Derrame en el ojo: ¿por qué ocurre y qué hacer?
Por qué me salen venas rojas en los ojos
Los derrames en los ojos se conocen en el ámbito médico como hemorragia subconjuntival o hiposfagma. Se trata de una acumulación de sangre entre la conjuntiva, es decir, la telilla transparente que rodea el globo ocular, y el ojo. A simple vista se pueden observar una serie de venas rojas bien en la zona del lagrimal o el extremo del ojo que, según la magnitud del derrame, puede extenderse más o menos por todo el ojo.
Te explicamos por qué salen derrames en los ojos, si reviste gravedad y qué puedes hacer cuando aparezcan esas venas rojas en tu ojo.
Ver también: por qué me llora el ojo
Hemorragia subconjuntival o derrame en el ojo
La hemorragia subconjuntival o, más comunmente conocido como derrame ocular, aparece con la ruptura de uno o varios vasos sanguíneos en la esclera, es decir, la parte blanca del ojo.
Es visible a simple vista y se muestra como una mancha roja que, aunque no suele causar problemas de visión, es una acumulación de sangre en la estructura del ojo.
Y es que, la conjuntiva del ojo también contiene vasos sanguíneos que son susceptibles a romperse, cuando lo hacen, la sangre se escapa entre la conjuntiva y la esclera. Aunque puede parecer aparatoso y desagradable, no suele revestir gravedad, es inofensiva y suele curar por sí solo. Sin embargo, en algunos casos puede deberse a afecciones oculares o como síntoma secundario de otra enfermedad.
Si tienes un derrame en el ojo o sueles tenerlos de forma frecuente, conoce qué puede causar esta hemorragia subconjuntival y qué puedes hacer para remediarlo.
Ver también: por qué los ojos cambian de color
Qué provoca que aparezcan venas rojas en los ojos
Existen múltiples y variadas razones por las que pueden romperse los vasos sanguíneos de los ojos dejando una apariencia de "ojos inyectados en sangre":
Exposición al sol: si has pasado un largo día de playa es posible que el sol haya causado algún estrago en los ojos, sobre todo si no los has cubierto con gafas de sol, o estas tienen una cobertura deficiente.
Exposición al polvo u objetos extraños: cuando un objeto entra en el ojo, puede provocar alguna pequeña fisura creando un derrame en el ojo.
Ojos secos: si el ojo no está bien lubricado puede irritarse y, como extensión, pueden aparecer hemorragias.
Frotar los ojos con fuerza: si te pican los ojos y los frotas vigorosamente pueden aparecer pequeñas venitas.
Reacción alérgica: el polen, el polvo y otros alérgenos pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas.
Trauma: si toses demasiado o estornudas con fuerza.
Úlcera corneal: son infecciones causadas por virus o bacterias, más frecuentes en personas que usan lentes de contacto.
Abusar de las lentes de contacto: una de las principales causas de irritación y enrojecimiento en los ojos es el uso excesivo o el mal cuidado de sus lentes de contacto.
Conjuntivitis: una infección que afección ocular causada por un catarro o por una alergia.
Glaucoma: un aumento de presión repentino en los ojos puede provocar cierta molestia y pérdida de visión.
Medicamentos: algunos afectan a la coagulación de la sangre.
Fumar: el humo del tabaco, sobre todo en entornos cerrados puede provocar sequedad, picazón y enrojecimiento.
Alcohol: el consumo excesivo del alcohol hace que los vasos sanguíneos se agrupen al reducirse el oxígeno que contienen provocando esta apariencia de ojos rojos.
Derrame en el ojo izquierdo: si se repiten de forma frecuente, puede estar asociado a problemas cardíacos o presión arterial alta.
Síntomas del derrame en el ojo
A no ser que el derrame esté provocado por algún alérgeno o vaya acompañado de otros síntomas, generalmente no suele provocar picazón, ardor, dolor o molestias.
Tan solo se trata de algo no muy agradable de ver para muchas personas, sobre todo si el derrame es importante.
Qué hacer si tienes un derrame en el ojo
Si tienes derrames de forma muy frecuente, es conveniente que consultes con tu oftalmólogo por si las lentes de contacto te están causando daños en los ojos o puedes tener alguna enfermedad ocular que haya que tratar. En concreto, si notas que el derrame suele producirse en el ojo izquierdo y además se acompaña de dolor de cabeza, has de relatarlo al médico para que pueda valorar si existe algún problema adicional.
No se puede hacer mucho si hay un derrame ocular. De hecho, lo mejor es no hacer nada y dejar que desaparezca gradualmente, en uno o varios días tu la esclera de tu ojo volverá a estar blanca. Sin embargo, si necesitas notar algo de calma y se trate de un derrame ocasional y repentino, puedes realizar un tratamiento en casa de forma fácil para ayudar a tus ojos a lucir de nuevo brillantes y no opacos y con venas rojas:
Aplica una compresa fría: puedes aplicar una banda de gel frío que permita balar la inflamación de los ojos y es que, la reducción de la temperatura ayuda a contraer los vasos sanguíneos. También ayuda a reducir la picazón.
Aplica una compresa tibia: si la compresa está ligeramente caliente, puede ayudar a aumentar el flujo de sangre en los ojos.
Lágrimas artificiales: la humedad del ojo es fundamental para mantener los ojos limpios y sanos. Si tienes los ojos secos es posible que tu médico te recomiende usar lágrimas artificiales para lubricarlo.
En caso de que el derrame se deba a otro trastorno o enfermedad, bien sea alergia o abuso de lentes de contacto, es necesario tratarlo para poder evitar que aparezcan derrames en los ojos.
Cuánto tiempo tarda en sanar un derrame
En general, un derrame en el ojo puede tardar entre tres días y más de una semana en curar. Es el tiempo que necesita el cuerpo para absorber la sangre del ojo. Sin embargo, si el derrame es abundante y ocupa mucho espacio en la esclera, podría tardar más de dos semanas en absorber la sangre, todo depende de cuántos vasos sanguíneos se hayan roto en la conjuntiva.
En este tiempo, además de aplicar frío o lágrimas artificiales o cualquier otro tratamiento recomendado por tu médico, es fundamental que no te toques el ojo, no intentes aplicar las primeras gotas que te ha recomendado un amigo ni te automediques. Mantén el ojo limpio y húmedo y espera con paciencia a que sane en caso de que sea un inofensivo derrame ocular.
En este tiempo, es probable que la esclera se torne un poco amarilla, pero no es algo preocupante. En cualquier caso, siempre y ante la duda, consulta con tu oftalmólogo.