¿Por qué me duelen los ovarios en el embarazo?
Cuáles son las causas del dolor del bajo vientre estando embarazada
El dolor de ovarios o malestar pélvico es común durante el embarazo y esto ocurre porque los ligamentos se están estirando, los niveles hormonales están cambiando y los órganos se están moviendo para hacer espacio para el crecimiento del útero. No obstante, a veces el dolor es una señal de alerta de que algo más grave está mal.
Consulta nuestra guía para aprender cómo descifrar tus dolores y molestias, así como determinar cuándo es el momento de llamar al médico y controlar los síntomas si llegarás a sentir que estás sufriendo de dolor de ovarios en el embarazo.
Causas comunes del dolor de ovarios en el embarazo
Desde las articulaciones pélvicas relajadas hasta la presión del peso de su bebé en crecimiento, estos son los culpables comunes del dolor pélvico benigno durante el embarazo. Si el dolor que experimenta no desaparece, o si tiene síntomas como sangrado, secreción inusual o cólicos intensos, llamea a tu obstetra.
Sínfisis de la Disfunción de Pubis (SPD)
Los niveles de estrógeno, progesterona y relaxina (que ayudan a que los ligamentos se estiren para el parto) aumentan durante el embarazo. La articulación que se encuentra frente a la pelvis, llamada sínfisis del pubis, puede volverse especialmente elástica e inestable y provocar dolor pélvico.
A algunas mujeres les gusta usar cinturones de apoyo pélvico, que pueden ayudar a estabilizar el área. Tenga en cuenta que la disfunción de la sínfisis del pubis (SPD) también puede denominarse dolor de la faja pélvica.
Dolor de implantación
Desde las 8 a las 12 semanas de embarazo, es posible que experimente un dolor similar a un calambre que se siente como si su período estuviera llegando. Mientras no haya sangrado, es probable que solo se esté expandiendo el útero. Es menos probable que sienta esto en su primer embarazo que en embarazos posteriores, dice Stanley Greenspan, M.D.
También sucede que, al implantarse el embrión en el útero se produzca un pequeño sangrado, sangrado de implantación, y venga acompañado de un ligero dolor de ovarios.
Dolor del ligamento redondo
Al comenzar el segundo trimestre, puede comenzar a sentir dolor en el costado a medida que se estira el ligamento que va desde la parte superior del útero hasta la ingle. "Las mujeres tienden a sentir esto cuando caminan o se levantan de una silla", dice Suzanne Merrill-Nach, M.D., obstetra en San Diego. "El útero se inclina y tira del ligamento". Acostarse en el lado que le molesta puede hacer que el dolor desaparezca, y debería desaparecer para siempre en aproximadamente 24 semanas.
Diástasis del recto
La diástasis del recto, que ocurre cuando los músculos de su recto abdominal se separan durante el embarazo, también puede causar dolor pélvico.
La diástasis del recto es extremadamente común durante el embarazo. Si lo desarrolla, es probable que su médico te sugiera un plan de ejercicios en el hogar después de dar a luz. En raras ocasiones, los casos graves de diástasis de rectos pueden requerir cirugía.
Estas son unas de las muchas razones por las que pudiera sentir este tipo de dolor de ovarios en el embarazo, muchas veces no hay de qué alarmarse. Aunque siempre es recomendable que durante el embarazo estés en constante comunicación con tu ginecológico.
Aprende a prestarle atención a las señales que envía tu cuerpo, pero tampoco te obsesiones si llegarás a sentir pequeños espasmos ya que es algo totalmente normal.