14 curiosidades sobre Pompeya que te dejarán atónito
Datos curiosos sobre la ciudad romana de Pompeya
La ciudad de Pompeya fue enterrada hace 2.000 años tras una erupción volcánica. Fue en el año 79 d.C. cuando el Vesubio entró en erupción tragándose por entero a esta antigua ciudad romana, y a dos ciudades cercanas más.
Durante siglos, los secretos de Pompeya quedaron ocultos, hasta que en el siglo XVIII un zaragozano descubrió, como sucede en otros muchos descubrimientos, por casualidad, que el terreno en el que iba a levantar un palacio para su rey, tenía mucha historia.
Si te interesan los hechos históricos y te apasionan los misterios, no te pierdas estas curiosidades sobre Pompeya que te impactarán.
Curiosidades sobre Pompeya que desconocías
1. Aunque en 1599 el arquitecto Domenico Fontana encontró una serie de interesantes restos mientras excavaba un túnel de agua. Allí aparecieron monedas, lápidas, mosaicos e inscripciones. Parecía algo interesante, pero no llegaron a imaginar la magnitud del descubrimiento y se abandonaron las obras.
2. Fue un español, Roque Joaquín de Alcubierre quien descubrió la existencia de Herculano, aunque ya previamente habían salido a la luz algunos restos. Este ingeniero había recibido el encargo de Carlos de Borbón de levantar un palacio en aquel sitio cercano a la actual Nápoles. Al investigar el terreno, se encontró un pozo que le condujo hasta un muro. Al abrirlo apareció una estatua de mármol y pidió permiso al rey para trabajar en ratos libres en aquel enclave, mientras levantaba su residencia.
3. El 13 de octubre de 1738, Carlos III, por aquel entonces rey de las dos Sicilias, autorizó comenzar con los trabajos para desenterrar la primera de las dos ciudades enterradas por el Vesubio. Y es que, la ciudad de Pompeya no fue la única en desaparecer bajo la lava, había otra ciudad llamada Herculano que también sucumbió con la erupción del volcán.
4. Los primeros restos importantes que se encontraron en este sitio al sur de Italia fueron los de Herculano, otra antigua ciudad romana. Diez años después de hallar esta urbe antigua, se encontró Pompeya y gracias a los trabajos de excavación e investigación realizados en estas dos ciudades, en las que se han encontrado cientos de fragmentos, viviendas y restos humanos, se conoce mucho de la forma de vida de aquellas gentes y, sobre todo, de cómo fue su final. Hubo además otra ciudad afectada, Estabia.
5. Los habitantes de Pompeya no sabían que el Vesubio era un volcán, y es que, hacía más de 1.800 años que no entraba en erupción. De esta manera, los pompeyanos no hicieron mucho caso a las señales de advertencia que les enviaba la naturaleza. Así, aunque algunos comenzaron a huir cuando comenzó a caer piedra pómez sobre la ciudad, muchas otras personas no intentaron salir y simplemente se metieron en sus casas.
6. El día de la erupción que destruyó Pompeya, el volcán lanzó gigantescas masas de lava, gas volcánico, ceniza volcánica y rocas fundidas. Lanzó 1,5 millones de toneladas de esta masa por segundo, a una altura de 33 kilómetros ya una velocidad de 100 kilómetros. Lo hizo durante 24 horas. En tan solo 1 día, hizo desaparecer a tres ciudades y a sus habitantes que permanecieron sepultados durante más de 1500 años.
7. La ciudad de Pompeya, antes de ser tragada por el Vesubio, era un lugar próspero donde habitaban unas 15000 personas, muchas de ellas adineradas, ya que era lugar de descanso de algunas familias romanas. De hecho, en la ciudad se pueden contemplar restos de algunas casas de familias pudientes que debieron ser una auténtica belleza.
8. Otra de las curiosidades sobre Pompeya que no te esperas es que, si viajas a Pompeya podrás visitar el anfiteatro más antiguo del mundo, las calles por las que paseaban los lugareños, las tiendas donde compraban, las casas palacio y también... ¡los lupanares! En las excavaciones se han encontrado hasta 25 burdeles repartidos por toda la ciudad. En algunos de ellos se pueden contemplar todavía frescos con imágenes "picantes".
9. También se pueden contemplar los moldes de algunas personas que quedaron atrapadas bajo la ceniza. Entre ellos los de la pareja que se abraza, padres intentando proteger a sus hijos o pompeyanos intentando cubrirse el rostro. Es un espectáculo desolador que puede darnos una idea sobre el horror que vivieron.
10. Las últimas investigaciones apuntan a que muchos murieron no ya asfixiados, sino abrasados al instante por la nube volcánica. De ahí que incluso muchos conserven expresiones de terror. Sin embargo, los restos humanos que pueden contemplarse hoy en día no son otra cosa que moldes. Los arqueólogos se dieron cuenta que en algunos casos, el cuerpo había dejado un hueco dentro de la piedra e inyectaron yeso para rellenarlo obteniendo figuras muy detalladas.
11. También se han encontrado cuerpos atrapados al derrumbarse los edificios donde se refugiaban. Teniendo en cuenta que los tejados hubieron de soportar un increíble peso extra de la piedra pómez que en ellos caía, es fácil imaginarse que colapsaron
12. La moda de pintar las paredes con frases o firmas no es actual, los grafitis ya se hacía en las antiguas ciudades griegas y romanas. En concreto, en las paredes de Pompeya se han encontrado docenas de grafitis que reflejan la vida cotidiana de aquellas gentes. Muchos de ellos contienen los nombres de candidatos políticos, pero también los hay de amor. Uno de los más famosos dice "Los amantes como las abejas pasan una vida tan dulce como la miel. ¡Tal vez!"
13. Uno de los edificios más importantes de Pompeya es la Casa del Fauno. Es una villa romana de 3000 metros cuadrados que data aproximadamente del siglo II aC. Se le ha dado ese nombre debido a una estatuilla de bronce de un fauno encontrada dentro de la casa. Sus magníficos frescos y mosaicos son algunas de las atracciones de esta increíble villa.
14. Aunque gracias a las excavaciones arqueológicas se conoce mucho sobre lo que sucedió en Pompeya y sobre la forma de vida de los pompeyanos, todavía no han terminado los trabajos en este sitio. Las excavaciones siguen activas y cada año se descubren nuevos restos.