Manchas blanca en la piel: ¿qué son y cómo tratarlas?

Puntos blancos en la piel: causas y tratamiento

Alba Caraballo - 12 de enero de 2020 - Salud

¿Has detectado en tu piel una serie de manchas blancas? Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en párpados y genitales. Estos parches de color más claro, pueden desaparecer por sí solos con el tiempo o permanecer para siempre. 

¿A qué se deben? Este tipo de puntos blancos pueden aparecer por muy distintos motivos aunque la buena noticia es que no se trata de una condición que revista gravedad. Te explicamos que son esos puntos o manchas blancas en la piel y cómo se pueden tratar. 

Manchas blancas en la piel: distintas causas

No hay una única causa por las que pueden aparecer estas zonas blancas en la piel, veamos cuáles son las distintas razones por las que aparecen: 

La tiña versicolor provoca puntos blancos en la piel

La tiña versicolor es un tipo de tiña que llega a la primera capa de la piel. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas, pero también rojizas o marrones. Son más frecuentes en las zonas donde hay más grasa como el tórax, la espalda o el cuero cabelludo.

Este tipo de condición en la piel está causada por hongos que ya están en nuestro cuerpo pero que crecen en una determinada región de forma más abundante. También ocurre al inhibir la melanina. 

Los síntomas más frecuentes de la tiña es: 

  • Picazón.
  • Sequedad en la piel.
  • Manchas de forma redonda y ovalada.
  • Están cubiertas de escamas delgadas. 

Puede estar causada por una sudoración excesiva, exceso de grasa en la piel, mala higiene, inmunodepresión o una predisposición a esta enfermedad de la piel, como ocurre en personas que sudan en exceso

Para tratar la tiña versicolor se suelen utilizar medicamentos, en concreto agentes antimicóticos, bien sea orales o tópicos, aunque también pueden recetarse algunos productos para la reducción de la oleosidad de las áreas afectadas. Por lo tanto, si tienes tiña y te provoca manchas en la piel, debes consultar a un dermatólogo. 

Sin embargo, has de saber que no hay cura para la tiña, aunque sí tratamiento, ya que es provocada por un hongo que está de forma natural en la piel. En cualquier caso, no es una enfermedad contagiosa. Según los expertos es un hongo existente en la piel, solo aparece en aquellos que tienen predisposición. 

Ezcema o dermatitis atópica provocan manchas en la piel

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de erupciones de color rojizo en la piel. Son ezcemas que provocan un gran picazón y que pueden dejar manchas blancas o parches en la piel. Además, ya que provoca mucha comezón, es frecuente rascarse y provocarse heridas abiertas.

Suelen aparecer principalmente en la cara, manos, pies, codos, pantorrillas, corvas, muñecas o cuero cabelludo. 

Pues bien, con el tiempo, las zonas más afectadas por la dermatitis, pueden volverse secas y escamosas y puede dejar zonas de la piel menos pigmentadas. 

Los eczemas pueden permanecer latentes en la misma zona durante años o ir apareciendo y desapareciendo en distintas zonas de la piel. Suele aparecer en la infancia aunque también es frecuente en personas que sufren distintos tipos de alergia. 

El tratamiento para el ezcema se centra en controlar los síntomas, principalmente la molesta picazón. Se recomienda tener la piel muy hidratada y, en los casos de más intensidad, el dermatólogo podría recetar una pomada con cortisona o antihistamínico. 

Es conveniente también no abusar de los baños largos y excesivamente calientes, no usar jabones fuertes y sí con ph neutro, lavar la ropa con detergentes delicados y proteger la piel si vas a estar en contacto con productos químicos, como los que contienen los agentes de limpieza.

El vitíligo provoca la despigmentación de la piel

El vitíligo es una enfermedad de la piel que ocurre cuando los melanocitos, unas células presentes en la piel, dejan de producir melanina, que es el pigmento que da color a la piel y también a los ojos o el cabello.

Las personas que sufren de vitíligo muestran parches en distintas partes del cuerpo. Estas manchas blancas pueden aparecer en una sola zona o diseminadas por todo el cuerpo. 

La causa por la que se produce es desconocida, aunque se apunta a algunas enfermedades autoinmunes como el hipertiroidismo o incluso a causas genéticas.

El tratamiento para el vitíligo tan solo es cosmético ya que una vez se produce la despigmentación no se puede restaurar el color de la piel si no es cubriéndolo con maquillaje. Es la opción más efectiva que utilizan las personas con vitíligo para reducir la apariencia de los puntos blancos. Sin embargo, en los casos más intensos, los médicos pueden recomendar un tratamiento quirúrgico.

Manchas solares blancas

Las quemaduras solares pueden dejar manchas blancas en la piel también conocidas como hipomelanosis guttata idiopática.

Son manchas que no duelen ni pican y salen como resultado de una excesiva exposición al sol. Es frecuente en personas que tienen la piel clara. 

El tratamiento para reducir la apariencia de las manchas solares sobre la piel pasar por realizar un tratamiento estético con láser o incluso algún tratamiento químico.

Qué hacer si tengo manchas blancas en la piel

Cómo hemos visto, los puntos blancos en la piel pueden ser debidos a distintos tipos de enfermedades en la piel. Por lo tanto, lo más aconsejables es acudir a tu médico para que te ayude a determinar la causa y aconsejarte sobre el tratamiento más adecuado en tu caso. 

En ocasiones el tratamiento pasará por el alivio de los síntomas si causa picazón o molestia ya que, algunas manchas blancas se van solas con el tiempo y en otras no es posible recuperar la pigmentación original.