9 curiosidades sobre las personas ambidiestras que desconocías

Datos curiosos sobre los ambidextros que te sorprenderán

Alba Caraballo - 2019-05-13 10:10:00 - Curiosidades

Las personas ambidiestras son aquellas que pueden usar la mano derecha o la izquierda indistintamente. Son capaces de utilizar los cubiertos o escribir con ambas manos sin mayor dificultad.

Sin embargo, esta capacidad no solo afecta a las manos, en el deporte los futbolistas ambidextros son muy valorados por su habilidad para usar ambas piernas. Pero, ¿de dónde viene esta capacidad?, ¿por qué no todo el mundo la tiene?, ¿qué famosos ambidiestros se conocen? Te contamos 9 curiosidades sobre los ambidiestros que desconocías.

9 datos fascinantes sobre las personas ambidiestras que no sabías

curiosidades de las personas ambidiestras

Solo una pequeña parte de la población puede usar las dos manos con la misma habilidad. Lo normal es que seas diestro o zurdo y que, al intentar escribir o utilizar la cuchara con la mano contraria tengas problemas para hacerlo bien. Esta sorprendente habilidad de poder usar la mano derecha o la izquierda, e incluso el pie derecho o el izquierdo con la misma destreza se conoce como ambidextrismo, son las personas ambidiestras o ambidextras.

1. ¿Cuántos ambidiestros hay en el mundo?

Aquellos que son realmente ambidiestros, no las personas que se han obligado a aprender a escribir con ambas manos, solo son el 1% de la población mundial. Por lo tanto, solo una de cada 100 personas tienen la habilidad innata de utilizar ambas manos. Sin embargo, algunos zurdos son capaces de utilizar la mano no dominante igual de bien que la dominante.

2. ¿Qué mano usan los ambidiestros?

La forma más rara de ambidextrismo se da en personas que pueden usar ambas manos con el mismo grado de fuerza y destreza todo el tiempo. Estas personas no tienen una mano dominante y, prácticamente usan ambas sin percatarse de la que están usando. Por el contrario, algunos ambidextros no tienen una mano dominante y usan ambas pero, ninguna  de las dos es muy fuerte. En cualquier caso, la mayoría de los ambidiestros tienden a utilizar uno de los lados y suele ser el derecho para escribir. Es común también que usen la mano derecha para unas cosas y la izquierda para otras.

3. ¿Por qué hay personas ambidiestras?

Para poder comprenderlo, has de saber cómo funciona el cerebro. Cada lado del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo. Esto es así en las personas diestras, pero en las zurdas y ambidiestras se da una particularidad.

En el ambidextrismo y la zurdera, los lados derecho e izquierdo del cerebro tienden a ser bastante simétricos mientras que, en las personas diestras, el lado dominante del cerebro es el izquierdo (el lado izquierdo del cerebro controla la mano derecha).

Esta particularidad que une a zurdos y ambidiestros hace que muchos ambidiestros hayan nacido como zurdos. Pero, ya que los zurdos han estado estigmatizados durante siglos y se les consideraba demoníacos, se les forzaba a utilizar la mano derecha. Es por ello que, muchos zurdos terminaron desarrollando un ambidextrismo.

4. ¿Las personas pueden volverse ambidiestras?

Algunas personas, después de lesionarse un brazo o una mano y tenerla inutilizada durante un largo período de tiempo, no tuvieron más remedio que aprender a usar la mano contraria para realizar sus tareas rutinarias. Esta situación les hizo ganar destreza y fuerza con la otra mano y terminaron teniendo la capacidad de usar ambas manos indistintamente.

5. ¿Cuál es el origen del ambidextrismo?

No se sabe a ciencia cierta el por qué de esta particularidad aunque algunos estudios han tratado de arrojar luz. Uno en concreto, realizado por  investigadores de la Universidad de San Andrews, Bristol y el Instituto Max Plank de Nijmegen, en los Países Bajos, revela que la preferencia por usar la mano derecha o izquierda tiene su origen en el gen PCSK6. Por lo tanto, esta particularidad se da en la fase embrionaria del desarrollo de una persona. Sin embargo, afirmaron también que no puede deberse solo a una cuestión genética, sino que también intervienen factores ambientales y educacionales.

6. ¿Existe ambidextrismo en otras especies animales?

En realidad, el ser humano es la única especie que muestra una preferencia por usar una de las manos. Entre el reino animal no se da esta característica.

7. ¿Existe alguna diferencia entre los ambidiestros y los diestros?

Además de la capacidad por usar una o ambas manos, algunos estudios muestran que los ambidiestros tienen un peor desempeño en las pruebas de inteligencia. En un estudio finlandés, en el que participaron 8000 niños de siete y ocho años, de los que 87 eran ambidiestros, el 90% de ellos tuvieron problemas en las pruebas de matemáticas y lenguaje.

8. ¿Tiene relación el TDAH y el ambidextrismo?

Este mismo estudio finlandés,reveló que los adolescentes zurdos y ambidiestros tenían el doble de probabilidades que los diestros de mostrar signos de TDAH. En concreto, de los adolescentes TDAH que participaron en el estudio, aquellos que eran ambidiestros mostraban síntomas más acentuados de déficit de atención e hiperactividad.

9. ¿Qué ambidiestros famosos se conocen?

Leonardo da Vinci, inventor, pintor, escultor, inventor y arquitecto era ambidiestro.

Luke Jensen, ex-jugador de tenis estadounidense, era apodado "Luke doble mano".

Benny Hill, conocido cómico británico.

David Lee, jugador norteamericano de baloncesto de los Golden State Warriors de la NBA, era zurdo se convirtió en ambidiestro tras romperte un brazo en la universidad.

Wesley Sneijder, un futbolista holandés.

Chris Martin cantante, compositor, guitarrista y pianista, líder de la banda Coldplay.

Mickey Mantle (1931-1995) fue un jugador de Béisbol, inmejorable bateador ambidiestro.