Por qué los días comienzan a las 12 de la madrugada
¿Por qué el día acaba a las 24 horas?
Cada día, cuando en el reloj marca las 12 y llega la medianoche, cambiamos de día y comienza uno nuevo. ¿Te has preguntado por qué?, ¿qué razón tiene hacerlo a las 12 y no a las 5 o a las 8 horas?
Nuestras vidas se rigen por el tiempo, así consideramos que un año tiene 365 días, 12 meses, 52 semanas, cada semana tiene 7 días, cada día 24 horas, cada hora 60 minutos y cada minuto, 60 segundos.
Pero, ¿por qué creamos el tiempo?, ¿por qué dividimos la hora en 60 minutos y no en 70?, ¿por qué los días cambian a las 12 de la madrugada? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas.
El tiempo: ¿por qué comenzamos el día a las 12 de la noche?
El tiempo es un asunto demasiado grande para concentrarlo en un solo artículo, da para horas y horas de debates. Sin embargo, en ciencia, comprender los fundamentos del tiempo es esencial para estudiar la física y comprender tanto la naturaleza como la materia y la energía.
Si todo eso te supera pero quieres comprender de forma sencilla por qué cada nuevo día comienza a las 12 de la madrugada, sigue leyendo y lo comprenderás.
Esta idea la tuvieron los antiguos egipcios, un pueblo muy avanzado para su época y que inventó un sinfín de cosas de las que hemos disfrutado civilizaciones posteriores. Uno de estos inventos es el reloj solar. Se trata de un sistema por la que la sombra del sol proyecta una sombra que indica la hora en función de la posición que el sol tiene en el cielo. Suena muy inteligente y realmente lo era, se trataba de una estaca con forma de T colocada en el suelo, y estaba calibrado para dividir el tiempo en 12 intervalos que iban del amanecer al atardecer, es decir, durante todo el tiempo que vemos el sol.
De esta manera, cuando el sol está en lo más alto, la sombra apunta hacia la parte superior del reloj, esto significa que es mediodía. A medida que el sol sigue desplazándose, la sombra sigue moviéndose hasta el atardecer. Cuando el sol desaparece en el horizonte, la sombra también lo hace.
Por lo tanto, hay unas horas en las que los egipcios no podían saber qué hora era, ya que de noche el sol no está en el firmamento y no puede proyectar sombra sobre nada. Así fue como los antiguos egipcios se pusieron a pensar cómo podían dar cuenta de ese tiempo en el que nuestra estrella más importante no aparecía.
Los egipcios llegaron a esta conclusión: si cuando el sol está en el punto más alto es el mediodía, lo opuesto tiene que ser medianoche. Por lo tanto, a las 12 de la noche es cuando debería comenzar un nuevo día. Así, desde entonces a la media noche, termina un día y comienza otro.
Otras curiosidades sobre los relojes y la hora
¿Por qué las manecillas del reloj se mueven hacia la derecha? Esto también parte de la invención del reloj de arena en el antiguo Egipto y tiene una sencilla explicación. Egipto está en el hemisferio norte, esto significa que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Así, en el reloj solar, la sombra que se proyecta va desde la izquierda hacia la derecha. De aquí deriva el posterior establecimiento del movimiento de las manecillas en los relojes.
¿Por qué la hora se divide en 60 minutos y el minuto en 60 segundos? Los antiguos griegos fueron quienes propusieron la división del día en 24 horas (basándose en lo que ya habían propuesto los griegos). Eratostenes utilizó una base sexagesimal (un sistema que usa como base el número 60) para dividir un círculo en 60 partes iguales como sistema geográfico de latitud. Tiempo después, Hiparco de Nicea aprovechó estos estudios más los que usaban los babilonios para dividir un círculo en 360 grados y cada grado en 60 minutos. En cualquier caso, los minutos y segundos no se utilizaron hasta años más tarde, en aquel tiempo, los relojes se dividían en mitades, tercios y cuartos, pero no en 60 partes. La hora tal y como la conocemos comenzó a usarse en el siglo XVI.
¿Cómo medían el tiempo en zonas con poca luz solar? Está claro que a los egipcios les funcionó el reloj solar porque es una zona con muchas horas de luz y poca nubosidad pero, en el norte de Europa esto no funcionaba. Por lo tanto, con la cristianización y a partir del siglo VI las campanas de las iglesias indicaban las distintas franjas horarias: hora prima, hora tercia, hora sexta, hora nona, vísperas y completas.
¿Cuándo comenzaron a usarse relojes? los mecánicos aparecieron en el siglo XIII, los había de sortija, de cuello, de música, en torres, etc. Comenzó a surgir así la profesión del maestro relojero.
¿Prefieres escuchar este post?