9 fascinantes curiosidades sobre las estrellas que quizás no sabías
Increíbles datos sobre las estrellas que te sorprenderán
Nuestro universo guarda secretos que todavía el hombre no ha podido desvelar, sin embargo, astrónomos y estudiosos a lo largo de la historia de la humanidad, han descubierto algunos de ellos. Gracias a sus investigaciones, hoy en día podemos conocer un sinfín de datos interesantes sobre el espacio exterior. ¿Quieres conocerlos? Te invitamos a conocer estas 9 fascinantes curiosidades de las estrellas que probablemente no conozcas.
Al finalizar la lectura, te espera una sorpresa, puedes realizar un test interactivo sobre las estrellas para poner a prueba todo lo que has aprendido.
Ver también: cómo diferenciar estrellas de planetas en el cielo
- Las estrellas son enormes bolas de gas
- Por qué titilan las estrellas
- Cuando muere una estrella...
- ¿Por qué explotan las estrellas?
- ¿Qué tienen que ver los agujeros de gusano y las supernovas?
- ¿Qué es un púlsar?
- ¿Qué temperatura puede alcanzar una estrella?
- ¿Cómo es nuestro sol?
- ¿Cuándo morirá el sol?
- Test interactivo sobre las estrellas
Las estrellas son enormes bolas de gas
Si miramos al cielo para contemplar las estrellas, veremos miles de puntitos blancos titilando en el firmamento. La visión de esa gran cantidad de diminutas partículas brillantes y la distancia a la que se encuentran (a millones y millones de kilómetros), pueden hacernos creer que son diminutas. Pero de pequeñas no tienen nada, en realidad son enormes bolas de gas caliente en combustión. Si estuvieran un poco más cerca, podríamos comprobar que se parecen a nuestro sol, que también es una estrella.
Si bien nuestro sol tiene un diámetro de cera de 1.400.000 kilómetros, ¿miden lo mismo las estrellas que contemplamos en el cielo? Los astrónomos han podido calcular la dimensión de otras estrellas y han descubierto que muchas son más pequeñas que nuestro sol, y otras más grandes.
Para que te hagas una idea, los expertos consideran a nuestro sol una estrella enana blanca, mientras que las estrellas gigantes rojas tienen diez veces el tamaño del sol; las supergigantes tienen decenas de veces el tamaño del sol y algunas pueden tener un diámetro de hasta 400 millones de kilómetros.
Ver también: por qué el espacio es negro a pesar del sol y las estrellas
Por qué titilan las estrellas
Las estrellas que vemos en el cielo y que están más cerca de nuestro planeta se encuentran a más de cuatro años luz de distancia.
Debido a este enorme abismo entre las estrellas y la Tierra, vemos cada una de ellas como un punto de luz único, es más, un punto de luz que parece centellear o parpadear, aunque en realidad no lo hacen. Y es que, la luz que emite la estrella (y es que la estrella, al igual que el sol, emite luz propia porque en su interior tiene lugar reacciones termonucleares), una vez que llega a nuestro planeta se refracta debido a las diferencias de temperatura y densidad que encuentra en nuestra atmósfera. En definitiva, es el efecto que nuestra atmósfera causa en la luz que procede de las estrellas lo que las hace parpadear.
Cuando muere una estrella...
Cómo casi todo, las estrellas también nacen, crecen y con el tiempo, mueren. Pero, ¿qué ocurre cuando una estrella muere? La estrella puede brillar de forma constante durante un determinado tiempo, tras ello, se hincha hasta transformarse en una estrella gigante roja. En este punto pueden suceder dos cosas:
1. La estrella se contrae hasta convertirse en una enana blanca y después en una enana negra, en este punto, la estrella ha muerto. Esto es lo que los astrónomos creen que le ocurrirá un día a nuestro sol.
2. La estrella se expande hasta convertirse en una gigante roja, después seguirá hinchándose hasta transformarse en una supergigante. De ahí será una supernova que terminará explotando.
¿Por qué explotan las estrellas?
Las estrellas supergigantes estallan porque al expandirse se convierte en un elemento inestable. En este punto comienzan a desmembrarse en fragmentos que terminan explosionando provocando una supernova. Éstas son las explosiones más potentes del universo, brillan tanto como miles de millones de soles juntos. En 2016 la NASA captó por primera vez la imagen del colapso de una supernova.
¿Qué tienen que ver los agujeros de gusano y las supernovas?
Cuando una supernova explosiona, lo que queda de ella se contrae rápidamente. Si la estrella era lo suficientemente grande, se habrá comprimido hasta quedar en casi nada, y decimos casi nada porque lo único que resultará es una pequeña zona en el espacio con una enorme gravedad. Lo curioso es que esta gravedad es tan grande que esa zona se tragará toda la materia que está próxima a ella, y esto incluye a otras estrellas.
Esto es lo que viene a ser un agujero de gusano, es decir, el vacío que dejó una estrella con una atracción tan potente que no deja escapar ni la luz.
Ver también: qué es un agujero de gusano
¿Qué es un púlsar?
Hay supernovas que después de explotar no son lo suficientemente grandes como para dar lugar a un agujero de gusano. El fin de ellas es otro, se convierten en pequeñísimas estrellas llamadas púlsares. Se llaman así porque envían impulsos de energía. Los expertos creen que estos púlsares giran a gran velocidad y envían haces de energía que pueden incluso alcanzar la Tierra.
¿Qué temperatura puede alcanzar una estrella?
No todas las estrellas tienen la misma temperatura. Las estrellas amarillas, como es nuestro sol, pueden alcanzar los 5500ºC, mientras que as estrellas rojas llegan a los 3000º. Esto queda corto para los más de 30.000º que puede tener una estrella blancoazulada.
¿Cómo es nuestro sol?
La superficie de nuestra estrella, el sol, es una masa de gas caliente en ebullición. Esta masa está en constante movimiento y, en algunos puntos se producen protuberancias que alcanzan alturas de varios kilómetros. En la superficie se producen increíbles explosiones que lanzan partículas al espacio y pueden alcanzar la Tierra, es cuando se producen tormentas magnéticas.
Como la Tierra, tiene varias capas, en el interior está el núcleo, que es de donde parte la energía. Esta energía se dispara hacia fuera hasta llegar al exterior.
¿Cuándo morirá el sol?
Los expertos creen que el sol nació hace cinco mil millones de años, aproximadamente, pero no brillará eternamente. Cuando pasen otros cinco mil millones de años, se expandirá calentando aun más, lo que provocará un calor insoportable en la Tierra, que terminará con toda forma de vida conocida. El sol se irá haciendo cada vez más grande e irá quemando a la Tierra hasta dejarla en cenizas.
Ver también: qué es una tormenta solar
Tras esta expansión del sol, se irá contrayendo hasta convertirse en una estrella enana blanca, tendrá el tamaño de la Tierra y, finalmente será una estrella enana muerta.