Qué hacer si inhalas humo en un incendio
Intoxicación por humo: síntomas, diagnóstico y tratamiento
Cuando se declara un incendio, no solo son peligrosas las quemaduras que produce el fuego, sino que el humo que se produce como resultado del mismo es igualmente dañino, tanto que puede provocar la muerte.
Y es que, más de la mitad de las muertes que se producen en incendios son debidas a la inhalación de las partículas de humo y gases nocivos. El humo provoca una dificultad respiratoria aguda bloqueando la llegada de oxígeno a los pulmones y conduciendo a la asfixia.
¿Has estado presente en un lugar en el que prendía algo?, ¿quieres saber cómo actuar si has respirado monóxido de carbono? Esto es lo que has de hacer si inhalas humo en un incendio.
El peligro de estar expuesto al humo
Normalmente se inhala humo cuando éste queda atrapado en una zona sin ventilación o con poca ventilación, como una cocina, una habitación, una vivienda o incluso en grandes espacios cuando el incendio es de gran magnitud, como un bosque ardiendo.
En cualquier caso, la mayor parte de los incendios ocurren en el hogar, debido a accidentes domésticos al cocinar, el tabaco, con la chimenea, calefacciones y calentadores.
Si has estado expuesto al humo de un incendio y has tenido problemas para respirar e incluso tienes alguna quemadura, es importante que acudas al hospital para que puedan valorar mediante exámenes médicos y analíticas como la gasometría, el nivel de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre.
Más aun cuando el incendio quemó materiales y productos químicos que pueden desprender gases tóxicos que, además de asfixia, pueden provocar irritación en los ojos y en las mucosas, hinchazón en las vías respiratorias, daño en las células del organismo o el empeoramiento de afecciones cardíacas y pulmonares como el asma y la bronquitis.
Cuáles son los síntomas de una intoxicación por humo
Existen varios indicativos que pueden revelar que has sufrido una intoxicación al inhalar humo:
Tos: el humo provoca el acto reflejo de toser ya que las vías respiratorias se irritan.
Moco oscuro: el moco puede volverse gris o negro, dependiendo del volumen de partículas procedentes del humo que haya en los pulmones o la tráquea.
Falta de aliento: la hinchazón e irritación de las vías respiratorias hacen que disminuya la llegada de oxígeno a la sangre, por lo tanto, una respiración fatigosa puede ser síntoma de intoxicación por humo.
Sibilancias y ronquera: los productos químicos que pueden quemarse en un incendio y que están en muchas casas como la lejía o el amoniaco pueden provocar irritación en las cuerdas vocales y daños en las vías respiratorias altas.
Dolor de cabeza: estar expuesto al monóxido de carbono en un incendio puede causar cefalea, vómitos y náuseas.
Otros síntomas de intoxicación por humo:
- Piel azulada o rojiza.
- Quemaduras en la piel.
- Irritación en los ojos.
- Confusión.
- Desmayo.
- Convulsiones.
- Dolor en el pecho.
Cómo proceder si inhalas humo en un incendio
Lo primero que has de hacer en caso de haber estado expuesto al humo durante un fuego, es acudir de inmediato al hospital o, llamar a emergencias si no puedes desplazarte.
Es importante asimismo, saber cómo proceder en caso de que en tu vivienda haya mucho humo tras incendiarse algún elemento o parte de la casa:
- Si el fuego es controlable, por ejemplo, el de una comida que se está quemando, una tela que ha prendido al contacto con un calefactor u otra pequeña fuente de fuego, procede a apagarlo con cuidado, siempre y cuando no te pongas en riesgo. Recuerda que echar agua no es la mejor manera de proceder. Cuando el fuego esté controlado, sal inmediatamente de la zona donde hay humo y vete a una estancia donde haya aire limpio. Deja abiertas las ventanas de la estancia donde había humo para que se renueve el aire y salgan todas las partículas nocivas.
- Si no puedes controlarlo, agáchate y sal gateando de la vivienda. Si es posible, ponte un pañuelo húmedo en la boca para respirar la menor cantidad de humo posible.
- En caso de encontrar a alguien desmayado a causa del humo, inicia la maniobra de respiración cardiorespiratoria hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si eres tú quien experimenta la asfixia, llama a urgencias para que puedan acudir a atenderte.
- Es importante que acudas a urgencias si has inhalado humo, incluso aunque creas que ha sido durante poco tiempo, ya que los daños en el organismo pueden variar según el tiempo, pero también el nivel de gases y partículas nocivas presentes en ese humo.
En el hospital te realizarán varias pruebas analíticas dependiendo de tu estado y la intensidad de tus síntomas. Te podrían realizar una radiografía para ver si hay signos de daño pulmonar, así como una analítica de sangre para valorar el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y una gasometría.
La gasometría mide la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno en sangre. Se realiza mediante la extracción de sangre no en vena, sino en arteria, algo un poco más molesto. También podrían realizarte una broncoscopia, para ver el interior de las vías respiratorias y una prueba de pulsioximetría para medir los niveles de oxígeno, es una prueba indolora que se realiza colocando un sensor de luz conectado al dedo.
Cuál es el tratamiento en caso de intoxicación por humo
En caso de haberte intoxicado al inhalar humo, si las pruebas que te realizan dan como resultado una insuficiencia respiratoria y daño en las vías respiratorias podrían:
- Administrar oxígeno en concentración al 100%.
- Intubación en caso de ser necesario.
- Administración de medicación para para combatir la intoxicación por cianuro, que suele aspirarse al quemarse compuestos naturales como madera, papel, lana, seda, etc.) o sintéticos como poliamida, poliacrilonitrilo, poliuretano, resinas, plásticos, etc.)
- Estabilización hemodinámica.
- Empleo de medidas sintomáticas para el broncoespasmo, cefalea, neumonía u otras complicaciones.