Por qué los hijos adolescentes se muestran enfadados y distantes
Cómo lidiar con la ira, rebeldía y malhumor en la adolescencia
Padres e hijos adolescentes
Muchos padres de hijos adolescentes se quejan de lo mismo, sus hijos les rechazan, se muestran furiosos con ellos, irrespetuosos, rebeldes, contestones y distantes. En poco tiempo pasan de ser unos niños encantadores a unos adolescentes enfadados y distantes, ¿qué ha ocurrido?
Los padres intentan hablar con sus hijos y no encuentran la manera de hacerlo, y es que, muchas veces los hijos adolescentes les rechazan, encuentran en sus amigos un nuevo núcleo donde se sienten bien y los progenitores pasan a un segundo plano.
Esa nueva actitud desconcierta y desmoraliza a los padres que, en ocasiones, se enzarzan en un conflicto constante con sus hijos. Incluso, cuando se les transmite afecto y cariño, suelen rechazarlo.
¿Qué les pasa a los adolescentes para estar tan enfadados?
En primer lugar, la relación entre padres e hijos cambia. Los adolescentes intentan probarse a sí mismos, ganar independencia, tener más espacio. Y eso, en general, provoca conflictos en casa. Los padres han de aceptar que sus hijos ya no son niños y esta transición no siempre es fácil.
Los adolescentes comienzan a lidiar con sus propios problemas, han salido del colchón familiar y se enfrentan a pruebas y retos que no siempre son fáciles. Complejos, nuevos pensamientos, problemas con los amigos… Son asuntos que pueden crearles situaciones de malestar que tienden a pagar dentro de casa. Igual que hacen muchos padres cuando llegan cansados o enfadados del trabajo.
La ira que sienten muchos adolescentes está relacionado con el miedo. Los miedos están presentes a lo largo de la vida, unos se superan y otros aparecen. El miedo es una de las emociones más básicas y es capaz de manifestarse de muchas formas, una de ellas es el enfado e incluso el resentimiento.
No es fácil lidiar con esa nueva actitud del adolescente y muchos padres caen en el castigo constante, los gritos o el silencio. Sin embargo, el autoritarismo no provocará sino más enfado, ira y distancia con el adolescente. Cuanto más castigues y más te enfades, peor clima se creará en casa.
Qué pueden hacer los padres para mejorar la relación con los adolescentes
- La clave es la empatía, ponerse en su lugar, recordar que fuiste adolescente y cómo te afectaban los conflictos en casa es una forma de comenzar a atajar el problema con positivismo en lugar de con gritos y negatividad.
- Es importante descartar que esté teniendo problemas con las drogas o con el alcohol, algo que puede influir en el el estado de ánimo del niño.
- Ahondar en sus sentimientos, tratar de entender si está teniendo problemas en el colegio, con sus amigos o con algún tipo de miedo es necesario para ayudarle a solucionarlo. No siempre la pregunta directa encontrará una respuesta directa, por lo que hemos de observar y estar muy alerta.
- Darle cariño y apoyo, incluso aunque lo rechace. Sentir el amor de los padres, incluso aunque se equivoque ayudará a que su actitud vaya siendo menos extrema.
- Si consideras que el problema es grave, quizás sea hora de ver a un especialista. Llevar al adolescente a un psicólogo puede ayudar a solucionar esa ira que lleva dentro y que paga con vosotros.