Envase de alimento hinchado: ¿puedo comerlo?
Por qué a veces se hinchan los paquetes de comida
¿Has comprado un paquete de pavo envasado y, cuando has ido a utilizarlo, te lo has encontrado hinchado? Es posible que te haya pasado más de una vez con algunos alimentos envasados como la carne picada, pollo o fiambres.
Esto nos lleva a plantearnos si ha habido algún problema con ese producto en concreto y, si es seguro comerlo. Veamos por qué te has encontrado el envase de un alimento hinchado y si es apto para el consumo o, por el contrario, podrías sufrir de algún problema de salud si lo ingieres.
Ver también: Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria
Por qué se llenan de aire algunos paquetes de comida
En muchos de los alimentos que tomamos hay aire de por sí, pero además, las empresas alimentarias utilizan distintas cantidades de aire para empaquetar el alimento, dependiendo de qué se trate. Así, es posible que veas que el queso o las salchichas están envasados prácticamente al vacío, sin mantener casi nada de aire dentro. De esta manera, se evita que crezcan microorganismos y el producto se mantiene en buen estado más tiempo, alargando así su fecha de caducidad.
Otros alimentos, por el contrario, sí se envasan manteniendo algo de aire, como por ejemplo las patatas fritas y otros snacks. De esta manera, se preserva la forma de alimento en sí y se evita que sufran daños. Si envasamos unos nachos al vacío, se apretarán entre sí y romperán fácilmente, lo cual no es lo deseable.
Sin embargo, más allá de la mayor o menor cantidad de aire con la que se envasen algunos alimentos, es posible encontrarse paquetes que están más hinchados de la cuenta. Lo notarás fácilmente e incluso, si lo comparas con otro paquete de la misma marca y el mismo alimento, verás que se ve más abultado de lo normal. Esto puede levantar nuestras sospechas, ¿es peligroso tomar un alimento cuyo envase está hinchado?
Ver también: ¿Qué es la listeriosis?
¿Los envases de alimentos hinchados indican que la comida es peligrosa?
Los envases de alimentos hinchados no siempre significan que la comida que contienen es peligrosa para comer. En ocasiones puede ocurrir porque la zona en la que vives está a una gran altitud, por lo que la presión del aire dentro del paquete es más alta que la presión del aire ambiental afuera. En ese caso, la comida sigue estando en buen estado.
Sin embargo, no es lo más frecuente. Lo más común es que se hinchen porque la comida se está echando a perder. La mayor parte de envases de alimentos comienzan a hincharse porque los microorganismos presentes en esos alimentos comienzan a multiplicarse y liberan gases, como el dióxido de carbono. Estos microorganismos que proliferan contribuyen a que el alimento se estropee, llegando a producir intoxicaciones alimentarias. En definitiva, en el alimento que contiene el envase, están proliferando las bacterias.
Si bien esta bacteria a veces solo hará que la comida se eche a perder, en otras ocasiones, puede llegar a causar una intoxicación alimentaria. Incluso, ese paquete que parece a punto de explotar, cuando lo abras, podría emitir mal olor, de nuevo son las bacterias haciendo de las suyas.
Ver también: ¿Se debe lavar la carne antes de cocinarla?
¿Por qué se ha hinchado el paquete de comida?
Posiblemente, la causa del abultamiento en el envase sea la rotura de la cadena de frío en uno o varios puntos de la cadena alimentaria, así como que el producto ha sobrepasado su fecha de caducidad.
Hay alimentos envasados más proclives a que esto suceda como las carnes y fiambres envasados: pavo, pollo, cerdo, etc. En este caso, si te das cuenta que el producto está hinchado cuando estás en el supermercado, lo ideal es avisar a un encargado para que lo retire de la estantería y, por supuesto, no comprarlo.
En caso de que no te hayas dado cuenta y, lo tengas en casa, deberías devolverlo a la tienda con el ticket mediante. Y, si no dispones de ticket o han pasado ya muchos días desde que compraste el envasado, lo más conveniente es no tomarlo.
Cuando el alimento lleva muchos días almacenado en la nevera y, está caducado o a punto de caducar, y además, el paquete se ve abultado, lo preferible es desechar el alimento por razones de seguridad alimentaria. Además, para evitar que estos paquetes se echen a perder antes de tiempo, lo ideal es evitar exponerlos al sol o a la luz solar.
Ver también: Misofobia o el miedo a virus y bacterias
Conclusión
Si hace días que compraste un envasado de carne o pollo y, al ir a la nevera a por él para preparar tu receta te das cuenta de que se ve más hinchado de lo que debería, incluso parece que fuera a explotar, lo ideal es desecharlo. Los expertos en alimentación recomiendan no utilizar paquetes hinchados y abultados, ya que están potencialmente dañados. Las bacterias están proliferando en su interior y han liberado gases que hacen que se abulte el paquete, pero que además, pueden afectar a la seguridad del producto e incluso causar una intoxicación alimentaria.
Los paquetes de alimentos envasados que se ven hinchados y no guardan una apariencia habitual, están potencialmente dañados y, por lo tanto, son inseguros para el consumo.