Equinocio de otoño: qué es y cuándo comienza

Equinocio de septiembre: otoño en el hemisferio norte y primavera en el sur

Ernesto Díaz - 2019-09-12 11:37:00 - Ciencias

Cada septiembre y cada marzo ocurre un fenómeno conocido como equinocio. Es el momento en el que el sol está situado sobre el ecuador y la duración de la noche y el día es prácticamente la misma. Si quieres tener más información sobre qué es el equinocio de otoño, cuándo comienza y por qué se llama así, no te pierdas todas estas curiosidades.

Hemisferio norte y sur y los equinocios

equinocio de otoño

Ya sabes que las estaciones del año son opuestas en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Cuando en el norte llega el invierno, en el sur se inicia el verano; si en el sur comienza el otoño, en el norte la primavera, y así sucesivamente. 

Esto significa que, cuando se produce el equinocio de otoño o de septiembre en el hemisferio norte, en el sur tiene lugar el equinocio de primavera o marzo. 

¿Qué es un equinocio?

Se conoce como equinocio ese momento en el que el sol cruza el ecuador, es decir, esa línea imaginaria que separa el norte del planeta del sur. 

¿Y por qué sucede esto? Para comprenderlo, debes saber un poco más sobre cómo se comportan la tierra y el sol. La Tierra gira sobre sí misma y en ello invierte 24 horas (23 horas, 56 minutos y 4 segundos para ser más exactos), es el movimiento de rotación; y además, gira alrededor del sol y tarda 365 días en completar ese viajecito, es el movimiento de traslación. 

Durante esos movimientos, el eje de la Tierra está inclinado en relación con la elíptica del sol, que es esa línea imaginaria que dibujamos para representar el recorrido que hace nuestro planeta alrededor del sol. Gracias a esta inclinación, se producen las estaciones del año.

Pues bien, todos los días del año, el hemisferio norte y el hemisferio sur están ligeramente inclinados hacia el sol. Pero ocurre que, durante los dos equinocios, la inclinación del eje de la tierra es perpendicular al sol.

Es decir, en los dos equinocios, el de otoño y el de primavera, el sol brilla justo sobre el ecuador. En este momento, ese día, la duración de la noche y el día es prácticamente la misma. 

Por lo tanto, a partir del equinocio de otoño, en el que el sol está justo sobre el ecuador, el planeta se va inclinando. De esta manera, las personas que viven en el hemisferio norte tendrán días más cortos y un clima más frío, mientras que las del sur tendrán días más largos y un clima más cálido. Esto continuará sucediendo hasta que se produzca el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur. El solsticio de invierno marca el día más corto de todo el año y la noche más larga.

Este proceso continúa constantemente, de esta manera, en la tierra tenemos dos solsticios: el de verano y el de invierno; y dos equinocios, el de otoño y el de primavera. 

Por qué se llama equinocio de otoño

Ese día en el que se produce el equinocio de otoño, el día y la noche, en todo el mundo duran casi lo mismo: 12 horas, hay doce horas de sol y doce horas de noche. No son doce horas exactas, pero sí aproximadas. 

La palabra equinocio viene de la palabra latina “equinoccio” que significa noche igual. 

Cuándo sucede el equinocio de otoño

En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño se produce en septiembre, entre los días 21, 22 y 23. Estas son las próximas fechas en los años venideros: 

  • Equinocio de otoño 2019: 23 de septiembre
  • Equinocio de otoño 2020: 22 de septiembre
  • Equinocio de otoño 2021: 22 de septiembre 
  • Equinocio de otoño 2022: 23 de septiembre

Esas mismas fechas se estará produciendo el equinocio de primavera en el hemisferio sur.

Qué celebraciones marcan el equinocio de otoño

En muchas culturas, como la anglosajona, se ha celebrado históricamente de forma más intensa el solsticio, sin embargo, muchas culturas han festejado el inicio del otoño con fiestas y festivales. 

- Una de estas famosas fiestas se celebraba en el antiguo México de los mayas. Durante el equinocio se realizaba un ritual de sacrificio en la pirámide de Chichén Itzá

- Los antiguos griegos celebraban la vuelta de Perséfone del inframundo, quien fue secuestrada y llevada allí por su madre para convertirse en la esposa del rey Hades. Finalmente Perséfone podría regresar a la tierra pero solo durante 9 meses y volvería al inframundo durante tres meses. 

- En el Reino Unido, los seguidores de la religión Wicca se reúnen en Stonehenge, para ver el amanecer del día del equinoccio.

- Mabon es una celebración neopagana que llevan a cabo los celtas, relativamente moderna, que tiene lugar alrededor del equinoccio de septiembre.

- En Japón el equinocio de otoño y el de primavera coincide con una celebración budista de seis días en el que recuerdan a los muertos visitando, limpiando y decorando sus tumbas.