Dónde ver la aurora boreal y cuándo ocurre este fenómeno

Auroras boreales: qué son, en qué países verlas y en qué meses se contemplan

Ernesto Díaz - 2019-06-05 13:02:00 - Ocio

Contemplar una aurora boreal en el cielo es uno de los espectáculos naturales más sorprendentes e impresionantes de la naturaleza. Sin embargo, para poder "cazar" uno de estos juegos de luces has de saber dónde y cuándo ir. Te descubrimos en qué ciudades puedes ver la aurora boreal y cuándo ocurre este fenómeno. 

Qué es una aurora boreal

dónde y cuándo ver una aurora boreal

La aurora boreal es un fenómeno que no podrás contemplar desde Madrid, México o París. Para poderla ver tendrás que estar cerca del Polo Norte, donde se conocen como auroras boreales, o del Polo Sur. donde se llaman auroras australes.

Se trata de un bellísimo espectáculo de luces de distintas tonalidades que ocurren en el cielo. Solo se pueden contemplar de noche y además se tiene que dar la circunstancia de que la noche sea despejada y no haya nubes.

Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? El sol, además de darnos luz y calor, envía energía y pequeñas partículas a la tierra, sin embargo, el campo magnético que protege la Tierra hace que ni siquiera lo percibamos.

Esa energía que envía el sol no es constante, cuando se produce una tormenta solar, el sol explusa una gigantesxa burbuja de gas que viaja a través del espacio. Cuando una tormenta solar llega a la tierra, las pequeñas partículas y la energía viajan desde el campo magnético en el polo norte y sur hacia la atmósfera.

Allí, las partículas interactúan con los gases presentes en la atmósfera y… ¡voilà! Tenemos un espectáculo de colores en el cielo. El nitrógeno produce los colores azules y morado mientras que el oxígeno produce luces verdes y rojas.

10 lugares donde ver la aurora boreal

Desde el norte de Europa a Alaska pasando por Canadá y Groenlandia, estas son algunas propuestas de destinos par ver la aurora boreal en todo su esplendor. 

1. Sortland (Noruega)

Es la ciudad más importante del archipiélago de las islas Vesteralen, para llegar hasta este punto tendrás que tomar un ferry. Es un destino espectacular en cualquier estación, pero poder contemplar las auroras boreales en invierno hacen de este lugar un punto imprescindible. Los turistas prefieren acudir a las vecinas islas Lofoten por lo que este destino estará menos masificado para que puedas ver el espectáculo luminoso que se produce en el cielo.

Además podrás disfrutar de la práctica de deportes de invierno como el esquí de fondo o raquetas.

2. Luleå (Suecia)

Es una ciudad costera al norte de Suecia que cuenta con 75000 habitantes. Si tienes la suerte de disfrutar de una noche clara y despejada, las probabilidades de ver la aurora boreal en todo su esplendor son excepcionales.

3. Rovaniemi (Finlandia)

El hogar oficial de Papá Noel, Rovaniemi, es uno de los destinos más populares entre quienes quieren ver la aurora boreal. Su cercanía al Círculo Polar Ártico hace de este destino un punto indispensable para ver el juego de luces en el cielo en una clara noche de invierno.

4. Tromsø (Noruega)

Tromsø no solo es la ciudad más grande del norte de Noruega, sino que también es una de los lugares más populares para contemplar una aurora boreal. Las noches invernales constituyen un espectáculo de luz difícil de olvidar, mientras que sus días pueden estar llenos de diversión invernal como realizar paseos tirados por perros, navegar por los fiordos o pasear por su encantadora ciudad cubierta de nieve.

5. Cabo Norte (Noruega)

La meseta de Cabo Norte es uno de los destinos preferidos por los turistas por sus increíbles vistas del mar de Barents, su naturaleza salvaje y, como no, la posibilidad que ofrece este destino de contemplar auroras boreales.

6. Parque Nacional de Þingvellir (Islandia)

Se encuentra a 50 kilómetros de Reykjavik, la capital de Islandia por lo que podrás disfrutar de las maravillas del Parque Nacional, situado en el lugar donde Islandia surgió del océano, y además podrás situarte bajo las auroras boreales que se pueden contemplar en invierno.

7. Kiruna (Laponia Sueca)

Es uno de los núcleos de la cultura sami. Desde este punto podrás disfrutar del entorno natural que rodea a la ciudad con sus lagos, bosques y paisajes y además puedes hacer una excursión nocturna para cazar una aurora boreal.

8. Whitehorse (Canadá)

De Europa saltamos hasta el continente americano ya que, Whitehorse, la capital del territorio de Yukón, es un buen punto de referencia para avistar auroras boreales. Su cielo se cubre de colores verdes, magenta, verdes y turquesas durante algunas noches de invierno.

9. Fairbanks (Alaska)

Faibanks es el destino más popular entre los estadounidenses que quieren ver, al menos una vez en su vida, una aurora boreal. Además del espectáculo nocturno, se pueden practicar otro tipo de actividades como trineo tirado por perros, bañarse en aguas termales o visitar sus increíbles parques nacionales.

10. Nuuk (Groenlandia)

Nuuk es la capital de Groenlandia, un pequeño pueblo ártico desde el que puedes realizar excursiones para avistar ballenas, contemplar icebergs o contemplar sus bellas casas de vivos colores. Y, por supuesto, si sueñas con ver la aurora boreal, este es un excelente destino.

Consejos para ver una aurora boreal

- Las luces se verán mejor lejos de las ciudades y pueblos donde la contaminación lumínica pueden interferir con la experiencia.

- Evita hacer la excursión para ver la aurora boreal en luna llena ya que puede hacerte más difícil la visión.

- Espera a que el tiempo esté despejado, si el cielo está nublado no podrás ver la aurora boreal. Sigue el pronóstico del tiempo para realizar la excursión el día de mejor visibilidad en el cielo.

- Los científicos pueden predecir las auroras boreales por lo que sigue el pronóstico de estas, puedes encontrar aplicaciones que te ayudarán.

Cuándo ver auroras boreales

Los meses de enero a marzo son los tres mejores meses para perseguir auroras boreales. En el Ártico, el mes de enero es un mes realmente frío pero los expertos dicen que es más probable verlas bajo condiciones climatológicas muy frías.

Hay quien también afirma que los equinocios de primavera y otoño (entre el 20 de marzo y el 20 de septiembre) se produce más actividad solar por lo que a finales de marzo es un excelente momento ya que la temperatura será más cálida y el clima más favorable, con menos cobertura de nubes.

En cuanto a la mejor hora del día para contemplarlo, es válida cualquiera siempre que haya llegado la oscuridad, lo que puede ocurrir desde las 4 de la tarde. Sin embargo, las horas más recomendadas por los expertos son entre las 21 horas y la 1 de la madrugada.

Ahora solo tienes que ponerte ropa adecuada para soportar el frío, llevar un termo caliente y, tener mucha paciencia.