Cuáles son los síntomas físicos de la menopausia

Qué ocurre en el cuerpo en la perimenopausia y menopausia

Alba Caraballo - 2019-01-31 11:31:00 - Salud

Los síntomas de la menopausia en mujeres pueden ser físicos y emocionales. A partir de los 40 años, cuando se inicia la perimenopausia se pueden comenzar a experimentar unos cambios un tanto incómodos en algunos momentos. En Quonomy.com te explicamos cuáles son los síntomas físicos de la menopausia y qué tipo de transformación puede ocurrir en nuestro cuerpo.

Cambios en la menopausia y perimenopausia

síntomas físicos de la menopausia

Según los estudios, alrededor del 70% de las mujeres sufren los síntomas de la menopausia. Estos cambios son debidos, principalmente a los cambios en los niveles hormonales. A medida que la función ovárica disminuye, los niveles en las hormonas fluctúan, sobre todo la progesterona y el estrógeno, y esto produce una serie de síntomas tanto a nivel mental o emocional como a nivel físico.

Y es que, estas hormonas ahora se producirán en otras partes del cuerpo, incluidas las glándulas suprarrenales, el cerebro y las células de grasa en la piel. Los síntomas físicos y emocionales suelen ser una señal de que el cuerpo está haciendo ajustes naturales y puede necesitar apoyo.

Tanto es así que una mujer en la menopausia puede pasar por momentos de ansiedad, miedo o frustración al enfrentarse a esta nueva etapa de la vida.

Síntomas físicos en la menopausia

Estos son los cambios que se pueden producir a nivel físico en la mujer durante la menopausia y la perimenopausia:

Ciclos menstruales cambiantes o irregulares

El periodo se vuelve irregular durante la perimenopausia hasta desaparecer por completo.

Sofocos y sudores nocturnos

Los sofocos son uno de los síntomas más comunes en la menopausia, le ocurren al 80% de las mujeres aunque solo para el 20% pueden llegar a interferir con su vida diaria. En algunos casos solo se sienten los primeros dos años pero en algunas mujeres, continúan durante años.

Conoce más sobre los sofocos en la menopausia

Fatiga en la menopausia

Muchas mujeres en la menopausia pueden experimentar falta de energía y cansancio sin encontrar una causa latente. Esto les provoca además, falta de concentración, problemas de memoria y confusión mental.

Incontinencia urinaria

Es normal sentir un aumento de las ganas de orinar, fugas, micción dolorosa o orinar varias veces durante la noche. Se produce porque los músculos pélvicos están debilitados.

Aumento de peso en la menopausia

La masa muscular disminuye, se acumula la grasa, se está menos activo que en otras épocas y todo ello contribuye a la ganancia de peso.

Conoce más sobre la menopausia y el aumento de peso

Menopausia y piel seca

La caída en los niveles de estrógeno durante la menopausia causa una reducción en los niveles de colágeno y elastina en la piel por lo que se muestra seca a pesar de aplicar crema hidratante a diario.

Sequedad vaginal

También se conoce como vaginitis atrófica. Sucede como resultado de los niveles de estrógeno en el cuerpo y produce, como consecuencia, unas relaciones sexuales más dolorosas.

Dolores en músculos y articulaciones

Se produce tanto por el natural envejecimiento del cuerpo como a consecuencia de la menopausia, en la que aumenta el dolor de tipo artrítico.

Taquicardias en la menopausia

Son palpitaciones aceleradas que se inician sin motivo aparente y que pueden llegar a asustar a quien lo padece, sin embargo, es el resultado, de nuevo, de los ajustes hormonales. Pueden durar unos segundos y después ceden. 

Hinchazón

Es frecuente que se hinchen tobillos, piernas y barriga. Es otro de los síntomas físicos de la menopausia como consecuencia de un cambio hormonal en el cuerpo. 

Insomnio

Es un síntoma físico, ya que provoca un mal descanso y eso se traduce en menos energía diaria y más sensación de fatiga, pero suele estar producido o lo padecen más, las mujeres que sufren trastornos de ansiedad o depresión, que pueden ser signos emocionales de la menopausia. 

Pérdida de cabello en la menopausia

La caída en los niveles de estrógeno y colágeno produce que el pelo esté más débil y quebradizo e incluso que se caiga y pierda vida. 

Uñas débiles

Ocurre igual que con el cabello, el cambio hormonal provoca que las uñas estén frágiles y quebradizas.

Vello facial

Toda mujer produce andrógeno, la hormona masculina, durante su vida, pero es neutralizada en gran medida por el estrógeno. Al caer los niveles de esta hormona, podría aparecer vello en lugares donde antes no había como pelos en la cara o en la barbilla e incluso vello en los senos