Estrías en la piel: ¿por qué es tan difícil eliminarlas?
¿Realmente se pueden eliminar las estrías?
Las estrías pueden aparecer en distintas partes del cuerpo: los senos, el abdomen, las caderas, las piernas, la espalda... Son esas líneas tenues y onduladas, de un color que puede ir del rojo al blanquecino que una vez que salen, no parece posible eliminarlas.
Supone una fuente de frustración y complejos para muchas mujeres y hombres que prueban cremas sin descanso para lograr eliminarlas o incluso recurren a tratamientos estéticos como el láser. Y aun así, muchas veces no logra erradicarse este problema estético de forma definitiva o completa. ¿Por qué es tan difícil eliminar las estrías en la piel?
Ver también: cómo disimular las estrías
Por qué cuesta tanto acabar con las estrías en la piel
Las estrías suponen tan solo un problema estético, pero en realidad son inofensivas. En general, no provocan ninguna molestia física, sin embargo, son fuente de frustración y desánimo en muchas personas.
Muchas personas han visto cómo aparecían estrías en su piel desde bien jóvenes y, a pesar de probar distintos tratamientos, desde cremas a peelings, no han conseguido su eliminación completa.
La realidad es que estas líneas en la piel son muy difíciles de eliminar porque en definitiva, son cicatrices. Las estrías son fibras rotas y, como cualquier otra cicatriz, se puede minimizar su apariencia, pero eliminar tantas líneas que suelen salir juntas, es muy complejo e incluso en los casos de estrías antiguas, casi imposible. Conozcamos un poco más sobre las estrías y la razón por la que es tan difícil eliminarlas
¿Qué son las estrías?
Las estrías no son otra cosas que cicatrices en la piel. Surgen cuando la piel se estira demasiado o encoge demasiado rápido. Las fibras de colágeno y elastina ayudan a brindar soporte a nuestra piel, y cuando estas fibras se rompen, aparecen las estrías.
Pueden suceder por diversas razones: por realizar algún ejercicio deportivo que conlleve el estiramiento de la piel, engordar rápido o perder peso de forma brusca o incluso pegar un estirón muy rápido en la adolescencia. También puede suceder que tengas una predisposición a tener estrías a causa de una mala calidad de las fibras y, al mínimo cambio en la piel, aparezcan estas líneas.
Inicialmente las estrías adquieren un tono rojos o violáceo, pero con el tiempo, ese tono se va difuminando hasta convertirse en una cicatriz lineal que es más clara que el tono general de su piel. Esto es lo que las hace totalmente perceptibles a simple vista.
¿Por qué tengo estrías?
Las estrías salen por igual en hombres y en mujeres y pueden aparecer en distintas etapas de la vida.
Pubertad: hay muchos jóvenes que ya tienen estrías a los 12 años. Los cambios en los niveles hormonales y la aceleración del crecimiento pueden provocar que se rompan las fibras, sobre todo en la zona de los muslos o la espalda.
Aumento de peso rápido o pérdida del mismo: una persona que ha ganado kilos de forma rápida puede comenzar a ver estas cicatrices en la piel que además, se harán más evidentes al perder peso. Asimismo, una persona que pierde peso de forma muy rápida también puede sufrirlas ya que la piel, a pesar de ser un órgano muy elástico, no puede adaptarse a esa velocidad de cambio y terminan produciéndose grietas.
Embarazo: son muy frecuentes las estrías en el embarazo, sobre todo en la zona del abdomen debido al cambio tan brusco que experimenta la piel en esta zona, donde ha de estirarse durante nueve meses sin parar.
Deportistas: algunas personas que practican deportes como la gimnasia, culturismo o trabajo con pesas pueden ver cómo aparecen estrías en brazos y piernas. Es debido al rápido desarrollo muscular.
Ver también: por qué salen estrías en los hombres
Genética: todas las causas anteriores por las que pueden aparecer estrías culminan en esta. Hay personas que ya pueden engordar, adelgazar, tener tres embarazos o desarrollar mucho músculo y jamás tendrán una estría. Por el contrario, otras personas tienen unas fibras elástica de peor calidad y, en seguida, ven cómo les han salido estrías sin poder hacer nada para remediarlo.
¿Realmente se pueden eliminar las estrías?
La respuesta es sencilla aunque frustrante: no. Las estrías son cicatrices permanentes que implican la rotura de las fibras de colágeno y elastina subyacentes. Nunca podrá deshacerse de las estrías. Una vez que aparecen estarán ahí para siempre. Esta era la mala notica, sin embargo, también hay una buena.
Las estrías pueden mejorar su apariencia con algunos tratamientos estéticos, sin embargo, no todos valen. Puedes gastarte una enorme cantidad de dinero en cremas que prometen milagros con las estrías y solo habrás conseguido gastar tu dinero.
Los resultados en cuestión de cremas para las estrías son decepcionantes, todavía no se ha desarrollado ningún tratamiento eficaz, por supuesto que las elimine por completo, pero tampoco que mejore sustancialmente su apariencia. Los ungüentos y cremas no son útiles para las estrías blancas, aquellas que llevan ya mucho tiempo contigo. En cualquier caso, algunas de ellas sí pueden reducir la apariencia de las estrías incipientes, las que acaban de salir, algo muy útil para que no empeoren.
También existen otros tratamientos estéticos que se realizan en clínicas como los peelings o la dermoabrasión, aunque tampoco proporcionan resultados consistentes. De hecho, la estría blanca, la que lleva mucho tiempo contigo, puede mejorar sensiblemente con algún tratamiento pero, al fin y al cabo es una cicatriz de la piel, es probable que vuelva a aparecer con el tiempo
Los tratamientos que mejores resultados ofrecen, pero no definitivos, son los que se realizan con láser. Pueden reducir el enrojecimiento y la inflamación de muchas estrías y, en algunos pacientes, incluso atenuar las líneas, pero aún así no desaparecen por completo.
La desventaja para muchas personas con estrías es que, el complejo puede llevarles a gastar mucho dinero, sin un éxito garantizado.
¿Cómo ocultar las estrías en la piel?
El bronceado no mejorará la apariencia de las estrías. Incluso puede hacerlas más notorias, ya que las estrías en sí mismas no se broncean.
Un corrector de maquillaje es la fórmula más sencilla y accesible para ocultar las estrías en la tripa, piernas, brazos o glúteos. Es un truco muy usado para evitar que se aprecien estas cicatrices de la piel. De la misma manera que corriges las imperfecciones de la cara con maquillaje, puedes repetir el proceso allí donde haya una estría.
Algunas personas optan por métodos más creativos y originales como cubrir la zona donde tienen estrías con un estratégico tatuaje.
¿Se puede prevenir la aparición de las estrías?
Las estrías en la pubertad son un fenómeno natural del crecimiento, por lo tanto no es posible prevenirlas, lo mismo ocurre con el embarazo.
Una de las razones más frecuentes por las que aparecen las estrías es el estiramiento de la piel provocado por un aumento o pérdida de peso brusco. Para evitarlo, asegúrate de llevar una dieta saludable, rica en verduras, frutas y semillas que te ayuden a no engordar y que sean diuréticos y ricos en fibra para ayudar al tránsito intestinal. Bebe mucha agua y practica ejercicio físico de forma rutinaria para mantener la piel firme y el peso controlado.
Mantener la piel húmeda ayudará a evitar que se reseque y tienda a romperse. Las cremas hidratantes y los humectantes para la piel ayudan a mantenerla hidratada, elástica y flexible, previniendo daños como las estrías