Cuáles son los alérgenos de interior más comunes
Qué elementos del hogar o zonas de interior pueden provocar alergia
El alérgeno es toda aquella sustancia, ya sea biológica o química, que es capaz de producir síntomas de alergia cuando entra en contacto con la piel o las mucosas.
El cuerpo actúa ante estas sustancias provocando una reacción alérgica, que se manifiesta con picores, avones, congestión nasal, lagrimeo, eczcemas, picazón, etc.
Aunque los alérgenos más conocidos se encuentran en la naturaleza, en concreto en árboles y plantas, en el hogar también los podemos encontrar. Estos son los alérgenos de interior más comunes.
Alérgenos de interior de la vivienda que provoca alergia
En nuestra vivienda encontramos distintos tipos de alérgenos de interior que pueden provocar una respuestas del organismo que trata de defenderse ante estas sustancias extrañas:
1. Ácaros
Son animales microscópicos que viven en los colchones, en las almohadas, encima de los muebles, en alfombras, etc. Y es que, estos animales se alimentan de las células de piel humana que va cayendo, y el hogar, es un lugar donde los ácaros pueden darse un festín. A los ácaros les gusta vivir en lugares cálidos, húmedos y cerrados. Pero la alergia que se suele desarrollar no es al ácaro en sí, sino a sus excrementos. Para que te hagas una idea, puede haber hasta 10000 ácaros por cada gramo de polvo y, todos ellos, comen y excretan.
2. Polvo
Aunque la alergia al polvo en sí es bastante rara, es posible que algunas personas reaccionen a este alérgeno. Lo más común es encontrarnos con una alergia conjunta de uno o varios componentes del polvo como los ácaros, pelo, moho u otros elementos.
3. Cucarachas
Hay personas que reaccionan a los pequeños fragmentos de cucarachas que puede haber en una casa si hay una plaga o reaccionan a sus excrementos, igual que sucede con los ácaros.
4. Plumas de los pájaros
Periquitos, canarios, loros, etc. son pájaros de compañía que habitan en muchas casa y cuyas plumas pueden ser alérgenos para muchas personas, así como lo son las plumas de los edredones y almohadones.
5. Pelos de las mascotas
Los animales de compañía como pelos y gatos, pueden perder una gran cantidad de pelos y además, estos pueden estar por toda la casa. Los pelos y plumas de los animales son portadores de alérgenos como saliva, orina, excrementos, ácaros o escamas.
6. Moho
Son hongos filamentosos microscópicos que pueden crecer en las paredes, techos, armarios bajo la vorma de manchas negras o verdosas. Suele aparecer y multiplicarse en las casa con bastante humedad y con una escasa ventilación. El moho aparece principalmente a finales del verano y comienzos del otoño. Algunas personas desarrollan alergia al propio moho o a las esporas que desprende.
Alérgenos de interior en entornos profesionales
Algunos tipos de alérgenos actúan en lugares cerrados a través de distintas sustancias que pueden inhalarse en forma de humo, polvo o vapor. Para algunas personas, la reacción sufrida ante estos alérgenos les obliga a cambiar de lugar de trabajo:
7. Harina
Se trata de la harina que utilizan panaderos y pasteleros en los obradores para elaborar los distintos dulces y alimentos, sin embargo, puede provocar una reacción a los componentes de la propia harina o a los excrementos de un ácaro que se nutre de la harina.
8. Algunos tipos de animales de granja
Pelos del caballo, pelos de bóvidos o pelos de animales de laboratorio pueden suponer un auténtico drama para aquellas personas que son alérgicas y han de trabajar en granjas, criaderos de caballos o laboratorios.
9. Polvo de la madera
Para los carpinteros, ebanistas, tarimeros, etc. el polvo que procede de la madera o el barniz puede provocar alergias, las más graves suelen proceder de las maderas exóticas o rojas como la teca o la caoba cuyos polvos son especialmente corrosivos o irritantes.
10. Productos químicos
Además, existen otros tipos de polvo o vapor susceptible de causar alergia, como la producción o utilización de productos químicos tanto en la industria como en comercios donde se tiene contacto con ellos como peluquerías, clínicas de estética, manicuras, etc.
Cuáles son los síntomas de la alergia
La exposición a los alérgenos desata una tendencia a la hiperreactividad, es decir, una reacción excesiva ante una determinada sustancia. Estas manifestaciones pueden ser:
Rinitis alérgica perenne: el cuadro se manifiesta durante todo el año ya que el alérgeno está presente en toda la temporada, recordemos que es un alérgeno de interior. Por lo tanto, se suele producir aumento de la secreción nasal, estornudos, cosquilleo en la nariz e inflamación de la mucosa nasal.
Asma: es un espasmo de los músculos bronquiales y una inflamación de la mucosa bronquial. Puede ser mínima o mas grave en la que se produce una crisis de broncoespasmo con dificultad respiratoria.
Conjuntivitis alérgica: se trata de la inflamación de la conjuntiva o mucosa que cubre la zona que está entre el ojo y los párpados, así como la zona oculta bajo ellos. Se produce una sensación fuerte de picor, incluso la sensación de tener arenilla en el ojo.
Urticaria: es una irrupción cutánea que se produce unos minutos u horas después de haber entrado en contacto con el alérgeno. Aparece prurito en la piel acompañado de placas rojas, algunas de ellas, las más graves, pueden formar burbujas de un tamaño importante.
Eczcema: es una reacción cutánea ante el contacto con un alérgeno. Puede aparecer una erupción en la piel, principalmente en la zona que ha tenido contacto con la sustancia alergizante. Se manifiesta en forma de placas rojas y supurantes que evolucionan hacia la sequedad en la piel.