15 ideas de actividades de verano para adolescentes. Planes creativos y divertidos

Divertidos planes de verano para adolescentes

Alba Caraballo - 2019-04-17 10:09:00 - Ocio

Las vacaciones de verano es uno de los momentos más esperados por los adolescentes. No lo es menos, frente a ellos tienen varios meses de descanso en los que pueden aparcar libros y exámenes. Sin embargo, la realidad es que, muchos de ellos, a los 15 días se aburren y no saben qué hacer con su tiempo libre.

Otros, pasan estos días llenos de opciones mirando la pantalla de su ordenador o su móvil. Y, a algunos, el hastío les lleva a tomar malas decisiones como realizar planes de riesgo con sus amigos o a experimentar con sustancias peligrosas.

Si quieres que este año sea inolvidable para tu hijo, prueba con estas ideas, son 15 ideas de actividades de verano para adolescentes.

Índice de contenidos

1. Actividades de verano para adolescentes: planes en familia.

2. Planes para adolescentes que duran todo el verano.

3. Planes de casa en verano para adolescentes

4. Conclusión

1. Actividades de verano para adolescentes: planes en familia

actividades de verano para adolescentes

El verano es un buen momento para pasar más tiempo en familia y, sobre todo, tiempo de diversión y felicidad, lejos de las trabajos escolares diarios que llenan la agenda de toda la familia de tareas. Estas son actividades de verano para adolescentes y sus familias:

1. Desafíos familiares: podéis participar en familia en actividades tan variadas como un escape room, una carrera de karts, escalada… Algunas de estas actividades os llevarán a participar en conjunto para poder llevarlas a cabo. Cada uno habrá de poner lo mejor de sí mismo para poder realizarlas por lo que se afianzarán los lazos.

2. Escapadas a la naturaleza: hacer senderismo o rutas por la montaña es un plan que os oxigenará a todos. Puede que, en un primer momento, tu hijo adolescente vea como un fastidio tener que pasear por un entorno natural pero, descubrirá increíbles paisajes, podrá a prueba su resistencia y se dará cuenta que hay otras formas de pasar el tiempo que metiendo la nariz en el móvil.

3. Picnic familiar: organiza una quedada con toda tu familia, invita a primos, tíos y abuelos e id al campo a disfrutar de una divertida comida familiar.

4. Recetas en familia: pide ayuda a tu hijo adolescente para elaborar una tarta, un pastel o incluso su plato favorito. La cocina es una actividad muy educativa, no tiene edad, ni sexo; es creativa y le producirá una gran satisfacción cuando los demás degusten un plato elaborado por él mismo.

5. Vacaciones: si tenéis oportunidad de hacerlo, hacer una escapada fuera de vuestra ciudad donde podáis hacer actividades nuevas y divertidas en familiar. 

2. Planes para adolescentes que duran todo el verano

Si buscas una actividad de verano para adolescentes que no dure solo una tarde o una mañana y que pueda mantenerle ocupado hasta el final del verano, habla con tu hijo adolescente de estas posibilidades que te proponemos y pídele que escoja alguna de ellas:

6. Huerto casero: podéis comenzar a cultivar vuestro propio huerto o jardín de flores. Enséñale que ha de hacer para cuidar sus plantas y que puedan crecer, qué tipo de cuidados ha de realizar para que no se mueran y puedan dar frutas o verduras. La jardinería ofrece unos beneficios sorprendentes como la paciencia, la perseverancia, desconecta de los problemas, baja la ansiedad...

7. Voluntariado: muchas organizaciones aceptan jóvenes para ayudar con distintas tareas en ONG’s. Es una manera de ayudar a los demás sin recibir nada más a cambio que la satisfacción de ayudar a los demás.

8. Cursos en el extranjero: si puedes permitírtelo económicamente, realizar un curso de inglés en el extranjero es una de las mejores formas de pasar parte del verano cuando eres adolescente. Además de realizar una inmersión en el idioma y aprender en un mes más de lo que harían en todo un año de colegio, conocerán a otros adolescentes de otros lugares, tendrán que ser más autónomos, vivirán con otra familia, aprendiendo otras costumbres y descubrirán que son capaces de más cosas de las que ellos creen.

9. Planes con amigos: la amistad es muy importante en la adolescencia. Ya sea que os quedéis en vuestra ciudad u os mováis a la playa o la montaña, propicia que pueda reunirse con un grupo de jóvenes sanos y divertidos con los que pasar ratos inolvidables. Puedes ofrecerte a llevarles a alguna actividad para conocerlos bien y poder “vigilar” qué hacen.

3. Actividades de verano para que el adolescente esté activo

Cuando termina el Instituto, el adolescente está más sedentario y realiza menos ejercicio físico, lo que no es bueno para su salud. Para evitar que esté todo el día tumbado en la cama mensajeándose con amigos, o tumbado en el sillón viendo la televisión, prueba con estas actividades:

10. Escoge una modalidad deportiva: ya sea que le guste montar en bicicleta, jugar al fútbol o al baloncesto, organiza un plan para que, al menos, varios días a la semana salga a primera hora, cuando todavía no hace mucho calor, a practicarlo.

11. Campamento de verano: apúntale a un campamento deportivo donde pueda probar y conocer distintas disciplinas como el tenis, la natación, el atletismo o el bádminton. Pueden ser campamentos urbanos, donde vaya unas horas por la mañana o fuera de su ciudad, donde pase una o dos semanas.

4. Planes de casa en verano para adolescentes

Quizás algún día no le apetezca salir, sus amigos estén de vacaciones o haya momentos demasiado calurosos para ir al exterior. También hay actividades para que el adolescente no se aburra en verano y que le mantengan ocupado:

12. Asígnale tareas caseras: no es una actividad muy divertida pero, al fin y al cabo, forma parte de su aprendizaje el saber realizar tareas de casa. Un adolescente ya no es un niño, no debe acostumbrarse a que sus padres le hagan todo. Hacerse la cama, pasear al perro, hacer la colada o pasar la aspiradora pueden formar parte de sus tareas.

13. Bricolaje: el verano es un estupendo momento para pintar una pared, por lo que hacerle partícipe de esta tarea le mantendrá ocupado. Si se trata de su habitación, puede incluso escoger su color. Tendrá que preparar la pared, colocar la cinta de carrocero, darle varias capas…

14. Juegos en casa: nunca se es demasiado mayor para jugar. Los juegos de mesa pueden ser muy divertidos y fomentará la unión familiar.

15. Lectura: motiva a tu hijo para que lea, ayúdale a que encuentre ese tipo de libros que le atrapan. Ve con él a la biblioteca y deja que experimente con novelas, libros de historia o cualquier otra lectura.

Conclusión

Muchos adolescentes se enfrentan a un largo verano sin expectativa ninguna aparte de jugar a la videoconsola o no separarse de su móvil. No dejes que pierda la posibilidad de vivir un tiempo increíble. Ayúdale a que abra los ojos y vea ante sí todas las oportunidades que tiene de pasar un verano inolvidable, quizás el verano de su vida.