Ejercicios para estimular la atención y la concentración

5 pruebas que puedes poner en práctica para activar tu capacidad de atención

Alba Caraballo - 2022-02-10 11:47:00 - Psicología Ocio

La atención es la capacidad de dirigir nuestro pensamiento sobre un estímulo de forma intencionada o también involuntaria, por otro lado, la concentración es la capacidad de fijar esa atención sobre algo de forma voluntaria y consciente. Aunque tengan matices diferentes, tanto la atención como la concentración son habilidades muy necesarias en nuestra vida cotidiana, tanto para los estudiantes, como para los que ya trabajan; para los niños y para los adultos.

Ver también: Cuál es la diferencia entre atención y concentración 

Sin embargo, en nuestro día a día existen cientos de elementos que pueden interferir con nuestra capacidad para prestar atención. Si has notado que últimamente te cuesta más concentrarte, tanto es así que incluso eres incapaz de leer la página de un libro, o notas que tienes muchos despistes, no lo dejes más, es hora de trabajar esta capacidad. Te invitamos a realizar estos ejercicios para estimular la concentración y la atención. Además, puedes incorporar versiones similares de ellos en tu día a día para seguir activando la atención.

Ver también: Por qué el uso del móvil reduce la concentración

Ideas, juegos y actividades para estimular la atención

ejercicios para mejorar la atención

1. Prueba de activación de la atención: observa y memoriza 

Mira atentamente esta ilustración durante un minuto. Se trata de un salón en el que hay múltiples objetos. Debes realizar estos ejercicios:

a) Después de mirar a fondo durante un minuto, deja de mirar el dibujo y apunta en una hoja todo lo que recuerdes que aparecía en la imagen.

b) A continuación, trata de escribir junto a los objetos que has apuntado, los colores que tenían. Solo escribe aquellos que recuerdes bien.

c) Comprueba con la ilustración ya delante si lo has escrito todo o te ha faltado algún objeto. Comprueba además si anotaste bien los colores.

d) Escribe en el papel en el que trabajabas el nombre de los objetos que olvidaste apuntar.

ejercicios para fomentar la atención

Antes de terminar, unas preguntas adicionales para ponerte a prueba. No hagas trampas mirando la imagen, se trata de trabajar la atención: 

- ¿Cuántos cojines había?

- ¿Cuántas plantas había?

- ¿Qué se veía a través de las ventanas?

- ¿Había alguna mascota en la imagen?

- ¿Qué elemento se encontraba entre los libros de la estantería?

Comprueba de nuevo cuantes pregunas has acertado mirando, ahora sí, la ilustración.

Resultado de la actividad: si has olvidado apuntar más de 5 objetos del dibujo, es recomendable que realices ejercicios de atención observando objetos que tienes a tu alrededor, en casa, en la oficina, en escaparates, etc. Trata de reproducirlos después mentalmente o por escrito. 

Ver también: Más ideas para entrenar la concentración

2. Ejercicio para estimular la atención: figuras

ejercicios de atención visual

Mira bien este dibujo, aparecen distintas figuras geométricas dispersas. En este ejercicio habrás de: 

a) Buscar las figuras que sean iguales.

b) Has de anotar las veces que se repite cada figura.

Tienes dos minutos para realizar este ejercicio. Para comprobar si has acertado, puedes ir tachando cada grupo de figuras que hayas encontrado utilizando distintos colores. Si no lo has conseguido, prueba a realizarlo de nuevo utiliando para ello 3 minutos de tiempo. Si lo has hecho en el tiempo estimado, puedes considerar que tienes una buena coordinación visomotora y una adecuada atención visual. 

3. Ejercicio de estimulación de la concentración: el puzle

Estimulación de la atención

Hemos dividido esta figura en trocitos y los hemos dispuesto a la derecha de la imagen en un orden que no corresponde. Cada parte tiene un número que has de colocar en el casillero correspondiente para lograr formar la figura correctamente. 

En este caso, no hace falta poner tiempo, pero sí, tomarse la molestia de realizar el ejercicio de principio a fin sin interrupciones o realizar otras actividades en medio. ¿Cuánto tiempo te lleva poner cada figura en su lugar correcto? 

Una pista: no todos los trozos tiene el mismo tamaño, esto puede ayudarte a la hora de colocar cada uno en su sitio correcto.

4. Prueba para fomentar la atención: letras y números

Te mostramos un ejercicio que puede ayudar a trabajar la atención y la concentración sostenida, puedes preparar ejercicios similares a este y, a medida que vayas realizándolos con más facilidad, puedes cronometrar tu tiempo. Verás que, con la práctica, la atención se va activando más fácilmente.

1.Fíjate en esta serie

1 3 5 3 1

2. Ahora ve sustituyendo el 1 por A, 3 por B y 5 por C.

A 3 5 3 A
A B 5 B A
A B C B A

3. Vamos a complicar un poco más la serie introduciendo una fila más.

1 3 5 3 1
A B 5 B A
A 3 C 3 A
A B C B A

4. En esta ocasión, el reto consiste en sustituir las letras por números, es decir, lo opuesto a lo que estábamos haciendo.

1 B C B 1
1 3 C 3 1
1 3 5 3 1

Ver también: ¿Por qué no me puedo concentrar para leer?

5. Ejercicio para fomentar la concentración: encajar figuras

ejercicio para fomentar la atención

En esta imagen encontrarás distintos tipos de figuras. Sin embargo, cada una de ellas tiene una pareja con la que encajan como anillo al dedo, no te dejes engañar, ni te apresures a contestar. Fíjate bien en el tamaño y forma de cada una antes de emparejarlas.

Si quieres que el reto sea mayor, puedes cronometrarte o ponerte un tiempo límite para resolver esta figura.