Cómo reducir la apariencia de una cicatriz
Métodos para mejorar la cicatrización reduciendo la apariencia de la herida
Algunas heridas dejan cicatrices en el cuerpo, así es como nuestro organismo repara el daño causado ante una herida abierta, profunda, una abrasión o una quemadura. Sin embargo, en ocasiones, estas cicatrices pueden estar localizadas en sitios demasiado visibles o son demasiado grandes.
En estos casos, hay quien busca soluciones para reducir la apariencia de una cicatriz, ¿es tu caso? Conoce qué métodos pueden eliminar una cicatriz o al menos, disimular su apariencia.
Qué es una cicatriz
La cicatriz forma parte del proceso natural de curación de una herida. Cuando te haces una herida, el organismo reacciona de inmediato produciendo la cicatrización de la misma. Se trata de una reparación de la herida para cerrarla y detener la hemorragia si la hubiera y protegerla de infecciones.
Ante una herida abierta, se forma un coágulo de sangre para taponar la herida, es el cuerpo reaccionando para evitar un daño mayor y además, evitar que los gérmenes penetren por la herida. A continuación, el organismo procede a reparar el tejido dañado, rellena la pérdida de antiguo material con uno nuevo.
Cuando la dermis (la capa de piel más profunda y gruesa) sufre un daño, el cuerpo forma nuevas fibras de colágeno (una proteína natural en el cuerpo) para reparar el daño y provocar una cicatriz. El nuevo tejido cicatricial tendrá una textura y calidad diferente que el tejido circundante. Las cicatrices es el recuerdo que queda tras la curación total de la herida.
Casi todas las heridas, excepto las más leves, dejan algún tipo de cicatriz, sin embargo, muchas de ellas son tan pequeñas que no son perceptibles a simple vista.
En ocasiones, la herida es demasiado grande, la persona no cicatriza bien o la piel es muy oscura y la cicatriz es más antiestética. Además, hay zonas del cuerpo que cicatrizan peor como las articulaciones, la espalda o el tórax.
No solo las heridas dejan cicatrices, también pueden producirse tras enfermedades, como la psoriasis, varicela, sarampión, acné o incluso tras una operación quirúrgica.
Tipos de cicatrices
No todas las heridas cicatrizan igual, ni todas las zonas del cuerpo curan de la misma manera. Hay distintos tipos de cicatrices:
Normales: la piel ha curado bien y queda una fina línea plana y pálida.
Cicatrices hipertróficas o queloides: son típicas en pieles jóvenes o personas de piel más oscura. Hay un exceso de colágeno en la piel y la cicatriz supera el nivel de la superficie de la piel. Pueden tener un tono más oscuro que el de la propia piel.
Contracturas: es la cicatriz que queda tras una quemadura o abrasión. La piel cura contrayéndose por lo que queda una deformación en el área afectada.
Cicatrices hundidas: ocurre cuando se pierde parte de las estructuras que sostienen la piel, como grasa o músculo. Algunas cicatrices quirúrgicas tienen esta apariencia, al igual que algunas cicatrices del acné.
Métodos para reducir la apariencia de una cicatriz
Algunas cicatrices no pueden eliminarse por completo, ya que el daño sufrido en la piel es imposible de reparar. Sin embargo, puedes mejorar la apariencia de una cicatriz, si te está causando algún tipo de complejo o quieres restaurar la zona afectada siguiendo estos consejos:
Tratamientos tópicos para cicatrices
Algunas cremas ricas en vitamina E, crema de manteca de cacao, aceite rosa mosqueta, aloe vera u otros productos similares pueden resultar efectivos para ayudar a curar las cicatrices. Lo importante cuando los utilices es la constancia, para un resultado óptimo. Son cremas capaces de devolver a la piel la elasticidad y mejorar su apariencia.
Usa protección solar si tienes una cicatriz
Es fundamental usar protector solar de índice alto para proteger la piel dañada. Y es que, exponer una cicatriz al sol aumenta el riesgo de que hiperpigmente, es decir, oscurezca y se note aun más. La protección solar ha de ser aplicada todo el año ya que, el riesgo de sufrir hiperpigmentación persiste 6 meses después e incluso hasta los 2 años tras haber cicatrizado la piel. Es una recomendación que te hará tu médico y que no debes desoír ya que ayuda a que la cicatriz no intensifique su apariencia.
Cirugía para eliminar cicatrices
La cirugía puede alterar parcialmente la forma de una cicatriz, e incluso hacerla menos visible, aunque es casi imposible eliminar por completo algunos tipos de cicatrices. Este método no está recomendado para las cicatrices hipertróficas o queloides, es decir, aquellas que tienen cierta protuberancia, ya que el tratamiento puede agravar, en lugar de mejorar la cicatriz.
Microdermoabrasión y dermoabrasión para reducir cicatrices
Son tratamientos clínicos de belleza que ayudan a eliminar la primera capa de la piel. Ayuda a mejorar imperfecciones de la piel, como manchas, y también a disimular las irregularidades de una cicatriz. La recuperación de estos tratamientos requiere de más tiempo, ya que durante el tratamiento la piel se “lija” a través de un dispositivo y un producto exfoliante para que la capa externa de la piel, sea liberada de las células muertas y para dejar que surja una nueva capa de piel.
Tratamiento con láser para cicatrices
Es un procedimiento similar a la dermoabrasión que elimina las capas superficiales de la piel utilizando diferentes tipos de láser. Los avances en los tratamientos estéticos han logrado que se pueda trabajar sobre el colágeno de la dermis sin eliminar las capas superiores de la piel, realizando un trabajo más sutil. La recuperación es más rápida que la de la dermoabrasión.
Inyecciones de relleno
Se utilizan principalmente para elevar aquellas cicatrices que se muestran hundidas ya que ha desaparecido parte de los tejidos bajo la piel. Estos tratamientos suelen ser temporales y se ha de repetir periódicamente su aplicación para volver a rellenar la cicatriz.
Maquillaje para disimular cicatrices
Si no puedes afrontar el gasto que supone un tratamiento estético, puedes recurrir al truco de disimular la cicatriz con maquillaje. Algunos correctores pueden igualar el tono de la cicatriz con el de la piel y la base de maquillaje terminar de esconder esas heridas que no quieres mostrar.
Parches reductores de cicatrices
Se trata de láminas de gel de silicona, unas placas muy usadas tras una cirugía o una lesión en la que ha quedado cicatriz para favorecer su curación y contribuir a que la cicatriz que quede sea lo más pequeña posible. Se pueden usar en cualquier tipo de cicatriz y son muy fáciles de utilizar.