A nuestros antepasados les llevó miles de años desarrollar y mejorar esta capacidad.
29. El orden de las letras en una palabra escrita no es particularmente importante para su cerebro. Siempre que la primera y la última letra estén en el lugar correcto, su cerebro puede reorganizar las letras y formar palabras tan rápido como pueda leer.
Es dcier, pedues l33r calqreiur txteo cirfrdao s1n garn diicfutald. ¡Es alciuantne!
30. El cerebro en tu cabeza no es tu único cerebro. Tenemos un "segundo cerebro" en el intestino que contiene 100 millones de neuronas.
Falsas creencias sobre el cerebro
31. El mito popular de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro es completamente erróneo. Los escáneres cerebrales muestran claramente que usamos la mayor parte de nuestro cerebro incluso cuando dormimos.
32. Hasta hace poco, se admitía que nacías con una inteligencia fija y un número de células cerebrales que nunca podría cambiarse. Sin embargo, se ha descubierto que el cerebro puede cambiar a lo largo de la vida debido a una propiedad llamada plasticidad cerebral. El cerebro puede seguir produciendo nuevas células cerebrales a través de un proceso conocido como neurogénesis.
33. Si has escuchado que cada vez tenemos menos capacidad de atención, y que la concentración media hoy en día es menor que la de un pez de colores, es decir, de Dory en la película Nemo, no es cierto. No hay evidencia de que la capacidad de atención de las personas disminuya, ni tampoco que estos peces tengan períodos de atención particularmente cortos.
34. Tampoco tenemos más células cerebrales que estrellas en la Vía Láctea, como se ha dicho en alguna ocasión. Se estima que tenemos 86.000 millones de neuronas, mientras que hay de 200 a 400 mil millones de estrellas en la Vía Láctea.