8 curiosidades sobre el origami que deberías saber
Datos curiosos sobre el arte japonés de doblar papel
Es posible que sepas que el origami, es el arte japonés de doblar papel para elaborar distintas figuras. Pero, ¿sabías que el origami tal y como lo conocemos es un invento más bien moderno, que todo origami es papiroflexia pero no toda papiroflexia es origami o que este arte tiene un beneficio educativo?
Conoce estas increíbles curiosidades sobre el origami que te sorprenderán.
Impactantes curiosidades sobre el origami
El origami es una actividad muy entretenida y relajante, y a ella se han rendido miles de personas, desde niños a adultos, para crear a partir de un trozo de papel las clásicas grúas, barcos, ranas saltarinas o sombreros. Y es que, el origami es el arte japonés de realizar dobleces en un papel para crear figuras simples o complejas sin utilizar pegamento, tijeras ni ningún otro material. Te desvelamos. una serie de interesantes curiosidades sobre el origami para que conozcas un poco más sobre este arte no tan milenario.
1. Cuál es el origen del origami
El origen del origami se podría pensar que proviene de China, que es el país donde se inventó el papel hacia el siglo II d.C. Sin embargo, no existen muchas evidencias de este arte en la Antigua China.
Ver también: Geniales inventos de la Antigua China
Por el contrario, se apunta a Japón, donde llegó el papel en el siglo VI, cuando los monjes budistas lo llevaron procedente de China. El papel era un bien costoso, por lo que estaba reservado para su uso por la élite japonesa y por los monjes budistas. Se han encontrado evidencias de papel doblado que se usaban tiras blancas de papel doblado en forma de zigzag para rituales sintoístas, pero durante muchos siglos, no se usó para elaborar figuritas.
El origami tal y como lo concebimos hoy en día es un invento mucho más reciente. Encontramos sus orígenes en el Japón del siglo XVII cuando se conocía como orikata (forma de plegado). De hecho, un poema de Ihara Saikaku datado en 1680 menciona por primera vez mariposas dobladas en papel, que adornan una botella de sake en una ceremonia de boda sintoísta. En 1797, se publica el primer libro que habla sobre el plegado de papel como una actividad de entretenimiento: El orikata de Senbazuru, donde se dan explicaciones para doblar el papel y crear una grulla de papel.
Entre el siglo XVII y el siglo XIX, el origami se fue extendiendo como una actividad a realizar en el tiempo libre, y es que, en aquellos años, el papel ya no era tan inaccesible y se convirtió en un bien asequible. Así, la gente comenzó a realizar figuras a modo de obsequio a otras personas que, dependiendo de cómo se doblaran, representaban suerte, sinceridad o pureza.
Por lo tanto, no existe evidencia de origami en Japón anterior al siglo XVII y Japón se considera el país que lo convirtió en una verdadera forma de arte.
2. La grulla es la figura icónica del origami
Cuando se habla de origami, no podemos dejar de pensar en la grulla, es el símbolo más icónico del arte de doblar papel. No solo es una de las primeras figuras que se desarrollaron y quedaron plasmadas en el primer libro sobre origami, sino que además en Japón tiene un significado más especial y representa una vida larga y feliz.
Además, según una antigua japonesa, si doblas 1000 grullas, los dioses te conceden un deseo. Esta es la historia que le contaron a la niña Sadako Sasaki que desarrolló leucemia tras el ataque con bomba atómica en Hiroshima que ocurrió cuando ella tenía tan solo 2 años de edad. Cuando tenía 12 años y estaba muy enferma, pensó que si dobla mil grullas volvería a estar bien. Algunas versiones de la historia cuentan que Sadako consiguió hacer más de mil grullas y otras que no lo logró. Sadako perdió la batalla contra la leucemia pero con su historia las grullas de papel se convirtieron en un símbolo de la paz mundial.
Ver también: Cómo hacer copos de nieve con papel
En el Parque de la Paz en Hiroshima se alza una estatua dedicada a Sadako Sasaki, es el Monumento a la Paz de los Niños. El monumento representa a Sadako sosteniendo una grulla de origami.
3. El sistema de plegado de papel Yoshizawa-Randlett
El sistema Yoshizawa-Randlett es el que utilizamos hoy en día para plegar el papel y realizar distintas figuras. Si tienes. un libro de origami, verás que hay una serie de diagramas que se usan para describir los pliegues, pues bien, este tipo de guía fue ideado por Samuel L. Randlett, es un artista de origami quien desarrolló la notación creada por el que está considerado el padre del origami moderno: Akira Yoshizawa. Este sistema se conoce como y fue introducido por primera vez en el libro El arte del origami (1961) de Randlett.
4. Origami tradicional vs origami creativo
El origami se puede dividir en dos categorías, el tradicional y el creativo. El origami tradicional consiste en doblar papel en forma de pájaros, ranas, plantas, barcos, etc. El origami lo creo nuestro ya conocido Yoshizawa en 1950 y consiste en crear objetos y animales más elaborados utilizando más de un papel u otras técnicas.
5. ¿Cuál es la diferencia entre origami y papiroflexia?
Origami, es el arte de doblar papel, y la papiroflexia es el arte de doblar papel. Entonces, ¿hay diferencia? En realidad es prácticamente lo mismo. Origami es un término que se utiliza más en Japón y otros países orientales, mientras que, cuando esta técnica llega a Europa se le da el nombre de papiroflexia.
Sin embargo, sí hay un punto que los diferenia, en el origami se crean crea figuras sin utilizar otros elementos como cortes o pegamento, y en la papiroflexia sí podemos usarlo. Por lo tanto, podríamos decir que todo origami es papiroflexia, pero no siempre toda papiroflexia es origami.
6. El origami tiene un lado educativo
En el siglo XIX, el pedagogo alemán, Friedrich Wilhelm August Fröbel (1782-1852), considerado como el fundador del movimiento de jardines de infancia y un importante reformador de las ciencias de la educación, se dio cuenta que el origami también tenía un lado educativo.
Fröbel pensaba que se podía usar el origami para educar a los niños y potenciar ciertas habilidades. Japón se fijó en estas ideas y este arte hoy en día forma parte del contenido de enseñanza en los jardines de infancia japoneses.
7. Los beneficios del origami
Hacer figuritas de origami no solo es divertido, además potencia: la concentración, la concepción espacial, el reconocimiento de las formas geométricas, las habilidades motrices, la imaginación, la relajación, la memoria y la paciencia entre otras cosas.
8. Los récords del origami
Existen docenas de récords recogidos en el Libro Guinsess basados en crear figuras de origami, bien sean figuras enormes, o cientos y cientos de figuritas. Estos son solo algunos ejemplos:
- Danilo Schwarz y Meire Matayoshi de São Paulo, Brasil rompieron un récord de Guinness World Records el 19 de diciembre de 2020 por la exhibición de perros en origami más grande del mundo con un total de 1.010.
- La exhibición más grande de dinosaurios de origami consta de 3.051 dinosaurios, y fue lograda por Books Kinokuniya, New South Books y Tuttle Publishing en Sydney, Australia, el 2 de julio de 2019.
- La paloma de origami más grande mide 4,64 m de alto, 1,90 m de largo.
- El tiempo más rápido para hacer un bote de origami con la boca es de 3 minutos 34 segundos y lo logró Gao Guangli (China) en Jining, Shandong, China, el 2 de diciembre de 2017. Gao sufrió de polio cuando era niño y quería romper el récord para demostrar que todavía puede lograr hazañas asombrosas.