Qué son las misteriosas estatuas moai de la isla de Pascua
Curiosidades sobre los moai de Rapa Nui
Hace 300 años, en 1722, el explorador holandés Jacob Roggeveen llegó hasta una pequeña isla en el oceáno pacífico. Puso el pie en aquellas tierras un domingo de pascua, y así fue cómo la bautizó, Isla de Pascua, pero las tribus que allí vivían la llamaban Rapa Nui.
Sin embargo, no fueron sus extensas playas lo que llamó la atención de los primeros exploradores, fueron las misteriosas estatuas de la isla de Pascua lo que les dejó boquiabiertos. Unas estatuas megalíticas llamadas moai que, desde hace siglos sorprende a los visitantes que llegan hasta este remoto lugar. Estas enormes tallas en piedra son las estatuas más famosas y misteriosas del mundo y es que, aun guardan muchos secretos antiguos que los arqueólogos no han logrado descifrar.
La tierra de los moai, Rapa Nui
La isla de Rapa Nui o isla de Pascua es actualmente propiedad de Chile, aunque geográficamente forma parte de Polinesia. Está por lo tanto situada a unos 3700 kilómetros de la costa de América del sur y a casi 2000 de la isla polinesia más cercana.
Se cree que, hace cientos de años, antiguos pueblos polinesios llegaron en sus canoas hasta estas tierras, allí se asentaron y crearon su civilización. Según los expertos, el auge de esta civilización ocurríó entre los años 800 y 1600 de nuestra era. En cuanto a los moais, pudieron crearse en algún momento después del siglo XII.
De este pueblo se conoce muy poco, cuando los exploradores europeos llegaron en el siglo XVIII, encontraron a un pequeño número de habitantes allí y la isla ya no tenía árboles, por lo que se entendió que debieron agotar sus recursos y la civilización fue mermando hasta casi desaparecer.
Las misteriosas estatuas moai
Quizás no lo supieras pero, no son ni 10, ni 100 las estatuas de la isla de Pascua, son un total de 900 monumentales moais los que pueblan Rapa Nui y, la mayoría se concentran en la cantera de piedra Rano Raraku, ya que allí estaba la piedra caliza que utilizaron para crearlas.
Las estatuas se encuentran en distintos niveles de finalización, por lo tanto, la práctica de elaboración de los moais era algo vivo antes de ser abandonado de forma repentina y misteriosa.
Muchos misterios rodean a uno de los monumentos megalíticos más conocidos del mundo y, ¿cómo pudieron hacer las estatuas?, es la pregunta más recurrente.
¿Cómo se construyeron los moai?
Los arqueólogos creen que en cada estatua operaba un equipo de trabajadores diferente para tallar toda la parte frontal, ojos, nariz, boca, y posteriormente, levantaban todo el bloque de piedra para dejarlo en posición vertical usando cuerdas y palancas.
Una vez en pie, se completaba la parte superior y cuando estaba finalizada, se transportaban por toda la isla usando una especie de trineos o rodillos sobre los que se hacía rodar.
Se cree que cientos de personas colaboraban en su elaboración: más de una docena los tallaba, otras 40 lo movían y entre 300 y 400 se encargaban de preparar suministros, recolectar alimentos, coordinar los trabajos, preparar los sitios para ubicarlas, etc.
¿Cuánto miden las estatuas de la isla de Pascua?
El tamaño medio de un moai es de casi 4 metros de altura y pesan alrededor de 14 toneladas. Sin embargo, hay moais de distintos tamaños y, los arqueólogos han encontrado al menos uno incompleto que debería haber medido unos 21 metros de altura.
¿Cómo son los moais?
Sus tallas son muy peculiares y singulares, no se encuentran esculturas similares en otros lugares del planeta. Se caracterizan porque todas ellas tienen una amplia frente inclinada, una gran nariz, labios finos y unas prominentes cejas.
Muchas personas piensan que los moais son solo cabezas dispuestas en fila, pero tienen mucho más que cabeza. Tienen torso y brazos pegados al cuerpo pero, con el devenir de los años, la fuerza de la naturaleza ha hecho que sus cuerpos se vayan enterrando dejando solo la parte de la cabeza visible.
Los arqueólogos creen que estas estatuas pudieron tener color originalmente ya que se ha encontrado pigmento rojo alrededor de muchas de ellas.
También pudieron tener piedras o coral brillante en los ojos y algunas pudieron tener un sombrero cilíndrico que representaba bien un peinado o bien un tipo de tocado.
Aquellas estatuas que estaban terminadas, se colocaban a lo largo de la costa, pero no mirando al mar, sino mirando hacia el interior de la isla.
Qué significado tienen las estatuas moai
¿Qué sentido tenía para la civilización de la isla Rapa Nui las estatuas?, ¿qué les llevó a levantar estos extraños personajes tallados en piedra?
Existen muy distintos estudios e investigaciones sobre los moai. En el idioma Rapa Nui, las estatuas de la Isla de Pascua se llaman Moai Aringa Ora, que significa "el rostro vivo de nuestros antepasados". La interpretación más común es que estas estatuas fueron creadas para preservar la energía de los nativos después de la muerte.
Sin embargo, una nueva teoría apunta hacia otro lado menos espiritual. Un estudio realizado por la California State University Long Beach ha encontrado un elemento común en los moais que puede dar significado a que los habitantes tallaran estas enormes piedras: a todos les une el agua.
Y es que, los estudiosos se dieron cuenta que las estatuas no tenían un carácter de defensa frente a otros pueblos, tampoco ritual o decorativo. Todos están situados en los lugares de la isla donde había agua potable. Por lo tanto, al ser monumentos visibles desde cualquier perspectiva, podría indicar a los nativos de las distintas comunidades de esta antigua civilización, dónde había agua dulce, un bien escaso en una isla volcánica.
Así, la circunstancia de que se localizaran junto a acuíferos pudo hacer que se crearan distintas comunidades a su alrededor y el moai pudo servir como centro de actividad para compartir con otras comunidades alimentos u otros recursos.
Pero estas no son las únicas teorías, un estudio llevado a cabo por Jo Anne Van Tilburg, directora del Proyecto Estatua de la Isla de Pascua, publicado en el Journal of Archaeological Science, afirma tras estudiar los moai presentes en la cantera de Rano Raraku que no todas las etatuas esperaban ser transportadas a lo largo de la isla, ya que mientras las hay con pedestal, otras están enterradas en hoyos. Por lo tanto, podría apuntar a la creencia de que podrían representar la fertilidad y la agricultura, en la esperanza de que les ayudara a tener buena cosecha.
Sea como fuere, los estudios sobre estos misteriosos moais aun continúa, y es que, todavía encierran secretos que esperan ser desvelados.