Cómo eliminar un cuerpo extraño del ojo
Se me ha metido algo en el ojo, ¿qué hago?
La función de las pestañas es la de proteger el ojo impidiendo que se introduzca suciedad, bacterias u otras impurezas. Es una barrera protectora para impedir que algún elemento cause un daño en el globo ocular.
Sin embargo, aunque es un buen escudo, no es infalible y, puede suceder, que entre en el ojo partículas de polvo, gérmenes o incluso un mismo pelo de una pestaña. ¿Sabes cómo actuar en estos casos? Te explicamos qué medidas de primeros auxilios pueden eliminar un cuerpo extraño del ojo.
Por qué se puede meter algo en el ojo
En cuanto se nos mete algo en el ojo, notamos inmediatamente una incomodidad que no nos permite ver bien o incluso no nos deja pestañear sin notar la molestia.
En los ojos, pese a la barrera protectora de las pestañas, puede colarse polvo del ambiente, algún pelo, arenilla, un insecto pequeño o cualquier otro minúsculo elemento que, pese a sus dimensiones, causa una gran molestia. Es frecuente también que pueda introducir pequeñas partículas de un lápiz de ojos recién afilado o algo de pintura si el lapicero está agrietado.
Los síntomas más comunes que nos indican que hay una partícula extraña en el ojo son:
- Dolor en el párpado o la cuenca del ojo.
- Lagrimeo constante.
- Ojo enrojecido.
- Necesidad de pestañear o incluso de tocarse el ojo.
Qué hacer para eliminar un cuerpo extraño del ojo
Los objetos extraños y la suciedad suelen aposentarse en la córnea o la conjuntiva. La córnea es esa capa transparente que protege el iris y la pupila, y la conjuntiva es la capa delgada que cubre la capa interna del párpado y la parte blanca del ojo.
Suele ser relativamente fácil poder eliminar esas pequeñas partículas de arena o pestañas que se introducen en el ojo, basta con:
1. En ocasiones basta que el ojo lagrimee solo, una defensa del organismo contra ese elemento que causa irritación, para que salga fuera. En ese proceso, no te frotes el ojo. Parpadea hasta que, se elimine tan solo con la acción del parpadeo y las propias lágrimas.
2. Si puedes hacerlo tu mismo, utiliza un espejo de aumento para poder bien la zona. Separa los párpados hacia arriba el superior y abajo el inferior, para visualizar ese cuerpo extraño que tienes en el ojo. Si puedes verlo, echa unas gotitas de suero fisiológico o una solución salina por el ángulo interno y así lavará todo el ojo. Si no tienes suero, utiliza agua. En caso de que esté accesible, utiliza un pañuelo para eliminar el objeto. Si puede ayudarte alguien, podrá ver mejor el objeto si, con los párpados bien separados miras hacia un lado y hacia otro.
3. En caso de que el cuerpo extraño haya quedado alojado bajo el párpado, puedes intentar elevarlo, inclinar la cabeza hacia atrás y verter agua en esa zona para que pueda salir de ese lugar tan escondido. Si fueses capaz, podrías intentar darle la vuelta al párpado para hacerlo con mayor facilidad.
Lo que no debes hacer si se te ha metido algo en el ojo
- Ante esta situación, en la que el ojo escuece, está irritado y no podemos ver bien, lo primero que tendemos a hacer es frotarnos para intentar que ese cuerpo extraño salga de alguna manera, es un acto casi instintivo. Sin embargo, es lo último que debemos hacer ya no solo podría provocar una irritación mayor de la que ya hay, sino que además podemos provocar que esa pequeña partícula quede incrustada en el globo ocular o en el interior del párpado.
- No te toques el ojo con las manos. Solemos llevarnos los dedos a los ojos para intentar capturar cuanto antes esa pestaña furtiva o ese trocito de lápiz de ojos que ha caído dentro. Pero, ya que vas a tocar una zona muy sensible, no conviene introducir los dedos sin haberte lavado muy bien antes las manos, incluso aunque estés viendo que la pestaña está cerca del lagrimal o en un lugar accesible. Intenta no mover mucho el ojo y lavate bien antes de que tus dedos toquen el interior del ojo.
- Nunca intentes meter un objeto afilado para poder extraer esa partícula incrustada en el ojo. Deja las pinzas para los expertos, podrías causarte un daño aun mayor.
Qué hago si el cuerpo extraño está clavado en el ojo
Si esa partícula, arenilla o trocito de lápiz de ojos no sale, no puedes ver correctamente y tienes constantemente una sensación de tener arena en el ojo, conviene que acudas al hospital para que puedan extraerla.
Puede causar impresión ya que, el ojo es una zona muy sensible, sin embargo, la extracción en el hospital, a cargo de personal experto y acostumbrado, será sencilla e indolora. Procederán a comprobar dónde está alojada y a extraerla mediante unas pinzas esterilizadas.
Si el objeto ha arañado la córnea, algo muy posible si el objeto tenía aristas y has frotado el ojo, tardará varios días en sanar. En ese tiempo, podrías sentir incomodidad al pestañear, como si el objeto siguiera dentro.
En esos casos, los especialistas suelen recomendar unas gotas para dilatar el ojo, si se da el caso de que haya dolor, así se anestesia parcialmente y se evita la molestia, aunque complica la visión por el ojo afectado.
Además podrían recetarte antibiótico ocular para evitar una infección, al haber tenido algo alojado en el ojo que hizo cierta herida en la córnea.
Y, te recomendarán lavarlo con solución salina para mantenerlo limpio.