Cuáles son las mejores y peores fechas para viajar en el verano 2019
Operación salida verano 2019: ¿qué fechas evitar para salir de vacaciones?
El verano es una de las temporadas más esperada por todos porque podemos disfrutar de unos días de vacaciones. Tras un largo año trabajando o estudiando, por fin disponemos de unos días libres para viajar a otro país, hacer una pequeña escapada, ir a la playa, hacer montañismo, volver a tu casa, al pueblo… Las posibilidades son grandes y atractivas.
Por esto, perder parte de las vacaciones porque te toca pasar más de ocho horas metido en el atasco de la operación salida, tener que retrasar tu vuelo porque hay huelga en el aeropuerto o en los trenes puede suponer un enorme disgusto. Si estás planificando las vacaciones, conoce cuáles son las mejores y peores fechas para viajar en el verano 2019.
Los incesantes movimientos de viajeros durante el verano
Basta con acercarse al aeropuerto cualquier fecha del verano para ver la marea incesante de viajeros que vienen y van a sus destinos. Lo mismo ocurre en las estaciones de tren y en las carreteras.
El verano es una época plagada de desplazamientos por lo que, sucede también que es el momento en el que suceden los grandes atascos para entrar y salir de las ciudades de vacaciones e incluso suceden las huelgas en los medios de transporte como medida de presión.
Tan solo unas cifras como ejemplo: la operación paso del estrecho, que cada año ve como pasan casi tres millones de viajeros procedentes de Europa de camino a África; Londres, uno de los destinos favoritos de los turistas puede recibir más de dos millones de viajeros en los meses de verano; en España se producen más de 80 millones de desplazamientos por carretera; los problemas derivados de huelgas y retrasos aéreos en 2018 afectó a 334 millones de pasajeros en y tuvieron un coste de 16.700 millones de euros…
De hecho, A4E, formado por Ryanair, Lufthansa, IAG, Air France-KLM y Easyjet, ya alertan sobre el grave problema que se avecina en el verano 2019 para la aviación y el tránsito de pasajeros. Las compañías afirman que el problema reside en la deficiente gestión del tráfico aéreo. Sea como fuere, el problema está sobre la mesa, por lo que puedes tomar medidas para evitar las peores fechas para viajar en 2019 y elegir fechas menos congestionadas.
Viajar en avión este verano 2019: las mejores y peores fechas
Ni todas las fechas del verano son complicadas ni todos los horarios los son. Por lo tanto, además de elegir una tarifa aérea adecuada a tu bolsillo, ten en cuenta estas dos variables para evitar retrasos y otros problemas derivados del excesivo tráfico aéreo:
- La hora más tranquila para volar es a partir de la hora de la comida, ese margen de dos o tres horas hasta la tarde en día laborable tendrás menos problemas y colas a la hora de pasar la aduana, no es hora punta y no hay tantos pasajeros.
- Las horas que debes evitar son desde la primera hora de la mañana hasta medio día, y desde la tarde hasta la media noche.
- Los días festivos, junto con los días 1, 15 y 30 0 31 de junio, julio y agosto, son los menos adecuados para tomar un vuelo. Así como viernes por la tarde.
- Debes tener en cuenta las festividades locales en los lugares donde viajes, por ejemplo el 14 de julio es la fiesta nacional de Francia, el 20 de julio el de Colombia, 4 de julio en Estados Unidos o Ecuador 10 de agosto.
Escoge un día laborable o un domingo por la mañana para salir de viaje en avión.
Viajar en coche en verano 2019: las peores y mejores fechas
Indudablemente, las carreteras se llenan de coche durante las vacaciones, ya que muchos turistas van desde sus localidades hacia la playa o la montaña para disfrutar de un merecido descanso.
- Los días rojos en la carretera, suelen ser el 1, 15 y 31 del verano, principalmente julio y agosto, fechas en las que muchas personas inician su período vacacional. Además coincide que, en España el día 15 de agosto es festivo nacional y cambio de quincena, por lo que es una de las peores fechas.
- Los lugares que donde se producen las mayores congestiones son en las salidas de las principales ciudades y las llegadas a las zonas de costa.
- Asimismo, los peores días para salir en coche de viaje son los viernes por la tarde, ya que muchas personas terminan su jornada laboral y se escapan a la playa y los sábados por la mañana.
- Este verano 2019 serán especialmente complicados también las siguientes fechas, ya que coincide con cambio de mes e inicio del fin de semana: 28 de junio y 26 de julio.
- Además, el 21 de junio (viernes) coincide con el fin del período escolar en España por lo que muchas familias aprovechan esta primera semana de vacaciones del colegio para salir de viaje.
- En cuanto a las horas a las que es más adecuado iniciar un viaje, evita los viernes a mediodía, como hemos visto, es el momento elegido por la mayoría. Escoge un horario menos usual, preferiblemente laboral y a una hora en la que la gente no esté yendo o saliendo de su trabajo.
Las peores fechas de regreso para las vacaciones
No olvides tener en cuenta también las fechas de regreso, todos los millones de viajeros que salen de sus ciudades en verano, vuelven, por lo que, de nuevo, toma en consideración las fechas más complicadas del verano para evitarlas, así como los horarios.
Por lo tanto, el 1, 15, 30 y 31, de julio y agosto, de nuevo, son fechas a evitar en el calendario para nuestro viaje de regreso.
Las mejores fechas para iniciar unas vacaciones
Sabiendo todo lo anterior, las mejores fechas son aquellas que coinciden con días laborables, evitando en la medida de lo posible el fin de semana, y los festivos, tanto locales como los de los destinos a los que vayas.