Ortigas: propiedades y características que te van a sorprender

Ortigas: ¿para qué sirven estas plantas?

Alba Caraballo - 2022-01-13 12:45:00 - Salud Curiosidades

La ortiga es, como casi todo el mundo sabe, una planta urticante, por lo tanto suele tener mala fama. Sin embargo, es utiliza desde hace siglos como planta medicinal y también como alimento. De hecho, el escritor romano Plinio el Viejo, afirmaba en sus escritos que las ortigas eran hierbas sagradas y las consideraba ideales como alimento y como fuente de defensas para mantener al organismo sano durante todo el año. 

¿Quieres saber más curiosidades sobre las ortigas? No te pierdas estas propiedades y características que desconocías y te van a sorprender.

Ver también: Qué hacer si tocas una planta urticante como la ortiga

propiedades y características de las ortigas

Cómo es la ortiga

La ortiga es una planta que pertenece al género Urtica urens, y a la familia de las urticáceas. Este tipo de plantas tiene unos pelillos que liberan una sustancia que, al tacto, puede causar irritación y ardor en la piel. De hecho urens es una palabra latina que procede de uro, que significa abrasar, quemar, atormentar. Es por ello que, se la suele mirar de reojo y su reputación no es de las mejores.

Sin embargo, desde este artículo, vamos a reivindicar la ortiga, ya que tiene algunas propiedades y características que te van a sorprender.

Partamos de esos pelillos urticantes, el cuerpo de la ortiga está repleto de ellos. Se trata de unos pequeños aguijones con la punta endurecida con un compuesto llamado sílice. Basta con rozar un poco la piel con esa punta y se partirá incrustando en la piel el borde afilado. Al suceder, penetra en la piel una pequeña cantidad de líquido. Como además el aguijón es flexible y ahí se encuentra la mayor parte del líquido urticante, se facilita que penetre dentro de la piel.

Ver también: Cómo curar un arañazo en la piel

Ortiga: una planta anual

La ortiga es una planta anual, significa que crece en el exterior una temporada al año, después muere y no vuelve a aparecer hasta la siguiente estación. En este caso, aparece en primavera, con la mejora de las temperaturas y la aparición de las lluvias. En primavera, aparece su floración también, después se reproduce. De hecho, si percibe que hay pocas precipitaciones, deja de formar tallos y hojas y produce mucha más floración, para asegurar que puede seguir reproduciéndose. Sus semillas tienen propiedades fabulosas ya que su gran resistencia logra que puedan esperar incluso 100 años antes de germinar. 

Las ortigas crecen en todo el mundo en climas suaves a templados. Prefieren hábitats abiertos o parcialmente sombreados con mucha humedad y, a menudo, se encuentran en bosques, junto a ríos o arroyos y en los bordes de las carreteras.

Qué contiene la ortiga para ser urticante

Ese líquido que comentábamos que contienen los pelillos de la ortiga es una mezcla química. En realidad, son distintos compuestos ácidos: el ácido fórmico y el ácido tartárico. También contiene histamina, una sustancia química que provoca muchos de los síntomas de las alergias, como secreción de nariz, estornudos, ardor, inflamación o dolor local.

Ver también: Plantas venenosas que están en parques y jardines

Para qué sirve la ortiga: propiedades

La ortiga no solo sirve para pinchar con sus pelillos y provocar una reacción en la piel, es una planta que tiene muchas y muy interesantes propiedades: 

1. Las ortigas urticantes se usaban en la antigüedad como remedio para enfermedades de la piel, dolores menstruales o para estimular la orina. El médico griego Hipócrates lo recomendaba para limpiar la sangre y el cuerpo.

2. Durante siglos la ortiga se ha utilizado para tratar el reumatismo. Antiguamente se utilizaba para flagelar las partes afectadas por los reumatismos y para activar así la circulación.

3. También se conocen desde antiguo sus propiedades diuréticas, es decir, ayudan al organismo a eliminar el líquido y la sal sobrante.

4. Asimismo, se ha empleado por su poder afrodisíaco. Por ejemplo, en la Antigua Grecia se azotaban con los tallos para estimularse antes de tener relaciones.

5. El extracto acuoso de la ortiga muestra un poder contra las bacterias que puede ser comparable al de algunos antibióticos.

6. Además de su capacidad de sanar y mejorar algunas dolencias, también puede utilizarse en la cocina. Se puede agregar a sopas, ensaladas o potajes para añadir valor nutricional a las recetas. Y es que, las ortigas tienen un algo contenido en vitamina A, potasio y calcio.

Curiosos usos de la ortiga

- En la Edad Media, se decía que la planta tenía la capacidad de proteger contra las brujas.

- Las fibras que se extraían de las ortigas se usaban para hacer cuerdas, velas, sacos de harina y grano, antes de que el algodón llegara a Europa.

- También se puede elaborar un producto para repeler plagas en jardines. Para ello se hace caldo de ortigas y actúa contra pulgones de forma respetuosa con el medio ambiente.

- También se puede elaborar fertilizante para ayudar al crecimiento de otras plantas. 

Cómo se usan las ortigas

El uso más común y accesible es usar las ortigas en forma de infusiones y tisana, por lo que puedes adquirir estas hierbas en herboristerías.

Ver también: Los mejores tés para la salud

Sin embargo, también es posible cocinar hojas frescas de esta planta en multitud de recetas. Para añadirla en ensaladas, sopas, rellenos de pasta u otras recetas has de recolectarlas usando guantes para evitar la irritación. Después deja que reposen durante 12-24 horas para que pierdan su capacidad urticante. Lávalas bien y utiliza principalmente las hojas superiores de la planta.

Contraindicaciones de las ortigas

Es preferible no comer ni beber infusiones de ortiga, así como recetas que contengan esta planta si se padece algún tipo de enfermedad renal o cardíaca. Tampoco conviene usarlas durante el embarazo y la lactancia, y por razones de seguridad, cuando se sigue un tratamiento farmacológico.

Bibliografía