Cuántas calorías tiene el pan, ¿se puede comer pan aunque hagas dieta?

¿Cuánto engorda el pan según sea el tipo de pan que comas?

Arianna García - 2019-01-11 14:40:00

El pan es uno de los alimentos más comunes que existe. Es utilizado como acompañante de muchos platillos y tiene un sabor simple pero que cautiva a los paladares. El ingrediente principal para su elaboración es la harina y es por eso que algunos se preguntan cuántas calorías tiene el pan y si se puede comer estando a dieta.

En Quonomy.com responderemos a estas preguntas para saber si podemos comer pan aunque estemos bajando esos kilos de más. En definitiva, ¿engorda el pan?

Pan: ¿cuántas calorías tiene?

cuántas calorías tiene el pan

Si estás a dieta o estás intentando no engordar demasiado, es posible que te preguntes cuántas calorías tiene el pan, un alimento exquisito, un espectacular acompañante de muchos platos, pero un alimento, al fin y al cabo, que tiene mala prensa por su aporte calórico.

Existen muchos tipos de pan. Examinemos algunos y veamos su contenido calórico por cada 100 gramos.

- Pan blanco 240 kcal.
- Pan integral 220 kcal.
- Pan con levadura 240 kcal.
- Pan sin levadura 240 kcal.
- Pan de trigo 230 kcal.
- Pan de cereales 250 kcal.
- Pan de masa ácida 260 kcal.
- Pan plano 250 kcal.
- Pan dulce 290 kcal.
- Pan sin gluten 220 kcal.
- Pan frito 280 kcal.
- Pan de centeno 220 kcal.

Por lo visto, 100 gramos de pan tienen un contenido calórico relativamente bajo. Pero, hay que tener en cuenta que éste no se consume solo. Por lo tanto, si se va a comer acompañado de otro alimento hay entonces que sumar esas calorías también. 

Viendo esta tabla de las calorías del pan según sea tu tipología, lo más recomendado cuando se está a dieta para bajar de peso es evitar los panes blancos, dulces o fritos ya que tienen mayor contenido calórico.

Lo más recomendable es comer los panes integrales por su alto contenido de fibra. Recordemos que la fibra ayuda contra el estreñimiento y mejora la digestión.

Y, si no puedes evitar darte ese pequeño capricho, intenta centrar esa ingesta de pan por la mañana, 
preferiblemente acompañado de alimentos que también sean bajos en calorías. ¿Por qué en horas de la mañana? El pan contiene carbohidratos que son esenciales para el organismo ya son los que le aportan energía y es a esa hora que más las necesitamos. Además, si esas calorías se consumen en horas de la mañana pueden ser eliminadas durante el día.

En tal sentido, podemos ingerir pan aunque estemos a dieta, eso si, tomando en cuenta estas recomendaciones.

Conoce algunas propiedades nutritivas del pan

- El pan puede ser incluido en las dietas para bajar de peso, tal y como hemos recomendado. En primer lugar porque su contenido de calorías es bajo. Segundo porque es un alimento que produce saciedad y que es bajo en grasas.

- Es un alimento energético el cual es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.

- Proporciona proteínas vegetales las cuales están presentes sobre todo en el pan de trigo.

- Contiene vitaminas del grupo B, así como fósforo, magnesio, calcio, hierro y potasio.

- Los panes de fibras son los más saludables ya que ayudan a regular el exceso de azúcar en la sangre y también a reducir el colesterol.

- Incluye en tu dieta diaria un par de rebanadas de pan ya que ahora sabes cuantas calorías tiene. Disfruta de sus nobles ventajas y de su delicioso sabor. No te resistas y sobre todo si está recién horneado.

- Olvida esa falsa creencia de que el pan engorda, pero claro cómelo con moderación.

Cuántas calorías tienen los alimentos

Si estás interesado en conocer las calorías que tienen distintos alimentos, descubre las calorías que tiene: